La nueva legislatura

por Otilia G. Sánchez Castillo

El pasado 13 de septiembre, el Pleno del Consejo del Instituto Estatal Electoral, en su primera sesión ordinaria de este mes, aprobó por unanimidad el dictamen relativo a la asignación de las diputaciones Locales por el principio de representación proporcional.

Considero que hubo pocas sorpresas, salvo que los Partidos del Trabajo y Convergencia se colaron con un diputado cada uno, y que corresponden a dos curules que perdieron el PRI y el Panal en la contienda electoral del pasado 4 de julio.

Así, las fracciones parlamentarias que integrarán la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, estarán constituidas de la siguiente manera:

PARTIDO MAYORIA RELATIVA REPR. PROPORCIONAL TOTAL
PRI 12 3 15
PANAL 3 2 5
PRD 2 2 4
PAN 1 2 3
VERDE 0 1 1
PT 0 1 1
CONVERGENCIA 0 1 1
TOTAL 18 12 30

El número de diputadas corresponde a la tercera parte de las 30 diputaciones, mientras que las dos terceras partes corresponden a los diputados. Comparado con la actual legislatura, hubo un incremento de dos diputadas:

DIPUTADAS
PARTIDO LX LEGISLATURA LXI LEGISLATURA
PRI 3 5
PANAL 3 2
PRD 1 2
PAN 1 1
VERDE 0 0
PT 0
CONVERGENCIA 0
TOTAL 8 10

Sin embargo, existe la posibilidad de que también en Hidalgo tengamos nuestras “Juanitas”, es decir, mujeres que llegaron al Congreso para cumplir con las cuotas de género pero que renuncian, previo acuerdo, para que los varones ocupen su lugar, situación por demás evidente en las elecciones federales del 2009 y que ameritó una fuerte crítica por parte de la ONU.

Como probables “Juanitas” se encuentran las diputadas que tienen como suplentes a hombres que han ocupado importantes puestos públicos, o que tienen importantes relaciones con el poder. Tales son los casos de las diputadas priístas Marcela Vieyra Alamilla, cuyo suplente es el Lic. Onésimo Serrano González, Maribel Polanco Samperio, cuyo suplente es el Lic. Juan Manuel Camacho Bertrán, exrector de la U.A.E.H., y las diputadas panalistas Myrlen Salas Dorantes, cuyo suplente es el Lic. Lázaro Vera Jiménez, quien hasta hace unos meses se desempeñaba como coordinador Regional Distrito XII, con cabecera en Tizayuca, y profra. Vianey Lozano Rodriguez cuyo suplente es Mario Vera García, actual regidor en el Ayuntamiento de Pachuca e hijo de la Secretaria General del SNTE en Hidalgo.

Como ciudadanas y ciudadanos tenemos la responsabilidad de estar vigilantes para que no se cometan actos como los de las Juanitas y, en su caso, denunciarlos a la opinión pública, ya que legalmente no hay ningún candado que los impida. Hay que hacerles saber a los partidos políticos y a las instituciones gubernamentales que no estamos de acuerdo en que se sigan burlando del electorado.

Por todo lo que hemos vivido en materia electoral, queda claro que no bastan las leyes, tenemos que crear una verdadera cultura democrática. Esa es una responsabilidad compartida.

Comments

Comentarios

You may also like