16.7 C
Hidalgo
jueves, abril 25, 2024

Reconoce Congreso que se ocultó información sobre confinamiento en Zimapán

. La denuncia señala violación a los derechos humanos de los ciudadanos del municipio al no informar a la población, sobre las obras de modificación y ampliación de la infraestructura del confinamiento de residuos peligrosos.

Pachuca, Hgo., México (News Hidalgo).- El Pleno del Congreso del Estado aprobó hoy, por mayoría de votos un dictamen presentado por la Comisión Instructora en donde señala la improcedencia de una denuncia en contra de las autoridades municipales de Zimapan que ejercieron la autoridad en el periodo 2003-2006. La denuncia señala violación a los derechos humanos de los ciudadanos del municipio al no informar a la población, sobre las obras de modificación y ampliación de la infraestructura del confinamiento de residuos peligrosos.

El Congreso del Estado recibió una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para actuar en el caso. No obstante, la improcedencia de la denuncia de juicio político o juicio de procedencia radica en que fue presentada en el año 2007, un año después de que las autoridades concluyeran su encargo y la recomendación de la CNDH se recibió en el año 2009. Las fechas vendidas hacen improcedente cualquier acción, señala el dictamen que fue aprobado solo con el voto en contra del diputado Napoleón González Pérez (PRD).

Después por unanimidad y en voz de la Diputada Hilda Arely Narváez Bravo (PRI) esta soberanía exhorta al Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal, a establecer como parte de la estrategia nacional de trabajos previos a la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático y Desarrollo, una campaña nacional en los medios masivos de comunicación, en la cual se informa a los mexicanos, la importancia de no permanecer apáticos por el cambio climático en el país, las acciones que se pueden implementar y sobre la trascendencia de ese importante evento.

Cabe señalar que este exhorto se amplia para el secretario de Educación Pública Federal, así como del titular en Hidalgo del Consejo Estatal de Ecología; para que se incorpore dentro del Programa de estudios del Sistema de Educación Inicial, Básica, Media y Media superior, las acciones y estrategias que en nuestro País se deben implementar y se están implementando, para enfrentar el cambio climático, como parte del fortalecimiento de una educación nacional, tendiente al desarrollo sustentable.

Luego la LX Legislatura aprobó también por unanimidad el exhorto a la Secretaría de Educación Pública en la Entidad, a efecto de que en los planes de estudios de las escuelas de todos los niveles, se le de mayor importancia a la materia de Medicina Integral.

Lo anterior derivado del planteamiento que hiciera en sesión la Diputada Blanca Rosa Mejía Soto (PRI) mediante el cual manifiesta que, bajo el enfoque científico, se ha determinado que la salud integral se alcanza, cuando se equilibran los factores físicos, biológicos, emocionales y mentales, acrecentando las habilidades que tenemos como seres humanos y permitiendo el desarrollo en todos los ámbitos de la vida, por lo que la medicina integral puede prevenir enfermedades como la obesidad, diabetes, osteoporosis, depresión entre otras.

Related Articles

Últimas