Es David Penchyna protector de tabacaleras: Galván Ochoa

. En su columna “Dinero” del diario La Jornada Enrique Galván Ochoa señaló que el duopolio tabacalero compuesto por las empresas Phillip Morris y BAT tienen al diputado hidalguense David Penchyna como una de las “cabezas visibles” para proteger sus intereses en el Congreso.

Penchyna fumando. Foto: Milenio Hidalgo

Pachuca, Hgo., México (DESDEABAJO).- David Penchyna, diputado federal del PRI por el distrito de Tulancingo Hidalgo junto a su correligionario federal Sebastián Lerdo de Tejada, fueron señalados por el periodista y analista financieron Enrique Galván Ochoa por estar sometidos a los intereses de las industrias tabacaleras, para que en el Congreso no se apruebe la edición de un pictograma en las cajetillas de cigarros sobre los peligros de fumar.

En su columna Dinero del diario La Jornada del martes 12 de octubre, Galván Ochoa escribió que el duopolio tabacalero compuesto por las empresas Phillip Morris y BAT tienen en Penchyna y Lerdo de Tejada como “cabezas visibles” para proteger sus intereses en el Legislativo mexicano.

“Con frecuencia se habla de la telebancada del Congreso, pero también existe una tabacobancada. Las cabezas visibles son los diputados Sebastián Lerdo de Tejada y David Penchyna, ambos priístas. Incluso Lerdo de Tejada atiende en su despacho particular asuntos relacionados con las empresas del tabaco”

Galván Ochoa indicó que el pasado 25 de septiembre iban a comenzar a venderse los cigarros en cajetillas que llevarían impreso un dibujito –pictograma– previniendo al público acerca del peligro para su salud, Sin embargo, esto no sucedió así, continuando con la promoción de las cajetillas de siempre.

“¿Qué ocurrió? Pues lo usual: el dupolio tabacalero –Phillip Morris y BAT– doblegó a los funcionarios que se encargarían de ejecutar la ley. Les dieron plazo hasta diciembre y podría ser prorrogable, porque las tabacaleras primero tienen que agotar las existencias de los viejos empaques”

Galván Ochoa indicó que en el proceso de integración del presupuesto federal para 2011 se abre la posibilidad de crear un impuesto especial de 10 pesos por cajetilla. Eso sería más sano que agregar IVA a medicinas y alimentos.

Cabe señalar que el lunes pasado, el diputado David Penchyna rindió informes de labores por el distrito al que representa.

Comments

Comentarios

You may also like