Hostigan funcionarios de Hidalgo a la periodista Verónica Jiménez

En entrevista telefónica, la corresponsal de Reforma señaló que durante las campañas electorales de 2009 para gobernador de Hidalgo, ha mantenido “una tensa relación laboral” con el entonces candidato por el Partido de la Revolucionario Institucional y actual gobernador electo, José Francisco Olvera Ruiz.

por Anayeli García Martínez

Sede del Gobierno de Hidalgo

México, DF, 16 feb 11 (CIMAC / DESDE ABAJO).- La periodista Verónica Jiménez Hernández, denunció hostigamiento por parte de funcionarios y autoridades gubernamentales de la administración que actualmente encabeza el gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong.

En entrevista telefónica con Cimacnoticias, la periodista con 15 años de experiencia en medios nacionales y locales, explicó que desde hace seis años ha sido víctima de actos intimidatorios, acoso y estigmatización por parte de funcionarios del gobierno de esa entidad.

Señaló que durante las campañas electorales de 2009 para gobernador de Hidalgo, ha mantenido “una tensa relación laboral” con el entonces candidato por el Partido de la Revolucionario Institucional y actual gobernador electo, José Francisco Olvera Ruiz.

De acuerdo con Jiménez Hernández, en junio de 2010, funcionarios públicos y partidarios de Olvera descalificaron su trabajo al señalar que éste era a favor de la entonces candidata a gobernadora Xóchitl Gálvez, lo cual incrementó los obstáculos para realizar su trabajo porque se le negó información y entrevistas.

La periodista también afirmó que el 21 de marzo de 2009 sufrió un accidente automovilístico luego de que una camioneta se le cerró cuando transitaba la carretera Pachuca-Tula. El mismo año, personas no identificadas, entraron a su casa y aunque no se llevaron nada de valor, dejaron huellas de su presencia y desordenaron todo el inmueble.

Al no tener pruebas de que estos hechos estaban vinculados con su ejercicio profesional no denunció.

El más reciente acto intimidatorio fue en enero de este año, cuando comenzó a circular por correo electrónico un video que aparece en la página de Youtube. En él se muestra la imagen de una mujer desnuda que presuntamente es Jiménez Hernández; sin embargo aclaró que todo es un montaje ya que se utilizaron imágenes de su rostro.

El video donde también se mencionan sus datos personales, fue utilizado para sacar fotografías que posteriormente fueron distribuidas en el edificio de gobierno de Hidalgo.

Ante esta situación -a la que Jiménez Hernández califica como un atentado contra su imagen e integridad- pregunta “cómo es posible que no se conozca a los responsables de regar esas fotografías por todas las instalaciones del edificio de gobierno cuando hay cámaras de vigilancia y policías”.

A decir de la periodista es claro que ésta es una intimidación por su trabajo periodístico ya que ha informado sobre presuntos actos de corrupción relacionados con líderes políticos e integrantes del equipo de transición de José Francisco Olvera Ruiz.

Ante esta situación, la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras (AMMPE) capítulo Hidalgo, inició una campaña para recolectar firmas de apoyo a la periodista. Informaron que enviarán una carta dirigida al gobernador, Miguel Ángel Osorio Chong, al procurador estatal, José Alberto Rodríguez Calderón y al gobernador electo, José Francisco Olvera Ruiz.

En la misiva, la red de periodistas exigirá garantías de seguridad para las y los periodistas y afirma que el asesinato, secuestro, intimidación y amenazas a los comunicadores, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión.

De acuerdo con información de AMMPE, durante 2010 en Hidalgo se registraron tres agresiones a periodistas y, en el mes de enero de este año ya van 4 casos, de los cuales, el más preocupante es la agresión a la periodista Verónica Jiménez.

Comments

Comentarios

You may also like