Cuba actualizará su modelo económico con el apoyo de su pueblo

El Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro Ruz, advirtió que las transformaciones no se realizarán de la noche a la mañana. Su despliegue total se logrará gradualmente en el transcurso del próximo quinquenio. Refiriéndose a lo que el compañero Fidel indicó en la Reflexión de ayer, Raúl ratificó que no dejarán de hacerse los cambios que hagan falta, al ritmo que demanden las circunstancias objetivas, siempre con el apoyo y comprensión de la ciudadanía.

Fidel, Raúl y Nemesia en la Clausura del VI Congreso del PCC. Foto: Ismael Francisco

La Habana, Cuba (Juventud Rebelde).- Cuba está en condiciones de actualizar su modelo económico y salir de la crisis mundial, porque cuenta con un pueblo patriótico que se sabe poderoso por la fuerza de su unidad monolítica, la justeza de su causa y su elevada preparación militar.

La afirmación la hizo este martes el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) Raúl Castro Ruz, durante la clausura del VI Congreso de la organización que sesionó en el Palacio de Convenciones de La Habana.

En la jornada final del cónclave, a la que asistió desde el inicio el Comandante en Jefe Fidel Castro, el también presidente de la Isla señaló que Cuba forma parte del número reducido de países del mundo que cuentan con las condiciones para asumir las transformaciones que se ha planteado, en aras de perfeccionar y hacer más eficiente su sistema económico y social.

Raúl hizo un llamado a desarrollar una intensa labor de divulgación sobre cada una de las medidas que se adopten en el proceso de actualización del modelo económico e incitó a «mantener los pies y los oídos bien atentos y pegados a la tierra para superar los obstáculos a los que nos enfrentaremos y rectificar los fallos que cometamos en su aplicación».

En las conclusiones del magno evento, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros alertó sobre la amenaza que encierran nuestras propias deficiencias a la hora de llevar a cabo una tarea de tamaña dimensión, la que no podrá admitir improvisaciones ni apresuramientos.

Refiriéndose a lo que el compañero Fidel indicó en la Reflexión de ayer, Raúl ratificó que no dejarán de hacerse los cambios que hagan falta, al ritmo que demanden las circunstancias objetivas, siempre con el apoyo y comprensión de la ciudadanía.

Resolución sobre el Informe Central al VI Congreso del PCC

El 6to Congreso del Partido Comunista de Cuba, luego de analizar el Informe Central presentado por el compañero Raúl Castro Ruz, considera que constituye una valoración objetiva del crucial momento que vive la Patria.

Evalúa con realismo, concisión y justeza las tareas que nuestro pueblo acomete en medio de los peligros y dificultades impuestos por la compleja situación internacional. Plantea de forma diáfana las deficiencias propias que se suman a los factores externos adversos, como la desorganización, la burocracia, el paternalismo y la falta de previsión y exigencia.

Expone las cuestiones medulares del profundo, amplio y democrático proceso de discusión del Proyecto de Lineamientos Económicos y Sociales del Partido y la Revolución, que resumen las bases para la actualización del modelo de desarrollo en esos vitales campos, tarea que exigirá poner en tensión y coordinar todas las fuerzas patrióticas y revolucionarias de la sociedad.

Una vez más, el compañero Raúl nos da un ejemplo de cómo debe actuar cada cuadro y militante revolucionario. Su intervención reafirma el principio de que la información precisa y honesta sobre cada asunto, por sensible que sea, acompañada de la crítica oportuna y el amplio intercambio de criterios, constituyen puntos de partida para sumar a todos a la solución de los problemas, lo que demanda además actuar con orden, disciplina, exigencia, y el ejercicio riguroso del control.

El Congreso evalúa como acertado el profundo análisis acerca de la labor del Partido. Orienta prestar la máxima atención a las justas críticas a concepciones erróneas sobre los vínculos de sus estructuras de dirección con las del Estado y la economía, así como resalta la importancia de erradicar las deficiencias en la política de cuadros, cuyo papel es determinante para el futuro de la Revolución.

Destaca la extraordinaria labor en el campo de la defensa realizada por nuestro pueblo, firmemente convencido de que su preparación y disposición a rechazar cualquier aventura militar del enemigo es la mejor forma de evitarla.

Ratifica los principios que sirven de guía a la política exterior del país, la vocación integracionista y solidaria hacia Nuestra América y el Tercer Mundo, así como la voluntad de dialogar con Estados Unidos sobre cualquier asunto de manera respetuosa, sin condicionamiento, ni sombras para nuestra independencia, soberanía y autodeterminación.

El informe presentado es consecuente con el pensamiento y la acción del compañero Fidel Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana, quien ha conducido a nuestro pueblo durante más de medio siglo y continúa contribuyendo a la lucha con sus valiosas reflexiones y orientaciones.

El 6to Congreso del Partido Comunista de Cuba aprueba en todas sus partes el Informe Central, orienta su estudio por los militantes, así como adoptar las medidas necesarias para que su contenido esté al alcance de todo nuestro pueblo.

Ello resulta esencial para emprender las tareas que están por delante, fundamentalmente en la economía, sin descuidar un instante los pilares que garantizan la soberanía e independencia de la Patria: la unidad del pueblo y su permanente disposición a defender a cualquier precio el Socialismo.

Comments

Comentarios

You may also like