Tuzos al mundial de clubes: Complicado pronóstico

por Alfonso Rivera / DESDE ABAJO

Después de la eliminación de los Tuzos en los cuartos de final del Apertura 2010 a manos del Monterrey, luego de un vibrante partido en territorio regio, Pachuca se prepara para encarar su tercera participación en la máxima justa mundial de clubes, la cual inicia el 8 de Diciembre en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos. Los blanquiazules han continuado con los entrenamientos en la Universidad del Futbol para llegar a punto a la justa mundialista, el único detalle que podría llegar a influir en un bajón de su ritmo, es que no encontraron a rivales para sostener algún encuentro amistoso y así continuar a tope, pero esto no debe ser pretexto para no ofrecer un buen papel en el torneo. La afición hidalguense está ilusionada con que sus Tuzos puedan ofrecer una gran participación, pues en sus últimos partidos se vio una mejoría en el desempeño y eso ha provocado que sus deseos de ver a su equipo realizar algo importante a nivel mundial se incrementen, aunque también la hinchada debe estar preparada para lo que pued
a pasar, pues por un error, se les puede ir el torneo y acumular su tercer fracaso en un Mundial de Clubes, porque con el desempeño mostrado durante el Apertura 2010, es complicado hacer un pronóstico, luego de que dieron encuentros buenos, con una idea futbolística clara y mostrando solidez en todas sus líneas, y otros donde dieron una pésima cara, con muchos errores, sobre todo a la defensiva, sin mostrar contundencia frente al marco y sin un cuadro fijo, pues prácticamente en todos los encuentros hubo modificaciones.

El equipo hidalguense entra en acción el día 10 de diciembre, al parecer a las 10 de la mañana, enfrentando al cuadro campeón de África, Tout Puissant Mazembe, de Congo, que calificó a este torneo venciendo en la final de la copa de campeones de la CAF al Esperance, de Túnez.

Además de Pachuca y Mazembe, participan en el Mundial de Clubes los siguientes equipos:

– Al Wahda (Emiratos Árabes Unidos): Ganó su derecho a participar, como representante del país anfitrión, después de ser campeón de la liga de su país.

– Hekari United FC (Papúa Nueva Guinea): Estará en la competencia, gracias a su título en la Copa de Clubes de Oceanía, es el primer club de ese continente que no es australiano ni neozelandés y participará en el Mundial.

– Seongnam Ilwa Chunma (Corea del Sur): Vencedores de la liga de campeones de Asia, representarán al continente oriental.

– Internacional de Porto Alegre (Brasil): Es el representante de la Conmebol, después de haber ganado la Copa Libertadores a las Chivas de Guadalajara.

– Internazionale de Milán (Italia): Participará en el certamen gracias a su triunfo en la edición pasada de la Champions League, en la que derrotó al Bayern Múnich y llega como el principal candidato a llevarse el título.

Las acciones del torneo comenzarán el próximo 8 de diciembre con la repesca para cuartos de final entre el cuadro de Al Wahda y el Hekari United.

Para el día 10, el encuentro de Pachuca y Mazembe, esto ya en cuartos de final, completando esta fase el día 11 el partido que enfrentará al ganador de la repesca y al Seongnam Ilwa.

El día 14, se celebrará el partido semifinal entre el cuadro vencedor de Pachuca vs Mazembe y el equipo Inter de Porto Alegre, para continuar el día 15 con el enfrentamiento del ganador del otro partido de cuartos y el Inter de Milán.

El partido por el tercer puesto y la gran final se llevarán a cabo el sábado 18.

Así es cómo se disputará el Mundial de Clubes, del 8 al 18 de Diciembre en la ciudad de Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, donde los Tuzos del Pachuca tratarán de mejorar el papel que hicieron en 2007 y 2008, además de poner en alto el nombre del futbol de norte y centro América, y de México. Estaremos atentos a lo que realice el cuadro hidalguense en tierras árabes.

