12.4 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

DESDE ABAJO, 4 años arriba

El diez de diciembre del 2006 se fundó la Agencia Alternativa DESDE ABAJO. Se creó originalmente para visibilizar las acciones de la sociedad civil y de los derechos humanos en Hidalgo, para lo cual se confío en las capacidades de colaboradores, todos y todas autónomas, para hacer periodismo comprometido con lo más sentido de las causas justas. El resultado en una primera instancia fue satisfactorio: se logró, por primera vez en la historia de esta entidad originaria, poner sobre la mesa la voz de un cúmulo de ciudadanía que desde años atrás venía trabajando en la construcción de derechos, pero que, por no caber en la agenda política de los medios institucionalizados, no se les tomaba en cuenta.

El primer ejercicio fue extraordinario. El equipo desde un principio contó con el apoyo y padrinaje del maestro Miguel Ángel Granados Chapa, decano del periodismo en México; de la extraordinaria periodista y directora de la prestigiada agencia latinoamericana CIMAC, Lucía Lagunes Huerta; y de uno de los grandes luchadores sociales y pilar del liberacionismo teológico, el padre José Barón Larios. Los tres, ahí sentados al estrado de la presentación de DESDE ABAJO, abrazaron este esfuerzo y su ejemplo desde entonces lo ha guiado, y guiará.

El paso del tiempo y de las circunstancias –algunas más favorables que otras-, fueron transformando las tareas de esta Agencia. La labor que desde entonces realizó, tuvo eco entre las organizaciones de todo el país y también de otros países, no solo de Latinoamerica, sino de Europa. Con ellos y ellas se coincidió y se fundaron alianzas que permanecen, dando pie a la disyuntiva que todo proceso revolucionario invariablemente traviesa: ¿Qué hacer?

La información y las inquietudes eran tantas que era imposible ya circunscribir a DESDE ABAJO a un ejercicio provincial. Había que expandirse y sumarse a la gran corriente de la comunicación alternativa. De tal modo, la Agencia se rindió al llamado de muchas compañeras y compañeros que extendieron su mano, la cual tomó y afianzó en la batalla global contra el terrorismo mediático. La gran lección ha sido que, no obstante del compromiso con las nuevas agendas que hoy por hoy aborda su equipo, DESDE ABAJO es, primordial e indeclinablemente, un difusor de las actividades de la ciudadanía organizada de Hidalgo, México y el mundo.

Feliz 4to Aniversario, compañeras, compañeros todos quienes con su intelecto, sus palabras y su apoyo constante, mantienen a DESDE ABAJO  hasta arriba.

Related Articles

Últimas