21.9 C
Hidalgo
viernes, abril 19, 2024

Convocan a Congreso fundacional del Partido Comunista de México

Bajo el lema “Un nuevo paso: Partido Comunista de México”, la organización se plantea la cancelación del Partido de los Comunistas como se fundó en 1994 y, tras un serie de eventos políticos en los que se enmarca una fallida alianza unitaria con el Partido Revolucionario Socialista –también sin registro-, y otras contradicciones interiores, fundar el Partido Comunista de México.

Ciudad de México (DESDE ABAJO).- El Partido de los Comunistas convocó a la realización de su IV Congreso Nacional en el que se prevé la construcción del Partido Comunista de México, el nuevo paso de esta organización marxista – leninista, sin registro oficial.

Bajo el lema “Un nuevo paso: Partido Comunista de México”, la organización se plantea la cancelación del Partido de los Comunistas como se fundó en 1994 y, tras un serie de eventos políticos en los que se enmarca una fallida alianza unitaria con el Partido Revolucionario Socialista –también sin registro-, y otras contradicciones interiores, fundar el Partido Comunista de México.

Esta etapa se da gracias a un conjunto de condiciones han madurado el proceso para que la organización complete dicha la tarea planteada. “A los 91 años de la fundación de la Sección Mexicana de la Internacional Comunista, en homenaje a las y los comunistas que lucharon por organizar a la clase obrera, por divulgar las concepciones científicas del marxismo-leninismo. En homenaje al primer partido comunista. A los 16 años de que fue fijada la meta”

De tal modo, circula ya la convocatoria para que el 20 y 21 de Noviembre, en la Ciudad de México se efectué la Primera Sesión Plenaria del IV Congreso del ahora Partido Comunista de México. La Segunda Sesión Plenaria habrá de efectuarse el 29 y 30 de Enero del 2011.

La Primera Sesión abordará la propuesta de adopción ya del nombre que científicamente expresa Partido Comunista de México, los nuevos Estatutos y la elección de los órganos de dirección. Se adoptará también una Resolución Política sobre la grave crisis que vive la clase obrera, y de manera particular la juventud trabajadora y la mujer trabajadora, los pueblos indios, los campesinos, las capas medias, la profunda crisis económica y social del pueblo, pero también la crisis política que afecta a la burguesía en su conjunto.

Con tal Sesión arrancará el debate ideológico interno alrededor del Nuevo Programa y las Tesis Generales del Partido para ser aprobadas en la Segunda Sesión Plenaria.

“Pensamos que tales definiciones emergen por la madurez de las condiciones objetivas y subjetivas y que permitirán una mayor y mejor contribución de los comunistas a la lucha general del movimiento anticapitalista que emergió en el 2005-2006.

“Permitirán un mejor cumplimiento de nuestro accionar en el movimiento obrero y de los trabajadores, que hoy en el terreno sindical sólo puede elegir entre un sindicalismo patronal y colaboracionista, y un sindicalismo reformista; y que en el plano político si bien existen como elementos programáticos del movimiento anticapitalista la lucha por la expropiación de los medios de la producción y el cambio, pensamos los comunistas que tales elementos deben estar conectados estrechamente con una estrategia por el socialismo y el comunismo.

“Nuestra experiencia indica que la ruta es un movimiento anticapitalista, antimonopolista y antiimperialista, el fortalecimiento de tal movimiento, en el cual el partido comunista jugara un rol al mismo tiempo que se fortalece en medio de la lucha y guiado por su estrategia y su táctica, así como sus elaboraciones programáticas”.

El Partido Comunista de México se define en continuidad del trabajo de las organizaciones precursoras y en homenaje a los luchadores por la tierra asesinados por los guardias blancas; en homenaje a las huelgas inquilinarias dirigidas por Herón Proal; en homenaje a Julio Antonio Mella, J. Guadalupe Rodríguez; en homenaje a los cientos de militantes presos en el Penal de Lecumberri y en las Islas Marías, militantes del PCM y la Federación Juvenil Comunista; en homenaje a las luchas obreras de la Central Sindical Unitaria de México, de la unificación proletaria; en homenaje a los reprimidos y asesinados en las huelgas ferrocarrileras, magisteriales, en las ocupaciones de tierras; en homenaje a los caídos el 23 de Septiembre de 1965 al intentar asaltar el Cuartel de Ciudad Madera en la Sierra de Chihuahua, en homenaje a Rubén Jaramillo.

Más información en http://www.comunistas-mexicanos.org/

Related Articles

Últimas