12.4 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

TEPJF revoca sentencia que declaraba infundada queja de Xóchitl Gálvez

. El TEPJF propuso dar un plazo de tres días, a partir de que sea notificada la sentencia, para que el Instituto Electoral de Hidalgo emplace a Francisco Olvera a fin de resolver el procedimiento administrativo sancionador a la brevedad.

México, DF (Notimex).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó revocar la sentencia dictada por su similar de Hidalgo que declara infundada la queja presentada por la candidata de la coalición Hidalgo Nos Une, Xóchitl Gálvez Ruiz.

Lo anterior respecto a la queja contra la coalición Unidos Contigo y su candidato a gobernador Francisco Olvera Ruiz, por la presunta realización de un acto anticipado de campaña, consistente en la toma de protesta.

El TEPJF propuso dar un plazo de tres días, a partir de que sea notificada la sentencia, para que el Instituto Electoral de Hidalgo emplace a Francisco Olvera a fin de resolver el procedimiento administrativo sancionador a la brevedad.

Más adelante el pleno también aprobó por unanimidad confirmar el acuerdo emitido por el Consejo General del Instituto Electoral de Hidalgo, que declaró infundada la queja por la coalición Hidalgo nos Une.

Ello contra la coalición Unidos Contigo y su candidato a gobernador Francisco Olvera, y el director de Recaudación Fiscal y Catastro Municipal de Tizayuca, por su presunta asistencia a un evento organizado por la citada coalición, en apoyo del referido ex aspirante.

En su intervención el magistrado ponente, Flavio Galván, comentó que de la revisión de la normatividad electoral de Hidalgo se encuentra que hay una regulación asimétrica incompleta.

Refirió que Xóchitl Gálvez presentó denuncia no sólo contra la coalición Unidos Contigo, sino también en contra de su candidato a gobernador.

De ahí que al haber sido denunciado Francisco Olvera resulta evidente que debe ser emplazado para que sea él quien al momento de concurrir manifieste lo que a su derecho convenga, en términos de la Constitución y en general la legislación aplicable en Hidalgo.

Además que sea la autoridad administrativa la que en plenitud de facultades y conforme a derecho resuelva lo que corresponda, concluyó el magistrado.

Previamente, los magistrados del TEPJF guardaron un minuto de silencio durante la sesión, en memoria del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José de Jesús Gudiño, quien falleció el domingo pasado.

Related Articles

Últimas