Alerta: Intento de Golpe de Estado en Ecuador

. Cientos de policías y militares se tomaron el jueves el regimiento más grande de Quito y el aeropuerto de la capital, según mostró profusamente la televisión, como protesta contra una nueva ley del Servicio Público que les quitaría beneficios económicos. Se ha declarado estado de emergencia por intento de golpe de Estado en Ecuador

Crisis en Ecuador. Foto:AP

Ecuador.- El presidente de Ecuador Rafael Correa dijo que las protestas de policías que han paralizado el país constituyen un intento de golpe de Estado por parte de la oposición, que obedece a una conspiración que «se ha venido preparando desde hace mucho tiempo».

El mandatario rechazó que su gobierno haya eliminado beneficios económicos para los uniformados, lo que motivió la protesta, y por el contrario, dijo, en su administración se les han duplicado los sueldos

«Hay una desinformación sobre las reformas. Se les ha dicho que van a ganar menos y este gobierno lo que ha hecho es incrementar los sueldos», dijo Correa en entrevisa con Radio Pública de Ecuador.

Correa se dijo traicionado por los elementos que encabezan las protestas que, dijo, son una minoría «porque la mayoría sabe el cariño que les tenemos».

Esta mañana Rafael Correa fue recibido con gases lacrimógenos cuando acudió a hablar con los policías para tratar de resolver el conflicto.

«Es inadmisible que quienes están llamados a mantener el orden lancen gases contra su presidente», criticó.

Por su parte la Organización de Estados Americanos anunció que se reunirá de manera extraordinaria esta tarde para analizar la situación que se vive en el país.

El Ministro de Seguridad ecuatoriano, Miguel Carvajal, advirtió desde tempranas horas de la mañana de este jueves que las protestas que iniciaron funcionarios policiales en Quito tienen el único propósito de “tratar de afectar la institucionalidad con actos violentos contra ministros y el Presidente”.

Carvajal explicó que con el veto a algunos artículos de la Ley de Servicio “no había ninguna afectación a los ingresos de los policías”, por lo que indicó que la magnitud de la manifestación era injustificada.

“Este es un proceso de desestabilización para tratar de desarmar los procesos de transformación democrática que vive el país”, añadió.

De igual forma, el asambleísta de Alianza País, Gabriel Rivero, denunció que las acciones violentas de la Fuerza Armada eran un intento de golpe de Estado orquestado por sectores que pretenden acabar con la democracia en esa nación.

Para la legisladora, María Agusta Calle, una de las mayores evidencias de que la derecha ecuatoriana busca sacar del poder a la fuerza al Presidente legítimo Rafael Correa, es que la protesta no se canalizó por la Asamblea Nacional, vía natural para cualquier objeción a una ley.

“Cualquier objeción se podía reconsiderar al revisar el texto en la Asamblea Nacional. Esta protesta tiene un significado que va más allá de una queja por un bono porque los militares han tomado los aeropuertos de Quito y Guayaquil”, indicó Calle.

De hecho, la Fuerza Aérea de ese país mantienen tomados los principales aeropuertos de ese país, lo que ha obligado a suspender los vuelos comerciales. El avión presidencial también está secuestrado.

Pueblo ecuatoriano movilizado en defensa de su Gobierno

El pueblo ecuatoriano inició una movilización popular en apoyo al presidente Rafael Correa y al gobierno de la revolución ciudadana.

Una multitud se ha congregado frente al Palacio Presidencial de Quito en respuesta al intento de golpe de Estado que se ha puesto en marcha en Ecuador.

La derecha ecuatoriana ha activado un intento de golpe de Estado en Ecuador, donde un sector de la Fuerza Aérea ha tomado varios aeropuertos de esa nación, incluido el de Quito, retienen el avión presidencial, mientras otros grupos golpistas impiden el acceso de los asambleístas de Alianza País a la sede del Parlamento.

El intento de golpe de Estado iniciado por un grupo de policías, ha sido atizado por una campaña de desinformación emprendida por medios de comunicación de la derecha ecuatoriana, quienes han mentido sistemáticamente sobre las normativas salariales que benefician a los integrantes de los cuerpos policiales.

Con información de ABN y EFE

Comments

Comentarios

You may also like