26.5 C
Hidalgo
viernes, abril 19, 2024

Exige Marcela Lagarde cabal cumplimiento de Ley General de Violencia

La presidenta de la Red Nacional de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres afirmó que a pesar de que ya pasaron cuatro años de que se publicó la norma, aún no es tiempo de modifícarla ya que todavía no ha sido aplicada. La Ley General entró en vigor el 2 de febrero de 2007 y su Reglamento fue publicado un año después, el 11 de marzo de 2008, pese a que el plazo era de 90 días posteriores a la publicación de la Ley en el Diario Oficial de la Federación. Este tipo de retrasos ha sido una constante en cuanto a la aplicación de dicha norma.

Por Gladis Torres Ruiz

Marcela Lagarde y de los Ríos

México, DF, 14 feb 11 (CIMAC).- Antes que pensar en modificar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se debe exigir su cabal cumplimiento para que las instituciones que procuran igualdad y justicia en el país, así como las mujeres y la ciudadanía, hagan suya esa legislación, advirtió Marcela Lagarde y de los Ríos.

La presidenta de la Red Nacional de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres afirmó que a pesar de que ya pasaron cuatro años de que se publicó la norma, aún no es tiempo de modifícarla ya que todavía no ha sido aplicada.

Durante el Segundo Seminario Nacional de la Red, realizado el jueves y viernes pasado en la capital del país, investigadoras de más de 14 entidades de la República reportaron el estado que guarda cada una de las leyes locales vigentes sobre el tema.

Todas ellas coincidieron en la opacidad que ha habido para dar cumplimiento a las normas locales y en que a pesar de que se han realizado modificaciones legislativas y se han creado nuevas normas a favor de los Derechos Humanos (DH) de las mujeres, en la realidad las garantías de mujeres y niñas se siguen violentando a lo largo de todo el país.

En este sentido, ante representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), investigadoras y legisladoras, la abogada, activista y defensora de DH de Chihuahua Luz Estela Castro, afirmó que a pesar de que la entidad cuenta con las normas más avanzadas del país en materia de violencia de género éstas han sido poco efectivas, ya que los asesinatos de mujeres van en aumento y la impunidad es común.

En enero pasado, la organización Justicia Para Nuestras Hijas documentó 29 asesinatos de mujeres en el estado de Chihuahua, cifra superior en 16 por ciento a la del mismo mes de 2010 cuando se registraron 25 asesinatos dolosos de mujeres.

Durante el Seminario, en el que participaron más de 60 investigadoras, se coincidió en que para avanzar en el respeto y garantía de los DH de las mexicanas es urgente trabajar en la armonización legislativa de las leyes locales en materia de violencia, para que dejen de impedir la efectividad de la Ley General.

En este sentido, Marcela Lagarde y de los Ríos, principal impulsora de la Ley General, consideró que es muy pronto y peligroso reformar en estos momentos dicha norma, toda vez que podría abrirse a reformas contrarias a los DH de las mujeres, y cuestionó si existe la mayoría en la Cámara de Diputados para reformar.

Consideró como apremiante en estos momentos que se fortalezca la aplicación de la Ley General, avanzar en la construcción de sus mecanismos, el diagnóstico y el banco de datos.

Lagarde y de los Ríos consideró necesario que la Ley General sea publicada nuevamente, que sea difundida en todas las instituciones de gobierno, y traducida e interpretada a las mujeres indígenas en los seis principales idiomas del país.

“El gobierno tiene la obligación de publicar la Ley en los idiomas que se hablan aquí, sin embargo, primero la publicó en ingles y francés”, criticó.

La antropóloga feminista también urgió al Consejo universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para que apruebe que la Ley General sea llevada a las aulas y forme parte de la preparación de las y los profesionistas.

Recalcó que la Ley General no debe caminar de manera aislada de las leyes de Igualdad, de Trata de Personas, contra la Discriminación, y de la de Protección de niñas y niños y adolescentes.

FEMINICIDIO A LOS CÓDIGOS PENALES

La Ley General entró en vigor el 2 de febrero de 2007 y su Reglamento fue publicado un año después, el 11 de marzo de 2008, pese a que el plazo era de 90 días posteriores a la publicación de la Ley en el Diario Oficial de la Federación. Este tipo de retrasos ha sido una constante en cuanto a la aplicación de dicha norma.

Luz Estela Castro precisó que en el Código Penal de Chihuahua se encuentran tipificados la mayoría de los delitos cometidos contra las mujeres, sin embargo aún queda pendiente la iniciativa de tipificación del feminicidio.

La investigadora Mayela García informó que en marzo de 2010 se reformaron, adicionaron y derogaron diversas disposiciones del Código Penal del estado de Veracruz, para incorporar la figura de feminicidio de una manera más integral y de acuerdo como lo estipulan organismos internacionales. Actualmente, sólo los estados de Veracruz y Guerrero tienen tipificado el delito de feminicidio en sus códigos penales.

Related Articles

Últimas