Proponen feministas agenda básica para Hidalgo

En Hidalgo, ya elaboramos el Plan de acción estatal que, además de retomar los acuerdos nacionales, incorpora otras actividades. En ese sentido, el pasado martes 1° de marzo, se entregó al Lic. José Francisco Olvera Ruíz, Gobernador constitucional electo para el periodo 2011-2015, una Agenda básica que atienda las principales necesidades e intereses de las mujeres hidalguenses

Pacto por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres surge en diciembre de 2009, ante las reformas constitucionales locales aprobadas durante el periodo 2008-2009 y que limitan o impiden el ejercicio de uno de nuestros derechos fundamentales: el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas, criminalizando a las mujeres por practicarse un aborto, incluso cuando se trata del producto de una violación.

En febrero 4 y 5 de este año, se realizó la 2ª Reunión Nacional del Pacto por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres, en la ciudad de Xalapa, Veracruz, con el objetivo de realizar el balance anual de nuestras actividades; analizar la situación actual del derecho a decidir en los estados y a nivel nacional, y definir nuevas estrategias y plan de acción para este año.

En esta reunión 177 mujeres de 85 organizaciones provenientes de 18 Estados de la República ratificamos los objetivos del Pacto y sus 4 ejes políticos:

1. Por la defensa y libertad de las mujeres criminalizadas y por el derecho a decidir.

2. Por la defensa del Estado-laico

3. Evidenciar a los actores políticos tomadores de decisiones que violentaron los derechos de las mujeres; partidos y también a quienes callan.

4. Por el derecho a la salud y despenalización del aborto.

Por Hidalgo asistimos 7 compañeras, de 4 organizaciones: Constituyente Feminista de Hidalgo, Asociación Mexicana de Mujeres Organizadas en Red-Hidalgo, Colectiva Feminista Hidalguense de Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos, Ddeser-Hidalgo.

Dentro del Plan de Acción a nivel nacional se acordó realizar 2 movilizaciones nacionales, una el 28 de mayo, Día Internacional por la Salud de las Mujeres y la otra el 28 de septiembre, Día Internacional por la Despenalización del Aborto, así como 2 concentraciones nacionales en la ciudad de México. Del mismo se acordó mantener la actividad, en los estados y el Distrito Federal, del primer jueves de cada mes.

En Hidalgo, ya elaboramos el Plan de acción estatal que, además de retomar los acuerdos nacionales, incorpora otras actividades. En ese sentido, el pasado martes 1° de marzo, se entregó al Lic. José Francisco Olvera Ruíz, Gobernador constitucional electo para el periodo 2011-2015, una Agenda básica que atienda las principales necesidades e intereses de las mujeres hidalguenses. Esta Agenda incluye, entre otros aspectos:

• Incorporar en la Ley de Presupuesto y Cuenta Pública: 1) La desagregación por sexo de la información relacionada con las y los beneficiarios de todos los programas gubernamentales, así como la difusión de dicha información; 2) Formular, desde la perspectiva de género, los diagnósticos sobre los que se elaboran todos los programas gubernamentales, para atacar las desigualdades entre los grupos de población a los que va dirigido el programa; 3)Aplicar los indicadores de género en todos los programas y presupuestos, única forma de saber si están beneficiando a las mujeres y contribuyendo a su empoderamiento.

• Respetar los acuerdos internacionales suscritos y ratificados por el estado mexicano y legislación vigente con respecto a la salud reproductiva de las mujeres que incluye los servicios de interrupción legal del embarazo de conformidad con las causales existentes, establecidas en el Código Penal para el estado de Hidalgo, respetando el derecho de las mujeres a decidir.

• Mantener la Anticoncepción de Emergencia en la Norma Oficial Mexicana de Planificación Familiar, NOM 046-SSA2-2005, así como en el Cuadro Básico de Medicamentos, y garantizar el acceso a éstos y al condón femenino.

• Impulsar campañas de salud con enfoque de género que promuevan el ejercicio integral del derecho a la salud que todas las mujeres tienen.

• Incorporar un capítulo específico sobre salud reproductiva en la Ley Estatal de Salud, más allá de la planificación familiar, para instrumentar el enfoque de salud reproductiva y derechos reproductivos aprobados en las Conferencias de El Cairo y Beijing.

• Modificar las políticas públicas tanto del Sector Salud como de la Procuraduría del Estado que evite la criminalización de las mujeres que deciden interrumpir su embarazo, y otorgar la liberación de las mujeres que se encuentran actualmente presas por abortar.

• Tipificar en el Código Penal del Estado de Hidalgo el delito de feminicidio, o considerarlo como una agravante del delito de homicidio. Esto facilitaría el registro y seguimiento de los casos a nivel policial y judicial, y permitiría además el procesamiento y el análisis de la información de manera fidedigna, lo evaluar la magnitud de este problema en Hidalgo, y adoptar políticas de prevención de la violencia contra las mujeres adecuadas a las características que revisten los casos que llegan al sistema de justicia por estos crímenes.

Además de la presentación de la Agenda, en el oficio entrega al Lic. Olvera se le solicitó que programe una reunión, de preferencia en la primera quincena del mes de marzo, con el objeto de establecer una mesa de trabajo para revisar esta agenda y se incorpore al Plan Estatal de Desarrollo que se encuentra en construcción. Esperamos que exista la sensibilidad política para atender nuestra solicitud en beneficio de la población de nuestro estado, en particular de las hidalguenses.

Junto con las organizaciones que conformamos el Pacto, suscribieron esta solicitud la Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos, ACADERH, y la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras-Capítulo Hidalgo, AMMPE-Hidalgo.

Así mismo, ante la violencia en contra de las defensoras de los derechos humanos y de sus familiares, manifestamos nuestra más enérgica condena por el asesinato de seis integrantes de la familia Reyes Salazar, familia que inició una lucha por la justicia para la activista Josefina Reyes, asesinada hace un año en Ciudad Juárez. Nos sumamos a la exigencia de que se investiguen los asesinatos de manera imparcial y eficaz, y se castiguen a los asesinos. ¡Ni una muerte más!

¡Respeto del Estado laico!

¡Alto a la criminalización de las mujeres por abortar!

¡Libertad inmediata a las mujeres presas por abortar!

¡Despenalización del aborto en todo el país!

¡Basta de feminicidios!

POR EL PACTO POR LA VIDA, LA LIBERTAD Y LOS DERECHOS DE LAS MUJERES EN HIDALGO

ASOCIACIÓN MEXICANA DE MUJERES ORGANIZADAS EN RED-HIDALGO, AMMOR-HIDALGO, COLECTIVA FEMINISTA HIDALGUENSE, A.C., COFEMHI, CONSTITUYENTE FEMINISTA DE HIDALGO, RED POR LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS EN MÉXICO, A.C.-HIDALGO, DDESER-HIDALGO, JOVENES CON VOZ CIUDADAN@S CON ROSTRO.

Comments

Comentarios

You may also like