El Hidalgo llega a la mayoría de edad

por Alfonso Rivera / DESDE ABAJO

Este lunes 14 de febrero, el estadio Hidalgo llega a 18 años de existencia. La madriguera de los Tuzos fue cambiada del estadio Revolución al Hidalgo para dar una mayor cabida a los espectadores del equipo blanquiazul, que cada juego estaban presentes apoyando a sus jugadores.

Tenía una capacidad para 25 mil espectadores, misma que fue aumentada para llegar a 30 mil en la remodelación que le fue realizada en el 2004 y que lo ha convertido en uno de los estadios más funcionales de Latinoamérica, aprobado por la FIFA para albergar partidos de cualquier tipo. Dentro de sus instalaciones se encuentran unos de los vestidores más modernos y funcionales, palco VIP con restaurant, palco y sala de prensa con la más alta tecnología, capilla, además del extraordinario Túnel del Tiempo, que lleva de los vestidores a la cancha admirando pasajes de la centenaria historia de los Tuzos.

Fue inaugurado aquel domingo de 1993, en un partido Pachuca vs Pumas, siendo el primer anotador de un gol el jugador universitario Jorge Santillana, con un sólido cabezazo que venció al arquero hidalguense Silvino Román Escobedo. Los equipos eran dirigidos por Benjamín Fal, del lado de Pachuca, y Ricardo `Tuca´ Ferreti, por los auriazules. El marcador final fue Pachuca 0-2 UNAM.

Desde entonces, en esta cancha se han disputado numerosas competencias nacionales e internacionales, a nivel de clubes y de selecciones, destacando la copa Sudamericana, la copa Libertadores, la copa de campeones de CONCACAF y, desde luego, el torneo de la casa, el cuadrangular Cuna del Futbol Mexicano. Para el mes de junio, ya contará en su historial con un Mundial, pues el sub-17 de este año se llevará a cabo en México y el Hidalgo es una de las sedes para su disputa.

Por este césped han pasado grandes figuras del futbol mexicano e internacional, como Emilio Butragueño, Hugo Sánchez, Cuauhtémoc Blanco, Jared Borgetti, etc., e inclusive recibió la visita del más grande futbolista de todos los tiempos, el brasileño Edson Arantes do Nascimiento Pelé, para la reinauguración en el 2004.

En cuanto a los momentos del cuadro tuzo sobre esta cancha, hay numerosos, desde ascensos y descensos, hasta títulos nacionales e internacionales coronados en esta cancha, además de las finales disputadas, siendo los más destacados los títulos del Clausura 2006 y Clausura 2007, y los de CONCACAF de 2007,2008 y 2010, logrados en este glorioso césped.

Broncas, goles de antología, victorias agónicas, homenajes, festejos, tristezas, alegrías forman parte de los 18 años de historia del templo blanquiazul, que cada 15 días recibe a los fieles hinchas tuzos que acuden a impulsar a su equipo para que den lo mejor en la cancha.

En lo personal, tengo gratos recuerdos de los partidos a los que he asistido ahí, además de otros eventos artísticos que también se han realizado. Tengo fotografías de cuando yo tenía alrededor de 9 meses de nacido y estaba presente en el recién inaugurado estadio Hidalgo junto a mis padres. De los partidos que más recuerdo a los que asistí, se encuentra el Pachuca vs Houston Dynamo, de la CONCACAF 2007, un partidazo que ganó el cuadro blanquiazul 5-2 en tiempos extras; otro, aquel partido contra Necaxa en el 2008 en el que Christian Giménez anotó 3 golazos, dos de ellos de volea. También tengo momentos tristes, siendo el más doloroso la final perdida ante los Pumas en el clausura 2009, con aquel gol de Pablo Barrera a falla del `Cóndor´ Miguel Calero.

He tenido oportunidad de pisar su césped un par de ocasiones, y la primera vez que lo hice fue algo increíble, una experiencia única para un aficionado, estar en el lugar donde tus ídolos te dieron momentos de éxtasis, de algarabía, en la portería donde cayeron goles de campeonato. Pasar por el Túnel del Tiempo te hace recordar grandes momentos de la historia del Pachuca, además de mirar las imágenes de los hombres que forjaron al club, los nombres de sus presidentes y de los jugadores que han portado sus colores a los largo de los ya casi 115 años de existencia.

Esperemos haya muchas alegrías más en el templo tuzo y que los aficionados acudan con mayor regularidad, pues es un estadio de los más baratos en México y únicamente con promociones o en partidos atractivos presenta grandes entradas.

A seguir escribiendo historia en la grama del Hidalgo, descubriendo nuevos héroes que la enriquezcan con tardes de gloria.

Vuelve la victoria, pero el desempeño es malo

Pachuca logro vencer a los camoteros del Puebla 1-0 en la fecha 6 del Clausura 2011. Mal partido ofrecieron ambas escuadras.

El primer tiempo fue para el olvido. Pachuca comenzó con buenas incorporaciones al frente a cargo del colombiano Franco Arizala, pero éste sufrió una lesión después de una falta fuera del área, y tuvo que salir del campo, por lo que el equipo se vino abajo. Puebla le estuvo tocando el balón a Pachuca y tuvo dos oportunidades que no pudo concretar.

Para el segundo, Puebla realizó cambios en su delantera para salir a buscar el triunfo, pues una derrota significaba el cese de su entrenador José Luis Trejo. Pachuca se siguió viendo mal, muy imprecisos en los toques y sin coordinación entre sus líneas, pero logró un gol, después de potente tiro de Paul Aguilar que el arquero poblano Alexandro Álvarez soltó y dejó que se anidara en su arco. Mala suerte para los Camoteros, que minutos más tarde tuvieron respuesta, en un tiro muy fuerte que Calero resolvió muy bien.

Pachuca fue el menos malo de los dos equipos y se llevó los tres puntos en casa, mismos que ya hacían falta para recuperar la confianza, aunque en la cancha se sigue observando un equipo sin idea futbolística, con jugadores fuera de la posición en la que saben desempeñarse mejor y con un entrenador que sigue experimentando con esos cambios que no le dan resultado pero que continua realizando. En la jugada del gol se notó esto, pues Braulio Luna se salió de la posición de lateral donde lo tiene su entrenador, para adelantarse y mandar el centro que recibió Paul Aguilar, quién estuvo jugando como volante en el segundo tiempo, cuando él es lateral derecho, y a ese lugar mandó al colombiano Yulián Anchico, cuando el se desempeña como mediocampista.

Sigue quedando a deber el refuerzo argentino Facundo Coria, que de repente muestra chispazos de buen futbol, pero sigue siendo muy impreciso en los toques y se nota fuera de ritmo, a pesar de ya tener más de un mes en tierras aztecas. Lo pero, el pretexto que él pone «Es que aquí en México no riegan la cancha antes de los partidos y así no corre igual el balón´´, ojalá se deje de esos detalles y ponga más empeño para colaborar a la causa tuza.

Haber ahora como ajustará Pablo Marini el cuadro para los siguientes compromisos, pues Arizala estará fuera alrededor de 3 semanas, en las que le hará bastante falta a la delantera, porque en él se ve mucho ímpetu y creatividad al frente.

El siguiente partido es en contra de las Chivas de Guadalajara, en el estadio Omnilife, un encuentro que se ha vuelto polémico en los últimos años a raíz del mote de los Tuzos, `El equipo de México´, y que caló en el dueño del rebaño, Jorge Vergara. Veremos que tal este juego, pues el cuadro rojiblanco tampoco se encuentra en un buen momento futbolístico, con un equipo plagado de jóvenes.

Comments

Comentarios

You may also like