Exigen feministas hidalguenses libertad y justicia para presas por abortar en Guanajuato

. Comunicado de organizaciones feministas del estado de Hidalgo que exigen, , no solamente la libertad inmediata para las presas de Guanajuato, sino que se les exima de un delito que no cometieron como un acto de justicia.

Pacto por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres Hidalgo

Nosotras como integrantes del Pacto por la vida, la libertad y los derechos de las mujeres demandamos al Estado mexicano, se cumpla el principio de igualdad[1], exigimos el respeto a nuestra vida, nuestros derechos sexuales y reproductivos, así como respeto a nuestro cuerpo y nuestra decisión sobre ellos. Hoy nos manifestamos y visibilizamos que frente a la situación de desigualdad criminalización, hostigamiento y persecución de la que hemos sido víctimas en México ha resultando mujeres encarceladas por abortar a quienes se les ha imputado la acusación de homicidio en razón de parentesco.

Vivimos el caso paradigmático de Guanajuato donde se han iniciado 161 averiguaciones previas por el delito de aborto. De estas denuncias actualmente 14 mujeres están sujetas a un proceso penal y 9 de ellas fueron sentenciadas por este delito, hoy 6 de ellas siguen presas con condenas que rebasan los 25 años, mujeres que es importante mencionar, son campesinas y pobres. En este contexto, la participación de organismos internacionales como la ONU que visibiliza el tema y dan seguimiento, estable, al final, declaraciones de las que ya había conocimiento y datos que se han hecho públicos y del conocimiento del gobernador guanajuatense, que en el Estado de Guanajuato las mujeres son víctimas de violencia, discriminación, desigualdad y falta de acceso a derechos sexuales y reproductivos.

En Guanajuato el 08 de mayo de 2009 se aprobó la protección de la vida desde la concepción, y se ha negado constantemente que estas 6 mujeres presas lo estén por haber abortado aun cuando en sus declaraciones ellas han mostrado que fueron presionadas para declarar y que han sufrido de hostigamiento y aislamiento dentro del penal donde están encarceladas.

La situación que vivimos como mujeres, en particular la forma en la que los casos del aborto en México se ha llevado a cabo ha mostrado la ineptitud, ineficiencia y negligencia del Estado mexicano y sus gobernantes, así como una profunda discriminación contra las mujeres y la evidente devaluación de nuestras vidas, priorizando una corriente moral univoca, dando lugar a valoraciones prejuiciosas e ilegales, que favorecen a una sola religión en vez de fomentar el pluralismo y el respeto a la libertad religiosa, y todo, impuesto de manera autoritaria por un grupo de conservadores que se anteponen y llevan a acciones reaccionarias que perjudican a la población, siendo estos encarcelamientos ilegales, que tienen como efecto daños irreparables en la vida de las mujeres y todo su entorno.

Como Pacto por la vida, la libertad y los derechos de las mujeres exigimos a los diputados, senadores, magistrados y a las instituciones del país que cumplan el principio de igualdad, que se apeguen al artículo 4to constitucional y a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que respondan y respeten las decisiones de las y los ciudadanos, ya que, la democratización de un país representa poder satisfacer las necesidades de la población y pasa por priorizar y garantizar el respeto de nuestras vidas sin pretexto.

Por que nosotras somos las que nos embarazamos, nosotras somos las que parimos y nosotras somos las que nos responsabilizamos.

La maternidad es una decisión, no una obligación.

Por todo ello, exigimos:

¡Libertad inmediata a todas las mujeres presas por abortar!

¡La despenalización del aborto a nivel nacional!

¡Respeto incondicional de nuestras vidas y nuestros cuerpos!

¡Respeto al principio de igualdad

Las organizaciones civiles del estado de hidalgo exigimos, no solamente la libertad inmediata, sino que se les exima de un delito que no cometieron como un acto de justicia.

Por maternidades voluntarias.

PACTO POR LA VIDA LA LIBERTAD Y LOS DERECHOS DE LAS MUJERES EN EL ESTADO DE HIDALGO

________________________________________
[1] Proponemos incluir el principio de igualdad ya que la SCJN ha venido estudiando el principio desde los derechos de la comunidad LGTBTTI, se alego el principio de igualdad en la toma de decisión de que el Sistema Nacional de Salud debe cumplir la NOM-046 en el caso de la píldora de emergencia; los vemos como ejemplos de éxito jurídico a tomar en cuenta. Es importante visibilizar que la discriminación y la desigualdad son ilegales.

Comments

Comentarios

You may also like