Analizando las posibilidades de Pachuca para trascender en el torneo, según los videos que he visto y apuntes que he leído sobre el primer rival, Mazembe, son un equipo rápido, con buenas individualidades, aunque tiene muchos problemas en su táctica, mismos que ha dicho el director técnico tuzo Pablo Marini que sabrán aprovechar para salir avante de ese primer cotejo. Veremos cómo es que acomoda a sus hombres el entrenador argentino, pues ha estado modificando su cuadro, sobre todo en lo referente a medio campo, con la rotación de hombres como José Francisco Torres, Carlos Peña, Braulio Luna, e inclusive la adaptación como contención de Javier Muñoz Mustafá. Además ahora en la delantera le ha surgido otra incógnita, pues los últimos partidos fueron excelentes por parte del colombiano Franco Arizala, que demostró por qué lo trajeron a México, anotando buenos goles y siendo pieza clave en los encuentros de cuartos de final ante Monterrey, a pesar de no lograr avanzar a semifinales. Ahí están las principales inc
ógnitas en el cuadro de Pablo Marini, habrá que ver qué es lo que plantea en el partido vs los africanos, pues antes no tendrá ningún encuentro de preparación.

Si Pachuca logra vencer al equipo de Mazembe, se tendría que enfrentar al Inter de Porto Alegre, gran equipo brasileño que se coronó de manera brillante en la copa Libertadores, perdiendo muy pocos partidos y jugando a un gran nivel, comandados por el argentino Andrés D´Alessandro y con jugadores muy desequilibrantes en el campo, como el caso del pampero Pablo Guiñazú o del brasileño Rafael Sobis, será una dura prueba para el equipo mexicano, que además querrá cobrar venganza de la Recopa Sudamericana de 2006, que enfrentó al campeón de la Libertadores, Inter de Porto Alegre, y al campeón de la Sudamericana, los Tuzos del Pachuca, donde el cuadro brasileño se coronó con un marcador global de 5-2, aunque en Brasil golearon a los Tuzos 4-0, provocando una humillación de la que los hidalguenses tendrán deseos de venganza. Será muy complicado y Pachuca tendrá que echar a andar su maquinaria a la perfección si es que quiere destacar en la justa mundialista.

Hablando de otro tema, el grupo Pachuca, encabezado por Jesús Martínez, adquirió al equipo León, un cuadro con gran tradición en México y que cada torneo en la liga de ascenso pelea por volver al máximo circuito, en alrededor de 5 millones de dólares a los empresarios Jacobo y Abraham Batarse, que eran dueños después del escándalo que se dio tras la aprehensión del argentino Carlos Ahumada, que era propietario del club, pero le fue embargado por la PGR, y después regresó a manos de la administración anterior, que era Grupo Pegaso, que fueron los que lo vendieron a los señores Batarse.

El proyecto que tiene la directiva de los Tuzos para esa plaza suena muy interesante, además de que seguramente obtendrán grandes beneficios económicos, pues León siempre se ha caracterizado por tener una afición apasionada, que apoya con todo a su equipo.

Este club estará encabezado por Jesús Martínez Munguía, hijo de Jesús Martínez Patiño, quien le está dando la confianza para dirigir este club en la parte directiva. Jesús estará acompañado de Francisco Gabriel de Anda como vicepresidente deportivo, y Antonio Torres Servin como director de fuerzas básicas, además del apoyo de Andrés Fassi para manejar asuntos deportivos. La situación de poner a Jesús Martínez Munguía al mando de este club debe ser positiva, pues se nota que es una persona con ideas similares a las de su padre, además de tener años acompañándolo durante su administración en el club Pachuca, por lo que deberá demostrar esa experiencia adquirida, además de tener a su lado a personas que saben manejar el medio, y podríamos estar presenciando el nacimiento de un gran directivo para el fútbol mexicano.

Ya han comenzado a realizar movimientos para mejorar el desempeño del club, destacando la contratación del brasileño Tita, jugador que dejó una gran huella en este club en los noventa, y ahora vuelve como director técnico de los esmeraldas. Al parecer mantendrán el plantel con el que cuenta la institución, pues quieren darle continuidad a un equipo que dio gran batalla en el torneo, donde comenzaron de mala forma y después lograron remontar esta situación, aunque al final no les alcanzó para meterse a la liguilla.

Veremos que sucede con este ambicioso proyecto que tiene la directiva hidalguense, la cual ha demostrado que lo puede cristalizar con un gran éxito, además de estar en una de las plazas más rentables por la pasión de la afición del Bajío, y ser uno de los equipos con más tradición en el futbol mexicano y que está ansioso por volver a la primera división mexicana. Aparte tendrán la oportunidad de foguear a los talentos que salen de la cantera blanquiazul a un nivel superior al que pueden tener en otras divisiones, para que después puedan dar el salto al primer equipo de los Tuzos.

Comments

Comentarios

You may also like