Pacto por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres

por Otilia G. Sánchez Castillo / DESDE ABAJO

Con la participación de 175 mujeres, de 85 organizaciones y a nivel individual, provenientes de 18 estados de la República, se realizó la 2ª Reunión Nacional del Pacto por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres, los días 4 y 5 de febrero, en la ciudad de Xalapa, Veracruz. Estas fechas se eligieron como una conmemoración del primer aniversario de la 1ª concentración nacional realizada afuera de la Cámara de Diputados en la ciudad de México, el 4 de febrero de 2010.

El objetivo de esta reunión fue el de realizar el balance anual de nuestras actividades; analizar la situación actual del derecho a decidir en los Estados y a nivel nacional y definir nuevas estrategias y plan de acción para este año.

Por Hidalgo asistimos 8 compañeras, de 4 organizaciones: Constituyente Feminista de Hidalgo, Asociación Mexicana de Mujeres Organizadas en Red-Hidalgo, Colectiva Feminista Hidalguense de Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos, Ddeser-Hidalgo. En Hidalgo se cumplió con el compromiso adquirido de realizar una actividad mensual durante todo el 2010. Como Pacto en Hidalgo la Constituyente Feminista de Hidalgo entregó en la reunión una Memoria de las actividades realizadas, así como el Balance de dichas actividades.

Algo que nos quedó muy claro a todas las asistentes, después de haber escuchado los balances de las organizaciones que integra el Pacto en cada uno de los estados, fue el consenso para continuar pactadas por la defensa del derecho a decidir y por la libertad de las mujeres criminalizadas por ejercer su derecho a abortar por cualquiera que sea el motivo, y la necesidad de fortalecer el Pacto. Esto significa que siguen vigentes los objetivos y los 4 ejes políticos:

1. Por la defensa y libertad de las mujeres criminalizadas y por el derecho a decidir.
2. Por la defensa del Estado-laico
3. Evidenciar a los actores políticos tomadores de decisiones que violentaron los derechos de las mujeres; partidos y también a quienes callan.
4. Por el derecho a la salud y despenalización del aborto.

Así mismo, con el objeto de fortalecer el Pacto, se acordó la confirmación de la mayoría de las comisiones iniciales, la incorporación de una nueva comisión, y el establecimiento de una Coordinación Nacional, integrada por dos representantes de cada comisión, de preferencia 1 representante de alguno de los estados que integran la comisión y una representante del Distrito Federal.

En esta reunión, todas las participantes manifestamos e hicimos público nuestro total apoyo y solidaridad con la lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas y en particular de las mujeres trabajadoras del SME, quienes forman parte activa de este Pacto y reiteramos la exigencia de que se respete su derecho al empleo y salario dignos.

Como Pacto rechazamos enérgicamente la ola de feminicidios y violencia contra las mujeres, situación que se ve agravada con la creciente militarización del país, que a partir de la llamada guerra contra el narcotráfico sirve de justificación a las agresiones contra la población, acrecentando la impunidad en estos delitos y en el caso concreto de las mujeres asesinadas por exigir justicia y respeto a los derechos humanos.

Finalmente, acordamos un Plan de acción que incluye 2 movilizaciones nacionales en fechas clave y 2 concentraciones nacionales.

¡Alto a la criminalización de las mujeres por abortar!
¡Libertad inmediata a las mujeres presas por abortar!
¡Respeto del Estado laico!
¡Despenalización del aborto en todo el país!

Comments

Comentarios

You may also like