Lamentable el trato de la directiva del Pachuca a su afición

por Alfonso Rivera / DESDE ABAJO

La directiva del Club Pachuca organizó el día miércoles 1 de diciembre una firma de autógrafos en la Tuzo Plaza con los jugadores para darles aliento rumbo al Mundial de Clubes (a este evento sólo llevan 4 o 5 jugadores de los 23 que asistirán y no se da cita mucha afición). El sábado 4, el último entrenamiento, permitieron el acceso a las porras tuzas para mostrar su apoyo a los futbolistas. A éste evento reportaron asistencia de un número reducido de integrantes. Después, convocaron el sábado por la noche a otro acto para despedir al equipo, ahora en las instalaciones de la Universidad del futbol el domingo a las 12:30 del día; los hinchas llegaron puntuales a la cita y la seguridad del lugar les dice que el acceso se dará a la una de la tarde. Los aficionados esperan pacientemente y poco a poco arriban los jugadores de los Tuzos a este lugar. Por fin se da entrada. La afición llega al Pabellón Joseph Blatter, pero a unos 200 metros de distancia de donde se encontraba el autobús, la seguridad detiene a la gente; los tiene ahí alrededor de 10 minutos y, después, los deja avanzar unos metros para detenerlos nuevamente, a unos 50 metros de donde se encontraban los jugadores despidiéndose de sus familias. Y aunque sólo se pudo observar a Luis Montes, José Francisco Torres, Miguel Calero, el auxiliar técnico Gabriel Caballero fue el único que se acercó a los aficionados, solamente para dos fotografías. Los demás ni saludaron.

Partió el autobús y pocos elementos hidalguenses respondieron con algún ademan a los hinchas. Eran alrededor de 40 aficionados. Si hacen esto, convocando a una despedida para motivar al equipo, para que se note el apoyo de la afición, era para que dejaran que la afición se acercara a sus ídolos y les diera las palabras de aliento, no para que sólo los viera arriba del autobús. No se escuchó ningún grito de aliento, pues éste conflicto provocó que la afición se enfriara y no expresara apoyo hacia sus jugadores.

Una vez más la directiva, o el cuerpo técnico pachuqueño -porque no sé quién da esta orden-, queda a deber a sus fieles seguidores que están ahí para apoyarlos. Hay varios antecedentes, como los nulos festejos en los títulos que se han obtenido desde la copa Sudamericana 2006, pues antes de este título, todos los torneos en que los Tuzos resultaban campeones se organizaba un desfile por las calles de la ciudad para celebrarlo, además de eventos en los que se han prometido cosas que no se cumplen, como en la final de su torneo interescolar Tuzochamps, donde prometieron boletos para un partido a los asistentes y nunca los entregaron, provocando el enojo de sus seguidores por el engaño.

Muchas veces se entiende que no dejen acercar a los aficionados a los jugadores, pero si convocas a un evento para que convivas con los jugadores, les muestres tu apoyo, cómo es posible que te pongan lejos de ellos, o que ni siquiera los futbolistas respondan con un saludo a los aficionados antes de abordar el autobús ( y no pueden poner de pretexto que se les iba el avión, porque su vuelo salía hasta las 6 de la tarde y esto fue 5 horas antes).

Lástima por la directiva de los Tuzos, que así como le pone empeño y es la mejor en varios aspectos, en el trato que dan a su afición deberían poner más atención.

Ahora esperemos los Tuzos del Pachuca le den una gran satisfacción a su hinchada con una buena participación en el Mundial de Clubes de Abu Dhabi, que inicia el próximo 8 de Diciembre, con el partido entre el campeón de Oceanía, Hekari United, y el representante de los Emiratos Árabes Unidos, Al Wahda. El viernes 10, a las 10 de la mañana, tiempo del centro de México, los Tuzos iniciarán su camino en esta justa enfrentando al campeón de África, Mazembe de Congo.

Hay que recordar que esta es la tercera vez que Pachuca disputará el torneo internacional que enfrenta a los campeones de las confederaciones a nivel de clubes, después de hacerlo en Japón 2007 y 2008. En el 2007, los Tuzos cayeron en su primer encuentro con el cuadro tunecino de Etoile Du Sahel, perdiendo 1-0 con un gol al minuto 86, derrota que dolió mucho. Para el 2008 regresaron con sed de revancha, derrotando en el primer partido al equipo egipcio Al Ahly 4-2 en tiempos extras, en un vibrante encuentro lleno de emociones. En la siguiente fase se encontraron con el campeón de la copa Libertadores, la Liga Deportiva Universitaria de Quito, equipo con el que cayeron 2-0. Les quedó ir por el tercer lugar, el cual perdieron con el cuadro anfitrión Gamba Osaka, que los venció 1-0.

Por esto, los Tuzos van con el deseo de alcanzar un mejor lugar en este certamen y brindarle a su afición otra alegría a nivel internacional. Es complicado dar un pronóstico de cómo le irá al equipo mexicano, pues su desempeño en los último encuentros fue irregular, aunque se vio un mejor orden en la cancha y una idea futbolística más arraigada, ojalá esto quede demostrado en tierras árabes.

Comments

Comentarios

You may also like