Fusionará Olvera turismo y cultura en una misma secretaría

La Secretaría de Turismo integrará en su esquema al Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah) durante la próxima administración, anunció el gobernador electo, Francisco Overa Ruíz, para dar paso a la creación de la Secretaría de Turismo y Cultura, además la Secretaría de Administración desaparecerá.

Francisco Olvera durante el Foro de Cultura. Foto: NewsHidalgo

Pachuca, Hidalgo (La Crónica de Hidalgo).- Turismo y Cultura se fusionarán a partir del próximo 1 de abril para dar paso a la creación de la Secretaría de Turismo y Cultura, además la Secretaría de Administración desaparecerá, confirmó el gobernador electo, Francisco Olvera.

Adelantó que de acuerdo al programa de gobierno que prepararon, la fusión permitirá elevar a rango de Secretaría a la cultura y, conjuntamente con turismo, darle un nuevo enfoque e impulso a esos sectores con el objetivo de generar mayores beneficios para los hidalguenses.

Olvera Ruiz habló sobre la conformación de la estructura del próximo gobierno estatal y explicó que no entregará una secretaría al Partido Nueva Alianza (Panal), “son alianzas estratégicas, nosotros somos aliados del PVEM y del Panal, tenemos muchas similitudes y parte de estos acuerdos es trabajar en conjunto dentro del proyecto de la administración pública”.

Sin revelar cuál sería la dependencia en que el Panal tendría representación, anunció que a más tardar la próxima semana se darán a conocer a los integrantes de su gabinete.

Alberto Meléndez Apodaca y Miguel Ángel Cuatepotzo Costeira tienen un lugar seguro dentro del equipo de trabajo que constituirá la próxima administración, reveló el mandatario.

Según confirmó para La Crónica de hoy en Hidalgo, estas dos figuras que pertenecieron a su equipo de transición, estarán muy cerca de él durante el siguiente sexenio y en los días subsecuentes definirán en qué nivel y dependencia estarán integrados.

“Ellos habrán de colaborar en la siguiente administración, son gente que ha estado muy de cerca cuando se formó el equipo de transición y el programa ‘Voces por Hidalgo’; sólo falta definir en qué área se integrarán”.

Aseveró que, derivado de un acuerdo con el gobernador en funciones, Miguel Osorio, la presentación formal de su gabinete será hasta después de que sea aprobada la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de Hidalgo por el Congreso local.

“Definiremos el gabinete después de que sea aprobada esta iniciativa por los cambios que estamos proponiendo a la burocracia del Poder Ejecutivo, esperamos que la presentación del gabinete sea este fin de semana o este lunes o martes”.

ACUERDOS. “Tendremos un gobierno incluyente, pues nosotros en las alianzas sí tenemos coincidencias ideológicas con Nueva Alianza y con el Verde Ecologista de México, por ello es que mantenemos una alianza estratégica, por lo que también nos haremos acompañar de ellos en el gabinete”.

Agregó que “con el Panal y con el Verde Ecologista tenemos coincidencias programáticas, las cuales apoyarán para cumplir con el compromiso que tenemos de cara al gobierno local y para con los hidalguenses; no es que nos pidan la secretaría, sino que estamos haciendo eco a sus propuestas y por ello los integraremos”.

FUSIÓN. La Secretaría de Turismo integrará en su esquema al Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah) durante la próxima administración, enfatizó el gobernador electo.

Además confirmó que la Secretaría de Administración desaparecerá durante el siguiente sexenio; dichos cambios, explicó, serán para hacer eficientes los recursos públicos y tener un gobierno austero que permita que una parte de estos ahorros vayan para obras que requiera el estado.

“Vemos que es innecesario tener una Secretaría de Administración, por ello será la única dependencia que desaparezca; además fusionaremos la Secretaría de Turismo con el consejo de cultura para darle un mayor impulso a las actividades artísticas y culturales del estado”.

Añadió que “confiamos que con esta decisión, inclusive, esta Secretaría de Turismo y Cultura puedan autofinanciarse; no tenemos playas u otras actividades turísticas, por ello es que creemos que dicha unión servirá para fomentar las actividades culturales y la atracción de paseantes”.

La Secretaría de Administración fue creada con la finalidad de orientar el eficaz cumplimiento de los procesos administrativos, funciones y requerimientos en lo referente a recursos humanos, materiales, servicios generales y de acervo documental, de acuerdo a los lineamientos del Plan Estatal de Desarrollo 2005-2011.

En 2010, según el decreto 478, consideró un gasto neto total de 23,473.1 millones de pesos para esta dependencia estatal.

Comments

Comentarios

You may also like