16.3 C
Hidalgo
sábado, abril 20, 2024

Se pronuncian en Hidalgo contra la Reforma Laboral

El diputado local del Partido del Trabajo, Arturo Aparicio Barrios y el líder del Sindicato de Telefonistas en el estado Miguel Ángel Severino aseguraron que de aprobarse la iniciativa priísta, que por cierto es muy similar a la que presentó el Secretario del Trabajo Javier Lozano en 2010, traería consecuencias muy graves para la clase trabajadora, ya que desmantelaría la estabilidad y permanencia en el empleo.

Miguel Severino, sindicalista (izq) y Arturo Aparicio (der.), líder del PT en Hidalgo. Foto: PT

Pachuca, Hidalgo (DESDE ABAJO).- El diputado local del Partido del Trabajo, Arturo Aparicio Barrios , declaró en conferencia de prensa que es urgente detener la aprobación de la Reforma Laboral propuesta por el PRI ya que se trata de una iniciativa regresiva, que atenta contra derechos fundamentales de los trabajadores, refuerza el control corporativo que ejerce el gobierno sobre las organizaciones obreras, reduce el costo de la mano de obra y convierte a los trabajadores en un recurso fácilmente desechable para beneficio del capital.

Aseguró que de aprobarse la iniciativa priísta, que por cierto es muy similar a la que presentó el Secretario del Trabajo Javier Lozano en 2010, traería consecuencias muy graves para la clase trabajadora, ya que desmantelaría la estabilidad y permanencia en el empleo, lo que coloquialmente le llaman “planta” y la sustituirían por contratos eventuales de capacitación de 6 meses y de prueba de 3 meses, sin indemnización alguna al concluir.

Para el líder petista la reforma tiene la obvia intención de impulsar el pago por horas para eliminar la conquista histórica de la jornada de 8 horas dejando a la jornada laboral en letra muerta. “Al cambiar el salario mínimo por el infinitesimal, también se evade el pago de tiempo extra y se paga un menor salario, como si el que ahora se paga no fuera lo suficientemente inmoral. Por ejemplo si una persona trabaja una hora cobraría tan solo $6.98 pesos , tomando como base el salario mínimo vigente del DF que es de 55.84 pesos por jornada” afirmó.

Otro punto de crítica para el legislador es el nuevo Artículo 15 bis que “propone y legitima la subcontratación, intermediación o outsourcing, como una forma de obtención de mano de obra que se vende a un tercero. Esto protege a los patrones, precariza el empleo, lo abarata y contribuye a debilitar a todos los sindicatos”

Aparicio Barrios indicó que como representante popular tiene el deber de encabezar las luchas sociales que afecten al pueblo. Sin embargo “es muy importante que los trabajadores se informen y sepan que si se aprueba la reforma priísta, se anularán muchos derechos de defensa con los que actualmente cuentan. En los conflictos laborales reduce el pago de los salarios caídos a un año independientemente del tiempo que dure el juicio laboral, cuando es sabido que el término de duración de un juicio va siempre en torno de los cinco años. Esto los va a despojar de todo medio de resistencia”.

Antes de partir a Movilización contra la Reforma Laboral en el Zócalo capitalino, se pronunció para que en lugar de hacer una consulta pública sobre esta iniciativa neoliberal, “se discuta acerca del tema y se incluyan temas de importancia como la libertad y autonomía sindical, el derecho de huelga y salarios caídos, el derecho a la vivienda, seguridad y salud en el mundo del trabajo, políticas de empleo en instituciones del trabajo y democracia, entre otros, ya que sólo de esa manera tendremos una reforma laboral justa, que beneficie a la clase trabajadora” finalizó.

Acompañado también por el líder del Sindicato de Telefonistas en el estado Miguel Ángel Severino García quien se suma a los trabajos de movilización en contra de la Reforma Laboral

Related Articles

Últimas