20.9 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

Estupidez

por Tonatiuh Herrera Gutiérrez

1) Estos días se observa por las calles de Pachuca carros con una calcomanía verde que reza: ¡Pachuca! Para los pachuqueños. No la firma ninguna organización o persona.

2) Pachuca se ha formado en gran parte por la migración de trabajadores provenientes del Valle de Mezquital, de la sierra y de la Huasteca, pero también (sobre todo al inició de algún auge minero), de Guanajuato, del Oro y de Zacatecas, fundos mineros, como esté, que estaban al vaivén del capricho de la explotación minera y del ciclo de la inversión. A este real se venia a trabajar y morir, lo cual ocurría muy pronto en la vida del minero, razón por la que se permitía y eran bienvenidos todos pues lo que faltaba era mano de obra. Por eso llegaron también grupos de extranjeros que han hecho su vida aquí, algunos como refugiados (económicos o políticos), otros como técnicos y algunos más como visitantes que prolongaron su estancia indefinidamente. Los que ganaban vivían en la ciudad de México así, el espíritu conservador nunca sentó sus reales en Pachuca.

3) ¿Cuál es la naturaleza del ser pachuqueño? Abierta, dura a veces en el trato pero solidaria, elementos que caracterizan una comunidad donde han convivido todos los ordenes, religiones y clases sociales. Hay que repetir lo evidente: metodistas, mormones, pentecosteses, cristianos, católicos, guadalupanos, ateos y agnósticos, entre otras rarezas y caracteres. Por eso el grito reproducido en la calcomanía no puede más que ir en contra de este ser pachuqueño.

4) Estos y otros gritos no son raros, pero siempre esconden intereses de grupo que son imposibles de manifestar abiertamente porque carecen de legitimidad, por lo que se recurre a la infamia. El mismo grito se escucho en Alemania, en Israel o en los Estados Unidos, pero este último país con la doctrina Monroe popularizo la frase y mostró su verdadero rostro: La América para los americanos no incluía a todos los americanos, ni siquiera a todos los ciudadanos de nuestro vecino del norte, sino sólo a una fracción que se beneficiaba de la consigna, los dictadores y las masacres en Latinoamérica sólo fueron corolario de lo que pretendían.

5) ¿Quienes afectan a los pachuqueños? los especuladores, los destructores de la naturaleza y comerciantes del futuro de la ciudad que se empeñan diariamente en hacer de este lugar una plancha de cemento, un páramo para la vida y fondo de mano de obra barata a la cual explotar de la manera más vil. Esos son de fuera y son de dentro, en nada los hace distinto ser o no ser pachuqueños, sólo los caracteriza un cerebro pequeño, codicia grande y ausencia de corazón.

6) Mejor gritar Pachuca para todos los pachuqueños, nacidos o no en la capital, quienes demandan en este real vida digna para todos, democracia y justicia social.

Related Articles

2 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.

Últimas