32.2 C
Hidalgo
martes, abril 16, 2024

Se triplicó la deuda pública de Hidalgo con Osorio Chong: PT

. Dio inicio el Foro” Finanzas y Deuda Pública del Estado de Hidalgo” donde el PT , PRD y organizaciones sociales analizan el impacto que la gravedad de la deuda contraída “convirtiéndola en un problema que trascenderá este sexenio y deja al estado de Hidalgo en un hilo” respecto a sus finanzas durante los próximos dos sexenios.

Pachuca, Hgo., México (Desde Abajo).– La deuda pública contraída por el Gobierno del Estado de Hidalgo en el año 2005, triplicó su saldo durante la administración del gobernador Miguel Ángel Osorio Chong y será pagada en el plazo de los 10 a 12 años, denunció el Partido del Trabajo en esta entidad, durante la presentación del Foro” Finanzas y Deuda Pública del Estado de Hidalgo”, organizado por el PT hidalguense en esta ciudad, junto al Partido de la Revolución Democrática y organizaciones de la sociedad civil.

Según el petismo, el impacto que la deuda contraída hasta hoy es grave en la economía de la población, convirtiéndola en “un problema que trascenderá este sexenio y deja al estado de Hidalgo en un hilo” respecto a sus finanzas durante los próximos dos sexenios.

“Estamos preocupados por la situación en que se encuentra nuestro estado, hemos decidido seguir uniendo esfuerzos y generar propuestas en los temas de mayor importancia para Hidalgo. Ante ello, estamos tomando diversas acciones con el propósito de construir un Hidalgo mejor y lograr que sus gobiernos sean más eficaces y brinden mejores resultados a la sociedad, sean del color que sean”, consideró el instituto político.

Problemática

El incremento de la deuda pública estatal comenzó se encrudeció a la llegada del ex gobernador el Lic. Manuel Ángel Núñez Soto, quien dejó la deuda pública con el 17{9e1ff1bee482479b0e6a5b7d2dbfa2de64375fcf440968ef30dd3faadb220ffd} del PIB; en el gobierno de Miguel Ángel Osorio Chong la deuda representa el 32.8{9e1ff1bee482479b0e6a5b7d2dbfa2de64375fcf440968ef30dd3faadb220ffd} del PIB estatal. Esto significa que de cada peso generado en la economía hidalguense, 32.8 centavos se encuentran comprometidos por la deuda pública.

De acuerdo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para el inicio de 2005, la deuda pública contraída ascendió a mil 271 millones de pesos.

Un año después, fue renegociada e incrementada para tener un saldo de 2 mil 461 millones y en 2009, con motivo de la compra de terrenos para la refinería bicentenario observó un saldo de 3 mil 909 millones de pesos, siendo 306 por ciento superior a la que se tenía al principio de la presente administración.

La deuda contraída triplicó su saldo en la presente administración Y será pagada en el plazo de los 10 a 12 años. La Secretaría de Finanzas estatal informó que la tabla de amortización comenzó a pagarse a partir de noviembre de 2009 con abonos a capital de 8.5 millones de pesos mensuales mientras que los últimos pagos observan obligaciones superiores a los 60 millones de pesos sólo en abonos a capital.

La deuda pública directa del Estado está compuesta por dos créditos: El primero tiene un saldo insoluto de 2 mil 400 millones de pesos y el segundo de mil 500 millones. El primer financiamiento es amortizado con pagos mensuales, actualmente de 8.6 millones de pesos con una tasa de crecimiento de 1.4 por ciento durante los próximos 10.6 años; el segundo será amortizado con un pago mensual de 1.6 millones de pesos en septiembre de 2010 con una tasa de crecimiento de 1.52 por ciento los primeros 5 años y de 5.421 por ciento los últimos 4 años.

Este es el escenario en que se encuentran las finanzas estatales al día de hoy y el que enfrentará la próxima administración.

El foro

De esta realidad nace nuestra propuesta de crear el Foro: “Deuda Pública del Estado de Hidalgo”, abierto a todas las voces para buscar estrategias que permitan a los hidalguenses enfrentar este grave problema. Evitar que para cubrir los pagos en los próximos años se limiten los gastos en cobertura de servicios básicos atención a la población menos y el atraso en la conclusión de obras.

En este Seminario, el PT en la Entidad propone crear un espacio de discusión y análisis sobre la situación real del endeudamiento público del estado y una revisión de los ingresos y egresos del Estado para buscar opciones alternativas que realmente incidan en la pobreza y desigualdad que se vive en Hidalgo

Artículo anterior
Artículo siguiente

Related Articles

Últimas