9.7 C
Hidalgo
viernes, marzo 29, 2024

Piden a Segob capacidad de diálogo con organizaciones

. En una carta dirigida al secretario de gobernación, Francisco Blake Mora y al subsecretario de Asuntos Jurídicos y DH, Jesús Zamora Castro, un grupo de organizaciones de defensa y promoción de DH señalaron la importancia de considerar un perfil para el nuevo titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos.

Por Anayeli García Martínez

Francisco Blake Mora. Foto: Segob

Ciudad de México (CIMAC/Desde Abajo).-

Debido al estado de violencia y deterioro de los Derechos Humanos (DH) en México, organizaciones civiles exigieron que el nuevo titular en la materia de la Secretaría de Gobernación (SG) tenga credibilidad, capacidad para el diálogo y sea conocedor de las instituciones democráticas, lo que garantizaría sensibilidad política en el tema.

En una carta dirigida al secretario de gobernación, Francisco Blake Mora y al subsecretario de Asuntos Jurídicos y DH, Jesús Zamora Castro, un grupo de organizaciones de defensa y promoción de DH señalaron la importancia de considerar un perfil para el nuevo titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos.

La importancia de esta Unidad de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y DH radica en que es la encargada de operar el Programa Nacional de DH 2008-2012, un proyecto de observancia obligatoria para las dependencias de la administración pública federal; pero además porque es parte de las comitivas que representan al Estado mexicano en foros y encuentros en el exterior.

DOBLE DISCURSO

Entrevistados por Cimacnoticias, Karime Suri de Incide Social y Alfonso García Castillo del Centro de DH “Fray Francisco de Vitoria”, coincidieron en que a pesar de la importancia de este cargo no hay una postura clara por parte de la SG para fortalecerlo.

“No se ha logrado articular un trabajo en DH” dijo Karime Suri, lo que es preocupante si se toma en cuenta que el gobierno quiere analizar todas las políticas públicas en esa materia desde esta oficina.

Luego de que en julio pasado Felipe Calderón nombró como nuevo titular de la SG a José Francisco Blake Mora, los cambios en esta dependencia comenzaron.

Pero esos cambios en la Unidad de DH no son nuevos pues ha tenido varios titulares, entre ellos Ricardo Sepúlveda Iguiniz, Estuardo Mario Bermúdez Molina, Carlos Aguilar Suárez y Eugenia del Carmen Diez Hidalgo, lo que a decir de la coordinadora del Área política, social y de DH de Incide Social, no ayuda a ejecutar acciones concretas.

“Los DH no tienen una posición tan sólida como quisiéramos”, afirmó Alfonso García Castillo, pues mencionó que la posición de la SG a nivel internacional cambia frente a su política de gobierno interior.

SIN EL PERFIL ADECUADO

El anterior funcionario que ocupó este cargo fue José Antonio Guevara Bermúdez, quien ha representado al Estado mexicano ante organismos internacionales con trabajo en derechos humanos. Durante su estancia en esa Unidad declaró que México es transparente en estos temas y que “no oculta nada”.

Posiciones como éstas surgieron ante los cuestionamientos que se le hicieron sobre las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado mexicano en 2009 por violaciones graves en los casos de Rosendo Radilla Pacheco y Campo Algodonero.

También mantuvo esta actitud ante los resultados del Examen Periódico Universal aplicado a México por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas a principios de 2009, y cuando el gobierno pretendió reservar por 12 años un informe sobre tortura que elaboró Naciones Unidas.

De acuerdo con el documento de las organizaciones, los discursos oficiales que promulgan el triunfo de los DH en México contrastan con la realidad: “militarización, fueros de excepción, criminalización de los movimientos sociales, agresiones a defensores y periodistas, impunidad y falta de un auténtico Estado democrático de derecho, son los señalamientos más graves”.

Entre las organizaciones que comparten esta visión y que firmaron la carta, se encuentran: la Academia Mexicana de Derechos Humanos, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, Incide Social, Ligio Estratégico en Derechos Humanos, la Cátedra UNESCO, la Red de Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, entre otros.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Related Articles

Últimas