Laman OSC a evitar el fracaso de la cumbre climática de Cancún

. Quedarse en discursos sería un fracaso y un enorme riesgo para el planeta. Las organizaciones de la sociedad civil Cemda, Greenpeace, Oxfam y la Heinrich Böll Stiftung, lanzaron este día la campaña La cumbre climática en Cancún debe ser exitosa.

"COP16, una oportunidad para el mundo"

Ciudad de México (DESDEABAJO).- Los gobiernos de las naciones que participarán en la cumbre mundial sobre cambio climático que tendrá lugar en Cancún deben comprometerse a acabar con la deforestación, a promover energías y formas de transporte limpias, así como asignar recursos para mitigar y adaptarse al cambio climático, sólo así, se podrá decir que el resultado de esta reunión es real y exitoso.

El fracaso no es una opción ya que condenaría al planeta, sus ecosistemas y sus habitantes a un cambio climático catastrófico, advirtieron organizaciones civiles respecto a la décimo sexta Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP-16), que se llevará a cabo en nuestro país del 29 de noviembre al 10 de diciembre de este año.

Por ello, las organizaciones de la sociedad civil Cemda, Greenpeace, Oxfam y la Heinrich Böll Stiftung, lanzaron este día la campaña La cumbre climática en Cancún debe ser exitosa, para exigir a los tomadores de decisiones de la COP 16, que éste sea el espacio y el momento para destrabar los acuerdos globales que evitarán el caos climático.

Estas organizaciones hacen un trabajo constante de monitoreo e incidencia en estas reuniones y en Cancún también estarán presentes, vigilando no sólo el desempeño del gobierno mexicano, sino también presionando a los países desarrollados -responsables de los pobres resultados de Copenhague- y promoviendo la posición de los países más vulnerables.

«El fracaso de la pasada reunión de Copenhague no puede y no debe determinar los resultados de la reunión en Cancún. Los ciudadanos y ciudadanas del mundo no queremos y no podemos estar a expensas de los políticos y sus intereses de corto plazo. La reunión que hospedará México debe arrojar compromisos muy concretos que nos permitan avanzar hacia el acuerdo global, justo, ambicioso y obligatorio que necesitamos para evitar que el incremento de la temperatura global del planeta llegue a los 2 grados, con las consecuencias que esto implica», señaló Dolores Rojas, coordinadora de campañas e incidencia de Oxfam.

La campaña La cumbre climática en Cancún debe ser exitosa consta de una serie de mensajes que se difundirán a través de anuncios espectaculares, mensajes virtuales, redes sociales y las páginas web de cada una de las organizaciones así como en lugares estratégicos cercanos a la zona donde se llevará a cabo la Cumbre. Estos mensajes son:

– Para aguantar este clima necesitamos bosques…
– Urgen energías limpias y renovables…
– Porque en suelo seco no crece ni maíz…
– Nos urge transporte limpio y eficiente …
– Tenemos el agua hasta el cuello …
La cumbre climática en Cancún debe ser exitosa

«Conservar los bosques es fundamental porque actualmente la deforestación, causada principalmente por la conversión de las áreas boscosas en pasatizales para ganado y zonas agrícolas, la tala ilegal y el crecimiento urbano, es una de las principales fuentes de emisión de gases de efecto invernadero (GEI), es decir, los gases que están ocasionado el calentamiento global. En México se pierden casi medio millón de hectáreas de bosques y selvas cada año, lo cual nos coloca entre los países con más deforestación. Se estima que casi la quinta parte de las emisiones globales de GEI provienen de la deforestación. En la reunión de Cancún es necesario que se acuerde la creación de un fondo que permita financiar acciones para detener la deforestación a más tardar en el año 2020. Dicho fondo debe provenir de las aportaciones de los países industrializados como un pago por sus permisos de emisiones. Este mecanismo financiero debe permitir detener la acelarada degradación y pérdida de cobertura forestal que están sufriendo los bosques de México y de otros lugares del planeta ricos en diversidad», afirmó Patricia Arendar, directora de Greenpeace México.

