19.6 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

Tuzos, a mostrar un mejor rostro

por Alfonso Rivera / DESDE ABAJO

Buen sinodal para los Tuzos del Pachuca resultó la Selección Mexicana Sub 22, el pasado jueves 24. Agradable encuentro entre estos dos conjuntos, que arrojó un 2-2 en el resultado final, ante un estadio Hidalgo prácticamente lleno.

Los Tuzos tuvieron varios cambios en su alineación debido a que varios de sus elementos acudieron a las convocatorias de sus respectivas escuadras nacionales para esta fecha FIFA, por lo que los juveniles Juan Carlos Pineda, en la defensa, y Luis García, en la delantera, fueron requeridos por Efraín Flores para cubrir esas zonas, al igual que otros ajustes, como la incorporación de Braulio Luna y Luis Montes, que no habían estado actuando como titulares. La escuadra tricolor, dirigida por Luis Fernando Tena, presentó un equipo bien armado con los jugadores de más experiencia en la primera división conformando el cuadro titular, destacando la delantera formada por Javier Cortés, Otoniel Arce, Marco Fabián y Edgar Pacheco, quienes lograron conjuntarse bien dentro del terreno de juego.

El encuentro comenzó con un buen ritmo, Pachuca dominando los primeros minutos, pero después los mexicanos se acomodaron y empezaron a tomar el control del balón y a tener más llegada, aunque el primer tiempo se centró más en una batalla en el medio campo. Ambas escuadras tuvieron oportunidades claras frente a la portería pero no lograron concretarlas y así se fueron al descanso sin goles.

Para la segunda parte, ambos entrenadores realizaron modificaciones en sus cuadros. Inició con un mejor ritmo y con una Selección Mexicana controlando el manejo de la pelota y arribando al arco defendido por Rodolfo Cota, hasta que Marco Fabián logró abrir el marcador con un tiro que techó al portero pachuqueño y que se convirtió en un golazo. Minutos después llegó el segundo, otra vez a cargo del jugador de las Chivas, Marco Fabián, con un gran gol de cabeza a pase del futbolista de los Pumas de la UNAM, Javier Cortés.

Después de estos goles, vinieron los cambios por parte de la escuadra nacional, que realizó seis de un jalón y así fue como cambió el rostro del partido. Los Tuzos se aprovecharon de esto y comenzaron a adueñarse del balón y tener más llegada, para así lograr empatar el marcador, por medio de un gol del canterano, oriundo de Pachuca, Fernando Cortes, y un penal que fue concretado por Gerardo Rodríguez.

Agradable encuentro terminó siendo este amistoso de preparación para el representativo mexicano que acudirá a la Copa América de Argentina en Julio, pues para ser su primer encuentro juntos y con sólo 5 entrenamientos se vieron bien conjuntados, con buen entendimiento entre sus elementos, sobre todo en la delantera con Javier Cortés, Marco Fabián y Edgar Pacheco, quienes dieron muestra de su peligrosidad y dejaron un agradable sabor de boca.

Por su parte, a los Tuzos del Pachuca les falta trabajar mucho en el ataque, pues le falta un jugador con visión de campo ofensiva y que surta a los delanteros, que además andan con la pólvora mojada y no pueden concretar, sucediendo esto tanto a los de experiencia como el colombiano Arizala, el estadounidense Gómez y el paraguayo Benítez, y a los jóvenes, como Luis Arcadio García y Víctor Mañón. En la media y la defensa se va notando el trabajo de Efraín Flores pues se ven más coordinados y ordenados, mejorando el desempeño que habían tenido.

Ahora el próximo domingo 3 de Abril, los hidalguenses enfrentan al sublíder del torneo, Monarcas Morelia, que viene jugando bien y anotando muchos goles, siendo la mejor ofensiva del torneo. Será un encuentro difícil para los Tuzos, ojalá le puedan dar una buena batalla a los michoacanos y mostrar un mejor rostro, además obtener sus primeros tres puntos al mando del zacatecano Efraín Flores.

Una probadita de lo que nos espera en Junio

Este domingo al mediodía, las selecciones nacionales de México y Japón se enfrentaron en un partido amistoso, esto en la categoría sub 17, con miras al Mundial de la especialidad a realizarse en nuestro país en los meses de Junio y Julio.

El estadio Hidalgo registró una buena entrada para presenciar este encuentro, como un adelanto a lo que se vivirá en la justa mundialista, donde Pachuca es una de las sedes que recibirá los juegos de las selecciones calificadas en las 6 confederaciones que conforman la FIFA.

Emotivo resultó, antes de comenzar el partido, el minuto de aplausos que se ofreció en memoria de las víctimas del terremoto y tsunami que sacudieron a la nación oriental, como muestra de solidaridad de los mexicanos hacia los japoneses.

El partido resultó agradable, de ida y vuelta, aunque con dos cuadros revolucionados, muy acelerados por momentos, sobre todo el nipón, pues sus jugadores tocaban el balón fuerte y rápido, por lo que no llegaba a su destino o era recuperado por los mexicanos.

Ambos cuadros tuvieron oportunidades frente al arco, las cuales no pudieron concretar, siendo la más clara una de México que sólo era para empujar y el jugador No. 9, Carlos Fierro, la falló sólo frente a la portería, cuando solo era para empujarla.

Llegó el segundo tiempo y hubo un partido más movido, que seguía teniendo llegadas de ambos bandos y se veían mejor plantados en la cancha, a pesar del fuerte desgaste físico que implicó jugar a la hora que el sol es insoportable. Y por fin arribó el invitado de honor, el gol. Después de un tiro desde afuera del área de Giovanni Casillas, el portero japonés Kosuje Nakamura no pudo controlar el balón y se metió en la portería nipona. Único gol del encuentro y que decretaba la victoria mexicana, ante la algarabía de los aficionados pachuqueños que acudieron a apoyar al representativo nacional, aunque hubo otro sector que apoyó a los japoneses, quienes se acercaron y agradecieron haciendo una reverencia, además de tomarse fotografías con sus fans, en un gran gesto de amabilidad de los representantes orientales. Los mexicanos estuvieron acompañados de sus familias, con quienes convivieron al concluir el encuentro, aparte de algunas fotografías con los aficionados.

Buen sabor de boca dejó este partido de preparación, disfrutado por el público presente, que fue testigo de un adelanto de lo que viviremos en unos meses cuando lleguen los partidos mundialistas.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Related Articles

Últimas