Carta abierta a nuestro gobierno

por Edgar Iván Roldan Cruz / DESDE ABAJO

Sin duda una de las primeras actividades de cualquier gobierno entrante es exponer la directriz de dará vida a la mayoría de su gobierno, con el arribo del pequeño Calderón fue el fortalecimiento económico de las fuerzas armadas de nuestro país, como un factor de legitimidad institucional y política.

En nuestra entidad, con la llegada de Olvera, uno de sus primeros pronunciamientos fue exponer las bondades del proyecto BENEFICIOS “Soluciones y Resultados”, como eje de estrategia que aglutina todas las políticas públicas, programas y acciones de desarrollo social y económico, las cuales tienen la finalidad de mejorar las condiciones de vida de la población hidalguense. Al respecto me surgen una serie de dudas que quiero compartir, debido al incremento de voces a favor de las bondades que puede tener este programa.

En términos de financiamiento, según Hacienda y Crédito Publico el estado de Hidalgo depende económicamente en un aproximado 97 por ciento de los recursos que otorga la federación ¿Con que dinero se financiara este proyecto? Se sabe que la deuda pública que adquirió la entidad hidalguense se ha incrementado a montos agigantados. ¿Bajo qué mecanismo se financia el proyecto BENEFICIOS? ¿Más deuda pública? ¿Quién paga y/o pagara esta deuda?

Con el proyecto Vivir Mejor el gobierno federal cuenta con una agresiva política social para erradicar la pobreza y desigualdad social en México, no obstante son políticas sectoriales que no han permeado a la población en general, según evidencia estadística del CONEVAL. ¿El proyecto BENEFICOS es una asimilación de política pública que solo cambio el nombre, pero continuara siendo la política social del gobierno federal? ¿El proyecto BENEFICIOS es una política pública sectorial o territorial?

En términos de seguimiento, ¿qué perfil de especialistas evaluarán la efectividad de este programa a corto, mediano y largo plazo? ¿El Consejo Consultivo Ciudadano? ¿Alguna institución educativa? ¿o conseguirán una certificación externa-internacional, sin saber ésta la realidad que vive Hidalgo, como sucedió con el plan maestro y/o con planes metropolitanos? ¿Qué papel juega el Consejo Económico y Social en Hidalgo? ¿Existe?

Cada región hidalguense cuenta con capacidad y procesos engóenos que las hacen particulares en su potencialidad. ¿Cuál es la meta numérica a corto y mediano plazo para erradicar la desigualdad social? ¿o cómo ha sucedido en las administraciones pasadas, solo son programas que perpetuán la pobreza, sin generar capacidad al individuo de salir de su línea de pobreza?

En términos económicos, mientras en algunas regiones de nuestro país se generan nuevos procesos de industrialización asociados a la nanotecnología, biotecnología, robótica, tics y demás, en Hidalgo la realidad es deprimente en estos nuevos nichos de industrialización según estadísticas del CONACyT. ¿Cuál es la política educativa que se visualiza en el programa BENEFICIOS? ¿Más simulación de universidades y colegios?

La CEPAL en 1991 señalaba que históricamente el sistema económico productivo hidalguense ha recibido en forma tardía los efectos de la derrama industrial, generando poca integración con el sistema productivo de la Región Centro. ¿Cuáles son las bondades del programa BENEFICIOS para generar mayor integración regional? ¿Hidalgo seguirá desfasado en el proceso industrial?

Sin duda son grandes interrogantes que como ciudadanos necesitamos saber. Realidades no espejitos.

rcruze@gmail.com

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