Alejandro Encinas, candidato de la izquierda en el Estado de México

El diario Reforma informó en su edición on line que se prevé que este miércoles se dé el anuncio en una reunión privada con dirigentes del PRD, PT y Convergencia, a la cual se espera la asistencia del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard. Además, la postulación de Encinas se dará a conocer el jueves durante el arranque de la gira proselitista de López Obrador por el Estado de México.

por Erika Hernández

Alejandro Encinas anunciaría su candidatura este jueves. Foto: Especial

México, D.F. (REFORMA).- Alejandro Encinas aceptó ser el candidato de la izquierda para competir por la Gubernatura del Estado de México, aseguraron ayer fuentes del PRD y del PT.

La postulación del actual coordinador de los diputados del PRD en el Congreso, anularía la posibilidad de una alianza con el PAN en las elecciones del 3 de julio.

El propio Encinas y Andrés Manuel López Obrador, su impulsor, son los principales opositores de dicha alianza.

Se prevé que este miércoles se dé el anuncio en una reunión privada con dirigentes del PRD, PT y Convergencia, a la cual se espera la asistencia del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

Además, la postulación de Encinas se dará a conocer el jueves durante el arranque de la gira proselitista de López Obrador por el Estado de México.

Los líderes nacionales y estatales consultados aseguraron que la candidatura es avalada por todos los grupos internos, incluso por el dirigente nacional del partido, Jesús Ortega.

Anoche, un equipo jurídico analizaba que Encinas no tuviera alguna limitante legal por no vivir en el Estado de México durante los últimos 10 años.

Alejandro Encinas ya fue abanderado del PRD a la Gubernatura del Edomex en 1993, cuando Gerardo Fernández Noroña era líder de ese partido en aquella entidad.

También en ese año, el perredista se negó a ir en alianza con Acción Nacional, partido que postuló a Luis Felipe Bravo Mena, ahora secretario particular del Presidente Felipe Calderón.

Encinas y Bravo Mena perdieron ante el priista Emilio Chuayffet.

Reunifica Encinas frente de izquierda

La postulación de Alejandro Encinas como candidato a la gubernatura del Estado de México unificaría a los partidos de izquierda, luego de la amenaza de ruptura en la entidad mexiquense ante una posible coalición del PRD con el PAN.

El nombramiento de la senadora Yeidckol Polevnsky como la abanderada del movimiento de Andrés Manuel López Obrador generó presión entre los partidos políticos, pues su perfil no generó consenso entre los grupos que respaldan al tabasqueño.

De acuerdo con dirigentes del PRD y PT, en las encuestas estatales que aplicaron, Encinas no sólo ocupó el primer lugar de las preferencias entre los aspirantes de izquierda, sino también entre los panistas que se mencionan como candidatos, entre ellos la coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, y del senador Ulises Ramírez.

Por separado, las corrientes del sol azteca, así como el Jefe de Gobierno del DF y líderes del PT y Convergencia se acercaron a Encinas para que rectificara su postura, por lo que el 7 de diciembre anunció que entraría en una etapa de reflexión.

«Ya veremos los propósitos de Año Nuevo. Vamos a ver qué vientos trae 2011», dijo en ese entonces.

«Sin lugar a dudas, estoy sorprendido de este planteamiento de un sector muy vasto de gente, incluso, de otros partidos que me han planteado aceptar la candidatura. Ya veremos qué buenas nuevas trae el Año Nuevo».

Fuentes del PRD afirmaron que la condición de Encinas es ser candidato de una izquierda unida, no del movimiento de López Obrador, quien advirtió en septiembre del 2010 que si su partido concretaba una alianza con el PAN, las bases perredistas lanzarían otro candidato que les hiciera competencia, el cual sería registrado ante el Instituto Electoral de la entidad por el PT o Convergencia.

«Lo que Encinas no quería era enfrentarse con la dirigencia o que lo corrieran del partido por competir con otro instituto político, por ello se habló con los líderes nacionales y estatales para que en el transcurso de estas semanas Encinas pueda representar al candidato de unidad», dijo uno de los dirigentes locales del PRD.

Miembros de la dirigencia nacional del sol azteca confirmaron que previo al 24 de diciembre, Encinas se reunió con Jesús Ortega y el líder del partido en el Estado, Luis Sánchez, para analizar dicha postulación.

Los últimos días del año pasado, tanto Polevnsky como Encinas se reunieron con López Obrador para afinar la decisión. Incluso, la propaganda del tabasqueño sobre su gira por la entidad contempla datos sobre la trayectoria del diputado federal.

López Obrador analizará hoy con los perredistas mexiquenses si el anuncio de la postulación de Encinas podría darse el primer día de la gira del tabasqueño por el Estado, que arrancará el jueves a las 16:00 horas en el Municipio de Ocuilan.

Sin embargo, el líder local del PRD informó que hasta el momento la negociación con el PAN para ir en coalición continúa, incluso, ambos comités estatales pedirán a sus dirigencias nacionales conformar una mesa de trabajo para concretar la alianza.

Otros perredistas aseguraron que Encinas es factor de unidad incluso en el PAN, por lo que sería posible negociar una «alianza de facto», para no hacer coalición ante el IEEM y que el abanderado panista decline de último momento por el perredista.

Comments

Comentarios

You may also like