12.3 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

Ha sido 2010 el peor año para los palestinos en cuanto a número de detenciones

En un encuentro en la ciudad cisjordana de Belén con un grupo de periodistas españoles que se encuentran de viaje en Cisjordania, el ministro ara Asuntos de los Prisioneros de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Issa Karaka, aseguró que 7.000 palestinos están en 22 cárceles israelíes, de los que 300 son menores de 18 años

7 mil palestinos están presos. Foto: OICP

México, D.F. (OICP / DESDE ABAJO).– El ministro para Asuntos de los Prisioneros de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Issa Karaka, afirmó ayer que 2010 ha sido el peor año para la población palestina en cuanto al aumento de las detenciones practicadas y del número de los menores de edad presos.

En un encuentro en la ciudad cisjordana de Belén con un grupo de periodistas españoles que se encuentran de viaje en Cisjordania, el ministro aseguró que 7.000 palestinos están en 22 cárceles israelíes, de los que 300 son menores de 18 años.

Karaka añadió que 128 presos llevan cumpliendo condena más de 20 años y que el líder palestino Marwan Barguti, dirigente de Al Fatah en Cisjordania, permanece en prisión en Israel, donde cumple cinco condenas a cadena perpetua.

El ministro palestino dijo que 2.200 familias de Cisjordania no están autorizadas a visitar a sus allegados en las cárceles israelíes y la prohibición es total para la población de Gaza.

Asimismo, el ministro subrayó sentirse especialmente preocupado por el aumento de las detenciones de menores de edad, de quienes dijo que «una vez puestos en libertad tienen que cumplir seis meses de arresto domiciliario».

El ministro se refirió al informe de 2008, el primero que recoge específicamente la situación de las mujeres palestinas presas, elaborado por varias organizaciones no gubernamentales y en el que colaboró la Plataforma española de Mujeres Artistas Contra la Violencia de Género.

En este documento, citó el ministro, se recogen los testimonios de diversas presas durante su estancia en las cárceles.

Karaka aseguró que recientemente «se ha comenzado a trabajar con psicólogos en el tratamiento de los presos y sus familiares».

El ministro se refirió también al fallido intercambio del soldado israelí Shalit Guilad, que el pasado 25 de junio cumplió 4 años capturado por Hamas, y dijo que «no fue posible por la condiciones impuestas por los israelíes, entre estas, el exilio de muchos de los liberados», situación que no fue aceptada por los palestinos.

Karaka aseguró que es prioridad de la Autoridad Nacional Palestina «internacionalizar el problema de los presos y trasladar su situación a la Corte Penal Internacional y a la ONU, ya que los acuerdos de Ginebra no son respetados por los israelíes».

Related Articles

Últimas