15.3 C
Hidalgo
lunes, marzo 18, 2024

Inventos en la prensa de Suiza: dicen que lanzadoras cubanas de jabalina usan granadas de mano por falta de materiales

por José Manzaneda / DESDE ABAJO

VIDEO cuyo guión es este artículo

cubainformacion.tv

Participa en el debate sobre este video en You Tube e inserta tus comentarios

Basado en un trabajo de Samuel Wanitsch (Asociación Suiza-Cuba) (1)

La Asociación de amistad Suiza-Cuba nos facilita un ejemplo de cómo la prensa helvética participa de la guerra mediática contra Cuba.

En junio de 2010, el periódico en idioma alemán Aargauer Zeitung, principal diario del Cantón de Argovia, en Suiza, publicaba una columna titulada “¡Qué clase de granada!”, junto a una gran fotografía de una lanzadora cubana de jabalina, que portaba una granada de mano vacía (2).

En el texto, se lee: “(En Cuba) no hay jabalinas, pero hay que entrenar y a su entrenador se le ocurrió la idea de darle bolas de acero. Pero como estas bolas también escasean, ella (la deportista de la foto) practica (…) con granadas desactivadas. En las dictaduras el deporte siempre es una batalla”.

El texto, del novelista y periodista Max Dohner, da a entender algo que es absolutamente ridículo: que en Cuba las lanzadoras de jabalina no tienen jabalinas, y que por eso utilizan bolas o granadas. En febrero de 2011, miembros de la Asociación de amistad Suiza-Cuba localizaron, en un entrenamiento en La Habana, a Yanet Cruz, la joven deportista de la fotografía, y le mostraron el recorte de prensa. Tras una primera reacción de completo asombro, su primer comentario fue muy cubano: ese periodista “está loco”.

La lanzadora explicó que el uso de bolas y granadas vacías –un ejemplo de reutilización de materiales muy común en la Isla- no es sustitutivo del empleo de jabalinas, y que cumple otra función en el entrenamiento: buscar la velocidad en el lanzamiento.

Es posible que al autor, alguien le contara que el material deportivo no abunda en Cuba, algo cierto sin duda. Los mil prejuicios y mentiras sobre Cuba instalados en su mente hicieron el resto.

Pero regresemos al texto, que continúa así: “Yanet no puede lograr medalla de oro olímpico, no debido al instrumento que utilizó para entrenar, sino por falta de fuerza. La causa es que el arroz, alimento básico, desde hace semanas también escasea en Cuba. (…) De nuevo rige en Cuba el `Periodo especial´”.

Recordemos que “Período especial” es como Fidel Castro denominó, a comienzo de los años 90, a la etapa de carencias materiales que sobrevino a la caída de la Unión Soviética, principal socio comercial de Cuba. Este “Período especial” aún no ha sido superado completamente, aunque el autor se refiere a los años más duros de éste, en los que había una gran escasez de comida, electricidad y transporte. Pretender comparar la situación actual –no exenta de carencias- con la de aquellos años es mentir descaradamente a los lectores suizos.

Lo curioso es que el autor de este texto, el escritor y periodista Max Dohner, residió varios años en Nicaragua. Por ello, debe conocer realmente lo que son situaciones de grave carencia alimenticia. La escasez de determinados productos en Cuba en algunos momentos jamás ha conducido, en estos últimos años, a situaciones de déficit nutricional, tan comunes en otros lugares de América Latina. Marcio Porto, representante de la FAO, aseguraba recientemente que Cuba garantiza a sus habitantes seguridad alimentaria sustentable (3). El informe “Progreso de la infancia. Un balance sobre la nutrición”, presentado por UNICEF, afirma que Cuba es el único país de América Latina y el Caribe que ha eliminado, por ejemplo, la desnutrición infantil severa (4). Mientras, 53 millones de personas pasan hambre en América Latina. En un país petrolero como México, por ejemplo, hay más de 5 millones de personas desnutridas.

Por otra parte, hablar de una supuesta “falta de fuerza” de los deportistas de Cuba por no comer arroz, además de mentira, es una soberana estupidez, porque es conocido que estas personas reciben una atención alimenticia especial.

Por cierto, la lanzadora Yanet Cruz, de 23 años, que fue tercera en el Campeonato Mundial Juvenil de 2005, tiene una marca personal de 62,90 metros, 10 metros más que las supuestamente mejor alimentadas atletas de Suiza.

La frase final del artículo tampoco tiene desperdicio: “¿Cuando llegará el día en que alguien (en Cuba) arroje granadas de verdad?” Imaginamos que esta pregunta responde a un profundo deseo del redactor: la destrucción violenta del orden político y social cubano. Algo que refleja –de una manera un tanto extrema- la ansiedad de los medios ante la normalidad con que la sociedad cubana afronta sus dificultades y discute también sus necesarios cambios.

Nos cuentan los miembros de la Asocación Suiza-Cuba que, en febrero de 2011, mientras paseaban por la Feria del Libro de La Habana, se les acercó una periodista alemana y les preguntó si creían que en Cuba comenzarían pronto revueltas similares a las de El Cairo y Túnez. La desconexión de la realidad de quienes en Europa –supuestamente- tienen el deber de informarnos es cada día más sorprendente.

No sabemos si al periodista suizo Max Dohner, después de semejante ejercicio de imaginación, se le habrán agotado las ideas para seguir tergiversando la realidad cubana. Por ello -y sin que sirva de precedente- desde Cubainformación le sugerimos una nueva: ¿Estará en esta foto la deportista lanzando su jabalina contra el Che, icono de la Revolución cubana?

(1) http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=20220:lanzadora-de-granadas-en-la-habana-como-se-utiliza-una-foto-en-la-prensa-para-mediante-un-comentario-hacer-propaganda-negativa-en-contra-de-cuba&catid=96&Itemid=200077

(2) http://www.speerschule.ch/docs/doc_granatenwurf.pdf

(3) http://www.tvcamaguey.co.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=8960:representante-de-la-fao-avala-seguridad-alimentaria-de-cuba&catid=97:portada&Itemid=179

(4) http://www.aporrea.org/internacionales/n175612.html

Related Articles

Últimas