«Los bosques sanos regulan el clima, absorben el CO2 y capturan el agua, además de que son el sustento de millones de personas. En cambio, los bosques arrasados se convierten en emisores de CO2, incrementan la vulnerabilidad de la gente y ponen en peligro a miles de especies y millones de seres humanos. Por eso, porque no debemos apostar a falsas soluciones como la reforestación y las plantaciones, porque para aguantar este clima necesitamos bosques, Cancún debe ser exitoso», recalcó Arendar.

«La principal causa de emisiones de GEI en México y en el mundo es la quema de combustibles fósiles, utilizados para el transporte y la generación de energía primordialmente. En este sentido, es imperante dejar de depender de recursos como el carbón, el gas y todos los derivados del petróleo, no sólo por la reducción de reservas que amenaza nuestra seguridad energética, sino porque es una necesidad ambiental y social la urgente transición energética, en donde el uso eficiente de la energía y el aprovechamiento de las fuentes renovables sea lo prioritario. La reunión de Cancún debe consolidar la creación de un fondo financiero climático a través del cual los países desarrollados aporten recursos económicos para la mitigación, y para la transferencia de tecnología, necesaria para lograr dicha transición energética en los países en desarrollo. No podemos esperar más, nos urge transporte limpio y eficiente, y nos urgen energías limpias y renovables, por eso, Cancún debe ser exitoso» afirmó Gustavo Alanís Ortega, presidente del Cemda.

«México está entre los países considerados más vulnerables a los efectos del cambio climático, y el agua es una de las áreas mas afectadas. Las inundaciones que hemos visto en las últimas semanas en el sur del país en Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Chiapas muestran los terribles efectos de las lluvias torrenciales. Estudios científicos predicen un aumento de estos fenómenos causado por el calentamiento global en el sur y sur-este del país en los próximos décadas, mientras que la región del norte y centro va a padecer más sequías.» comentó Ingrid Spiller representante de la oficina regional Centroamérica-México-Caribe (Camexca) de la Heinrich Böll Stiftung.

«Sin embargo, los efectos de estos fenómenos son agravados por una política pública, que muchas veces ha destruido el ciclo hidrológico por deforestación, cambio de uso de suelo y urbanización, y por la contaminación y sobre-explotación del agua. Lo que necesitamos es una política integral de mitigación y adaptación, tanto a nivel internacional como a nivel nacional y local, que empate la necesidad de un desarrollo equitativo y sustentable. Como tenemos el agua hasta el cuello, Cancún debe ser exitoso», afirmó Spiller.

Por otra parte, «es urgente llegar a un acuerdo que permita reducir la vulnerabilidad de las comunidades ante el cambio climático, pues hoy, millones de personas están en peligro debido a los efectos de los eventos climáticos extremos (inundaciones, sequías, huracanes) y en un mediano plazo incluso la seguridad alimentaria se verá afectada. Tenemos que prever que en suelo seco no crece ni maíz, por ello Cancún debe ser exitoso», afirmó Dolores Rojas de Oxfam.

Asimismo, las organizaciones señalaron que el marco que esta reunión provee a México, hace necesario que nuestro país tome medidas concretas en sus políticas internas para mitigar el cambio climático. Entre las políticas que nuestro país debe tomar con urgencia están:
• Que se asigne al menos el 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para medidas de adaptación y mitigación al cambio climático
• Que se promueva una política climática de largo plazo, con programas y planes en los diversos niveles de gobierno
• Que se cree un plan para lograr la transición energética, a través del aprovechamiento de fuentes renovables y de planes de eficiencia energética, para reducir la dependencia de los combustibles fósiles
• Que se promuevan planes de movilidad integrales y sustentables en todas las ciudades para una reducción efectiva de emisiones y la mejora de calidad de vida de la población
• Que se promuevan políticas de adaptación en las comunidades rurales que contemplen la inversión en agricultura en pequeña escala, uso sustentable del agua y promoción de energías limpias para la producción agrícola.

Las organizaciones concluyeron invitando a la ciudadanía a involucrarse activamente en la lucha contra el cambio climático, reduciendo sus impactos en lo individual y apoyando las iniciativas para exigir a los tomadores de decisiones que hagan todo para llegar al acuerdo que el planeta necesita a fin de evitar el caos climático.

Comments

Comentarios

You may also like