9.6 C
Hidalgo
viernes, marzo 29, 2024

Palabras del CODHHSO en el homenaje a Carlos Montemayor en la ALDF

El Comite de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental A.C. participó en el homenaje que la Asamblea del Distrito Federal realizó al escritor mexicano Carlos Montemayor este 29 de noviembre, en donde destacó el papel del intelectual por los derechos fundamentales del pueblo. A continuación, el mensaje íntegro pronunciado por la organización.

Carlos Montemayor. Foto: especial

A NOMBRE DEL COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS DE LAS HUASTECA Y SIERRA ORIENTE, LA RED DE MONITORES DE DERECHOS HUMANOS DE LAS COMUNIDADES Y PUEBLOS INDÍGENAS DE LAS HUASTECAS, RECIBAN UN CORDIAL SALUDO A TODOS LOS AQUÍ PRESENTES.

Primero Agradecemos esta invitación que nos hicieron los compañeros para participar en este homenaje que se le hace al maestro y distinguido luchador social: Carlos Montemayor.

Como organización defensora de los derechos humanos, tenemos mucho que decir sobre su esfuerzo en el trabajo literario por decir la verdad de la situación de la vida de los pobres de nuestro país. Hacer memoria de su vida es no olvidar el esfuerzo y sus ideas que aportó para su pueblo, fue un hombre integro, ejemplar en la lucha por la justicia, libertad y por un país más democrático, con justicia social.

En este año perdimos a un hombre comprometido no solamente con su lucha y resistencia del pasado sino comprometido con la presente lucha de nuestro pueblo mexicano, la muerte de Carlos Montemayor fue una gran pérdida intelectual. Escribir sobre la lucha histórica de los movimientos no es fácil, las novelas escritas por él son grandes aportaciones para transmitir una visión verdadera y real de la situación que padecieron y padecen los indígenas de nuestro país.

CODHHSO señala que como pueblos indígenas “lo apreciamos mucho por ser un portavoz de los sin voz, por acompañarnos con su tinta y pluma en la lucha de nuestro pueblo marginado escribiendo la verdadera historia y situación de la lucha de las organizaciones sociales y populares; aunque no escribió mayor cosa sobre la huasteca, siempre nos acompañó con sus ideas y en las invitaciones que se le hicieron.

Reconocemos que fue una persona con gran capacidad intelectual, su valor y comprometido con su pueblo, no escatimó su tiempo para acompañar a los más necesitados, desprotegidos y víctimas de la política criminal del estado mexicano, en acompañar en los foros nacionales que han convocado las organizaciones defensores de derechos humanos y familiares de detenido y desaparecido para exigir la libertad de los presos políticos, la presentación de los detenidos y desaparecidos y formó parte de la comisión de intermediación para la presentación detenidos y desaparecidos de los integrantes del EPR.

Carlos Montemayor acompañó al CODHSO y FDOMEZ a la presentación del libro sobre la memoria histórica del movimiento campesino y los 30 años de lucha por el rescate y la defensa de nuestras tierras comunales en las Huastecas, presentación realizada en la UNAM de la Ciudad de México “es algo de lo que nos enorgullecemos”

Carlos fue un hombre que se preocupó mucho por la vida del país que hoy han hecho un asco los políticos del sistema con el supuesto combate a la delincuencia organizada, hasta la fecha no han tenido capacidad para resolver el problema de la inseguridad que tanto prometió al Presidente de la Republica Felipe Calderón en su campaña.

En verdad en este país donde ya no se respeta, ni se protege la mínima parte de los derechos humanos, ya no sabemos en quién creer. Ni las más altas autoridades del país garantizan el respeto de los derechos humanos; criminalizan a la lucha social, los dirigentes y luchadores sociales de las organizaciones populares están encarcelados, perseguidos, asesinados ó desaparecidos y los verdaderos criminales están protegidos por el estado mexicano, los investigan pero jamás les encuentra delitos y gozan de absoluta libertad mientras los inocentes purgan sentencias solo por sus ideas o por exigir que se les haga justicia.

Un presidente de empleo que deja sin trabajo a 40 mil trabajadores electricistas, deja en absoluto abandono a los mineros sepultados vivos en la mina de Pasta de Conchos, masacra y desaparece a inocentes en el supuesto combate a la delincuencia organizada. Nos preguntamos los indígenas ¿Quién nos hará justicia en este país? Si la autoridad que imparte justicia ya no tiene capacidad, si la misma autoridad que imparte justicia manda a golpearnos, nos reprimen por pedir justicia, ¿Ante quién ponemos la queja para que se nos haga justicia?

Es el momento de una reorganización de las fuerzas populares del país para hacer valer los derechos fundamentales basados en el derecho constitucional del art. 39, o de lo contrario el pueblo será sometido con la fuerza represiva del estado de un gobierno totalitario como el tiempo de Porfirio Díaz, ¡aunque parece que ya lo estamos viviendo!

Luchemos juntos para rescatar los derechos fundamentas que se lograron con la lucha incansable y las fuerzas sociales y populares en la década de los 60s y 70s. Estoy seguro de que esta será la mejor manera de honrar la memoria de un personaje tan importante y comprometido con su pueblo y país…. CARLOS MONTEMAYOR.

ATENTAMENTE

“EL EJERCICIO DE SUS DERECHOS FUNDAMENTALES

DEVUELVEN AL HOMBRE SU VERDADERA DIGNIDAD”

Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental

Related Articles

Últimas