Cumplirá México en combate a violencia de género, si homologa normativas internacionales

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Pablo Navarrete Gutiérrez, coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres, ofreció en Pachuc, la conferencia “La legislación de igualdad y de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia. Retos y desafíos de su cumplimiento”.

Habla Carmen Dorantes al audotorio. Foto: IHM

Pachuca, Hidalgo, México (DESDE ABAJO).- En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Pablo Navarrete Gutiérrez, coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres, ofreció en Pachuca, la conferencia “La legislación de igualdad y de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia. Retos y desafíos de su cumplimiento”.

Carmen Dorantes, titular del Instituto Hidalguense de las Mujeres, resaltó el trabajo que se ha efectuado a través de este organismo a fin de avanzar en el proceso de inclusión de la perspectiva de género en la administración pública y en el combate a la violencia contra las mujeres.

Se refirió a la creación del subcomité especial de equidad de género, las unidades institucionales de género, la creación de 65 instancias municipales para el desarrollo de las mujeres; la integración del sistema estatal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, y la formación de redes sociales comunitarias e institucionales que impulsan este trabajo.

En el acto, Dorantes Martínez ratificó el compromiso institucional “con objeto de seguir realizando esfuerzos y atender la necesidad de concretar el derecho pleno de la ciudadanía a todas las mujeres de Hidalgo”.

Pablo Navarrete, en su exposición, subrayó que como retos importantes para avanzar en el combate de la violencia hacia las mujeres, se debe institucionalizar y transversalizar la perspectiva de género a efecto de que las acciones que marca la ley se lleven a cabo, y trasciendan las administraciones.

De igual manera, apuntó que deben asignarse presupuestos con enfoque de género y verificar la correcta aplicación de los mismos. Igualmente, fortalecer los mecanismos de evaluación de acciones y realizar los cambios que arrojen estos.

El especialista se pronunció por establecer medidas de reparación y no repetición de los hechos para el caso de incumplimiento. Y puso como ejemplo las cuotas de género en los partidos políticos.

Que la política nacional cumpla en materia de igualdad y combate a la violencia, teniendo como parámetros estándares internacionales y homologar las disposiciones normativas en el país.

“Y como acciones urgentes en el combate a la violencia contra las mujeres en el ámbito público y privado se requiere de una revisión de Bando de Policía y Gobierno. Establecer protocolos de actuación de los cuerpos policiacos para la atención de casos de violencia contra las mujeres. La capacitación a éstos en la materia. Establecer códigos de conducta a quienes trabajan en el ámbito municipal contra la violencia institucional, sobre todo en casos de acoso y hostigamiento sexual. Y mandar mensaje a los agresores de que no se toleraran actos de violencia contra las mujeres

Comments

Comentarios

You may also like