Sobre la Décima Semana cultural de la diversidad sexual en Pachuca

El congreso ha producido acciones y documentos como la declaratoria de la diversidad sexual como patrimonio de la humanidad y el pronunciamiento a favor de la jornada mundial contra la homofobia y la campaña nacional contra la discriminación y la homofobia.

por Alejandro Ávila Huerta

Pachuca, Hidalgo (DESDE ABAJO).- Con la intención de propiciar el análisis y la reflexión en torno a las problemáticas actuales sobre género y sexualidad, el Instituto Nacional de Antropología e Historia organiza la X Semana Cultural de la Diversidad Sexual, de la que la ciudad de Pachuca será la sede en la semana del 2 al 6 de mayo.

El evento pretende coadyuvar las acciones implementadas en materia de prevención para generar una plataforma de sensibilización, reconocer la discriminación y la violencia que viven en la cotidianidad los grupos en situación de vulnerabilidad, y promover una modificación de conductas sociales que permitan una mejor convivencia.

Desde su primera edición en 2002 en la Ciudad de México –resultado de una investigación de Yesenia Peña sobre antropología de la sexualidad-, el congreso ha producido acciones y documentos como la declaratoria de la diversidad sexual como patrimonio de la humanidad y el pronunciamiento a favor de la jornada mundial contra la homofobia y la campaña nacional contra la discriminación y la homofobia, al igual que la gestión para la firma del Acuerdo nacional por la igualdad y contra la discriminación, y la publicación en diferentes medios de varias de las ponencias presentadas.

En 2006 comenzó su etapa itinerante en la República Mexicana para observar la realidad actual y las problemáticas específicas de los estados de Colima, Sinaloa, Monterrey y ahora Hidalgo, lo que lo consolidó como un espacio de tradición y estableció su compromiso con la divulgación de información académica y la visibilización de testimonios y posiciones críticas.

A partir de una perspectiva multi e interdisciplinaria, y de las experiencias colectivas e individuales, la discusión se centrará en los problemas de la niñez y la adolescencia hidalguenses en los ámbitos de educación, salud y justicia, aunque se ampliará a otros sectores como las personas con discapacidad, adultas mayores, indígenas y migrantes de todo el país.

La población LGBTTTI del estado y el país tendrá una presencia importante, con la realización de actividades en las que se abordarán varios temas de importancia para las personas con orientaciones e identidades sexogenéricas diversas:

• Martes 3 de mayo. 10:00 A.M. Mesa de debate “Vulnerabilidad en la sexualidad de mujeres y hombres”, con las conferencias: “El discurso del odio. Prensa, discriminación y diversidad sexual”, por Marcela Suárez, y “Del machismo y la misoginia al crimen de odio: la homo, lesbo y transfobia”, por Rodolfo Millán, entre otras.

• Martes 3 de mayo. 4:30 P.M. Conferencia magistral “Adolescencia, identidades y diversidad sexual”, por Yesenia Peña.

• Miércoles 4 de mayo. 12:00 P.M. Mesa de debate “Problemáticas actuales de las comunidades LGBTTTI”, con cinco conferencias sobre homosexualidad, lesbianidad, bisexualidad, transgénero y derechos humanos, por Mariaurora Mota, Jorge Yáñez, Karen Quintero y Alfredo Alcalá, entre otros.

• Miércoles 4 de mayo. 1:45 P.M. Conferencia magistral “¿Es posible conciliar la diversidad sexual con la moralidad cristiana?”, por Raúl Lugo.

• Miércoles 4 de mayo. 3:00 P.M. Conferencia magistral “Ser homosexual es vivirse fracturado, partido en dos”, por Xabier Lizarraga.

• Jueves 5 de mayo. 10:00 A.M. Mesa de debate “Textos y pretextos en la educación sexual en México”, con la conferencia “La necesidad de incorporar un discurso integral sobre diversidad sexual en la formación curricular”, por Javier García y Leticia Salcedo, entre otras.

• Jueves 5 de mayo. 4:30 P.M. Mesa de debate “Retos y avances en torno a la prevención de ITS y VIH-sida”, con la conferencia “ITS y VIH en población trans”, por Gloria Davenport, entre otras.

• Jueves 5 de mayo. 5:45 P.M. Conferencia magistral “Familia y homofobia”, por Luis Perelman.

• Jueves 5 de mayo. 6:30 P.M. Monólogos “Entre T’s”, por Erica Bertoqui, Angie Rueda y Romyy Lucien.

• Viernes 6 de mayo. 9:00 A.M. Panel de conferencistas “Jóvenes, identidades y diversidad sexual”, por Irving Portugués, Karen Mejía, René Galván y Diego Salazar.

• Viernes 6 de mayo. 11:45 A.M. Conferencia magistral “Políticas y movimientos sociales en torno a la diversidad sexual”, por Enoé Uranga.

La entrada es gratuita y abierta a todo público. Las actividades se realizarán en el auditorio Salvador Toscano del ex convento de San Francisco. Se entregará constancia con valor curricular si se registra asistencia por lo menos al ochenta por ciento de ellas.

El programa completo -que incluye diez conferencias magistrales, sesenta participantes en las mesas de debate, un curso-taller sobre violencia de género, dos paneles de conferencistas y siete actividades artísticas y culturales- se puede consultar en http://haideemata.blogspot.com/2011/04/x-semana-cultural-de-la-diversidad.html

Comments

Comentarios

You may also like