14.1 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

Preocupante que México se pronuncie a favor de la captura y almacenamiento de carbono: CEMDA

México debe optar por soluciones más viables, menos costosas y amigables con el ambiente como la eficiencia energética, el transporte público limpio y eficiente, así como las energías renovables. Mostrar liderazgo como presidente de la COP16 en temas como financiamiento y REDD pide la sociedad civil al gobierno mexicano.

México, DF (DESDE ABAJO).- El anuncio hecho por el gobierno mexicano el día de ayer en la sesión plenaria de la Cumbre Mundial de Cambio Climático, en el sentido de estar a favor de la Captura y Almacenamiento de Carbono (CCS por sus siglas en inglés) dentro del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) es preocupante puesto que constituye una propuesta cara, poco amigable con el medio ambiente y sus beneficios no están aun comprobados.

Gustavo Alanís, presidente del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), señaló que a casi una semana de que dio inicio la XVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16), México, como presidente de ésta, no ha mostrado una posición de liderazgo y no ha dejado claro cuál es su estrategia para lograr esos acuerdos mínimos en temas esenciales como el financiamiento y REDD.

«Consideramos que en lugar de estar anunciando acciones que no se han discutido lo suficiente a nivel nacional como es el CCS, México debería estar empujando mas claramente los temas sobre los que se esperan avances concretos dentro de esta Cumbre, como es la definición sobre el Fondo de financiamiento y el Mecanismo REDD».

Por su parte, Sandra Guzmán, Coordinadora del Programa Aire y Energía del CEMDA, apuntó que en lugar de apoyar el CCS, México debería estar apoyando otras medidas que son más viables para el país como es la eficiencia energética, el transporte público limpio y eficiente, así como las energías renovables, para lo cual es fundamental seguir negociando firmemente la creación del fondo global para cambio climático que es una de las cosas que esperamos resulten de esta cumbre.

«La Captura y Almacenamiento de Carbono es un mecanismo mediante el cual las emisiones de Gases Efecto Invernadero son secuestradas bajo tierra. El problema es que, además de ser una tecnología altamente costosa, no está probada y no sabemos cuáles podrían ser las consecuencias a mediano plazo de tener capturado el carbono o de su eventual escape a la atmósfera».

Existen otros temas en los cuales la posición mexicana resulta positiva, como es el de la propuesta planteada en el Grupo Subsidiario de Implementación para mejorar la participación publica en la negociación, sin embargo no se ha invitado a la sociedad civil a dialogar la propuesta, lo cual contradice su intención.

Related Articles

Últimas