Prevenir en lugar de lamentar

por Otilia G. Sánchez Castillo / DESDE ABAJO

El pasado jueves las integrantes del Pacto por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres en Hidalgo, realizamos un volanteo en escuelas de nivel medio superior y superior, en Pachuca, Actopan, Ixmiquilpan y Huejutla, Hidalgo, con el objetivo de sensibilizar a las y los estudiantes en la importancia del uso del condón para prevenir tanto enfermedades de transmisión sexual como embarazos no planeados ni deseados, y por lo tanto prevenir también el aborto.

La respuesta de las y los jóvenes fue muy buena, incluso, en el área de Comunicación del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAEH, colaboraron en la entrega del volante y, con sus propios recursos, fotocopiaron más volantes. También se tuvieron que reproducir más volantes para repartir en dos Prepas, el Cbetis 83 y el Cobaeh en Actopan, y en la UPN planteles Pachuca y Huejutla.

Lo importante es no sólo tener información sobre el condón y las ventajas de su uso, sino también el acceso al mismo y fomentar su uso, ya que aún cuando la mayoría de las y los jóvenes ha oído hablar del condón, pocos chicos lo usan y pocas chicas exigen su uso a sus parejas.

De acuerdo con el diagnóstico elaborado por el Consejo Nacional de Población, publicado bajo el título La situación actual de los jóvenes en México (México, 2010), la edad promedio al uso del primer método anticonceptivo no sólo está lejos del inicio de la vida sexual, sino que tradicionalmente ha sido posterior al nacimiento del primer hijo. En este sentido, la edad al inicio de la vida sexual entre la población femenina en edad fértil (15 a 49 años) son los 19 años, pero si se considera sólo a las adolescentes, se tiene que la edad promedio entre éstas era de 15.7 en 1987 y para 2009 se desplazó apenas unos meses, para quedar en 15.9 años.

Más importante aún que la edad a la que se tiene la primera relación sexual es que ésta ocurra de manera protegida. Desafortunadamente, el uso de anticoncepción en la primera relación sexual no es una práctica extendida entre las adolescentes y jóvenes mexicanas. En 2009, sólo cuatro de cada diez mujeres entre 15 y 19 años utilizaron algún tipo de anticonceptivo en el primer encuentro sexual, mientras que esta proporción descendió a una de cada tres entre las mujeres adultas jóvenes.

Ahora bien, uno de los aspectos más problemáticos de la reproducción en la adolescencia es su frecuente carácter involuntario: uno de cada cuatro embarazos entre las adolescentes no fue planeado, mientras que uno de cada diez tampoco fue deseado.

Creer que las y los adolescentes nos van a pedir permiso para ejercer su sexualidad o que van a ser eternamente niñas o niños, puros y angelicales, es una de las maneras en que las personas adultas nos autoengañamos y dejamos en manos de las escuelas, en el mejor de los casos, o de terceras personas, la información y/o educación sexual. Es necesario tomar al toro por los cuernos, es decir, educar a nuestras hijas e hijos en el ejercicio responsable, libre e informado de su sexualidad. ¿Cuál es la mejor edad para iniciar la vida sexual? Cada quien lo decide, aunque idealmente lo mejor sería postergar su inicio, pero si no se pueden esperar, lo mejor es el uso del condón por todas las consideraciones comentadas al inicio de este artículo. Más vale prevenir que lamentar.

Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar,
aborto legal para no morir.

Comments

Comentarios

You may also like