Asesinan en Chihuahua a Susana Chávez, activista creadora de la frase «Ni una muerta más»

Chávez podría ser la primera mujer asesinada en Ciudad Juárez en lo que va del año. Su asesinato se da un mes después del de Marisela Escobedo, quien luchaba en el mismo movimiento para exigir justicia por el asesinato de su hija.

"Ni una muerta más"

Ciudad Juárez, Chihuahua (MILENIO).- Otra activista por los derechos humanos fue asesinada en Ciudad Juárez. El cuerpo de Susana Chávez, poeta de 36 años de edad, fue velado hoy en el centro de la ciudad, según informaron medios locales.

Ella fue la creadora de la frase “Ni una muerta más”, según los familiares, de acuerdo con El Diariode Ciudad Juárez. Su cuerpo fue encontrado por las autoridades el pasado jueves con una de las manos mutiladas.

Según artistas, amigos de la poeta juarense, la Fiscalía General del Estado no ha revelado la identidad de la víctima por miedo a despertar la furia social por la caída de otra activista.

Sin embargo el cuerpo fue entregado el domingo después de que su familia se movilizara para buscarla. Sus restos fueron velados en la casa de su madre.

Hasta el momento hay tres presuntos responsable detenidos, uno de ellos de nombre Sergio Rubén Cárdenas.

Chávez podría ser la primera mujer asesinada en Ciudad Juárez en lo que va del año. Su asesinato se da un mes después del de Marisela Escobedo, quien luchaba en el mismo movimiento para exigir justicia por el asesinato de su hija.

Las poesías de Susana Chávez, quien luchaba contra los feminicidios en Juárez, pueden ser consultadas en su blog Primera Tormenta.

El asesinato de la activista ocurre a menos de un mes de que fuera ultimada Marisela Escobedo, quien exigia la captura del homicida confeso de su hija.

El pasado 17 de diciembre, frente a la sede del Palacio de Gobierno de Chihuahua, el desconocido disparó a quema ropa contra Escobedo.

Susana Chávez. Nació el 5 de noviembre de 1974 en Cd. Juárez Chihuahua. Inicio a escribir desde los 11 años. Ha tenido lecturas en: Bazar cultural (organizado por el municipio de Cd. Juárez, donde fue precursora de las lecturas poéticas). “Monociclo Erótico” organizado por el municipio y grupo Miletnia en Cd. Juárez Chihuahua. 1er y 2do encuentro estatal de poetas en Cd Juárez Chihuahua «Alzando la Voz» 3er y 4to encuentro de poetas en Cd. Juárez 2do encuentro campamento de jóvenes por la diversidad y contra la intolerancia, en Tepoztlán Morelos. Se ha presentado en lecturas para invidentes en la Biblioteca Arturo Tolentino, también en varios programas hasta la fecha en varias radiodifusoras juarenses, presentaciones en partes como: el INBA, La Peña de Sancho Panza, El Café Mediterráneo, Lecturas para el Comité de Prostitutas en Cd. Juárez, Lecturas en marchas ofrecidas a las mujeres desaparecidas y muertas en Cd. Juárez. Su obra ha sido plasmada en: Un performance de Verónica Leiton con la cual colaboró en su último espectáculo multidisciplinario: “Elementos” y en sus publicaciones en revistas y periódicos. Es también directora de cortometrajes y participo como modelo para la portada de la película «16 en la lista» película dedicada a los crímenes contra mujeres de Juárez. Hasta l momento de su muerte, estudiaba la licenciatura en Psicología en el Instituto de ciencias sociales y administración de la UACJ y trabajaba en un nuevo libro.

Comments

Comentarios

You may also like