Feministas hidalguenses: A redoblar esfuerzos contra la criminalización del aborto

. Hay que redoblar el trabajo y el esfuerzo de las mujeres y de las organizaciones feministas que integramos el Pacto Nacional por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres para lograr que todas las mujeres que así lo decidan tengan acceso a la interrupción legal de su embarazo con servicios de calidad

A dos años en que se iniciaran las reformas a las constituciones de 16 estados de nuestro país para garantizar el derecho a la vida desde la concepción o fecundación, de las cuales 15 ya han sido publicadas en los periódicos oficiales respectivos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene pendientes de resolver 5 recursos presentados en contra de dichas modificaciones.

Dos de ellos son acciones de inconstitucionalidad presentadas por la Procuraduría de Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California en contra de los Poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado de Baja California (expediente núm. 11/2009) y por el Congreso de San Luis Potosí en contra de los Poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado de San Luis Potosí (expediente núm. 62/2009). Los otros tres son controversias constitucionales presentadas por el Municipio de Uriangato del Estado de Guanajuato, en contra de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y otras Autoridades del Estado de Guanajuato (expediente núm. 62/2009), por el Municipio de Arroyo Seco del Estado de Querétaro en contra de los Poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado de Querétaro y otras Autoridades (expediente núm. 89/2009), y por el Municipio de Asunción Ixtaltepec, Estado de Oaxaca, contra de los Poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado de Oaxaca.

Los 16 estados que han reformado su constitución son: Baja California, Campeche, Chiapas, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, y Yucatán. Recordemos que Chihuahua modificó su constitución desde 1994 y, en el caso de Veracruz, a pesar de que inicialmente el Congreso y los 212 ayuntamientos habían aprobado la reforma del artículo 4º de su constitución estatal para garantizar “el derecho a la vida desde el momento de la concepción hasta su muerte natural”, en sesión ordinaria de mayo de este año, no se lograron los 34 votos requeridos para su aprobación final, gracias al cabildeo y movilizaciones de las organizaciones feministas y de mujeres de dicho estado, así como de funcionarias locales.

Este último hecho, aunado a la liberación de 7 de las mujeres presas por abortar, en el Estado de Guanajuato, el pasado 7 de septiembre, nos indica que hay que redoblar el trabajo y el esfuerzo de las mujeres y de las organizaciones feministas que integramos el Pacto Nacional por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres, para lograr que todas las mujeres que así lo decidan tengan acceso a la interrupción legal de su embarazo con servicios de calidad, como actualmente se realiza en el Distrito Federal.

Para que ninguna mujer tenga que exponer su vida y su salud. Para que ninguna mujer sea violentada por una maternidad forzada. Para que ninguna mujer sea criminalizada por ejercer su derecho a decidir. Para garantizar la justicia social y la ciudadanía plena a todas las mujeres. Por la liberación de las mujeres encarceladas. Por la libertad y dignidad de todas. ¡Despenalización del aborto! ¡La mujer decide; la sociedad respeta; las iglesias no se meten; y el Estado garantiza!

Comments

Comentarios

You may also like