14.1 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

Alarma a Tribunal Internacional de Libertad Sindical ataques a derechos laborales en México

Al ofrecer una conclusión preliminar de la Audiencia Pública del Tribunal Internacional de Libertad Sindical, los integrantes de esta instancia de la sociedad civil coincidieron en que en México cada vez se atenta más profundamente contra el derecho laboral, de ahí que existan cada vez más conflictos manifestándose en las calles, mientras la impartición de la justicia se inclina recurrentemente en favor del patrón; o, simplemente, no existe.

México, D.F.(DESDE ABAJO).– El Tribunal Internacional de Libertad Sindical señaló hoy que es escandaloso el escalonamiento de la violencia contra millones de trabajadoras y trabajadores mexicanos a quienes les son arrebatados sus derechos a una vida digna y a la organización auténtica, mediante maniobras legaloides, campañas de desprestigio y, aún, con la represión física directa mediante golpeadores y paramilitares.

Al ofrecer una conclusión preliminar de la Audiencia Pública del Tribunal Internacional de Libertad Sindical , los integrantes de esta instancia de la sociedad civil coincidieron en que en México cada vez se atenta más profundamente contra el derecho laboral, de ahí que existan cada vez más conflictos manifestándose en las calles, mientras la impartición de la justicia se inclina recurrentemente en favor del patrón; o, simplemente, no existe.

Ante un auditorio de la Antigua Escuela de Medicina que fue insuficiente para albergar a los cientos trabajadores, dirigentes y ciudadanos que se dieron cita para escuchar de viva voz a una docena de movimientos y sindicatos que presentaron ante los integrantes del Tribunal testimonio de los agravios legales y físicos que han sufrido en su intento por organizarse libremente, el obispo de Saltillo, Raúl Vera, alertó del peligro que se ciñe sobre las y los trabajadores, con leyes dictatoriales, como la de Seguridad Nacional que quieren modificar.

Raúl Vera expuso, sin embargo, su esperanza en que la sociedad mexicana despierte y confronte a quienes quieren apoderarse completamente del país, arrojando a millones a la pobreza y a la cárcel. “Encuentros como éste, con tantas y tantos trabajadores dispuestos a defender sus derechos, donde se muestra la solidaridad no sólo nacional, sino internacional, son un motivo de alegría y un aliciente para seguir luchando por los derechos de todos”.

Durante el transcurso de la jornada se hizo énfasis en la urgencia de la solidaridad y de vincular cada uno de los movimiento con otros y con distintos sectores de la sociedad para poder hacer un frente real contra los ataques a los derechos de las y los trabajadores —como el reciente intento de reforma laboral—, y para detener el constante deterioro del nivel de vida de millones que viven de su fuerza de trabajo.

En ese sentido, intervinieron Linda Yanz, de la Red de Solidaridad con la Maquila; Robin Alexandr, del Sindicato de Telefonistas de Estados Unidos y Lorraine Cleweart, de la AFL-CIO. Quienes hicieron un breve recuento de los intentos de la ultraderecha de arrebatar derechos a los trabajadores estadunidenses. Pusieron énfasis en que los sindicalistas estadunidenses están dispuestos a movilizarse en favor de sus homólogos mexicanos, porque es verdaderamente preocupante lo que el gobierno mexicano hace contra el pueblo y los trabajadores.

Federaciones como la Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), Internacional de Trabajadores de la Industria Metalúrgica (FITIM), Internacional de Servicios Públicos (ISP), entre otras, enviaron saludos y pidieron a los miembros del Tribunal Internacional de Libertad Sindical discutan la urgencia de hacer de esta una instancia permanente para América Latina, dados las constantes denuncias de violación a la libertad sindical en esa parte del continente.

La lista de movimientos que presentaron su caso fue iniciada por la Unión de Técnicos y Profesionistas Petroleros, seguida del Sindicato de Honda, el Mexicano de Electricistas, Mineros, Atento, Sección 9 SNTE-CNTE, Gasolineros, Hospital Español, Sindicato de la UACM y del IMSS.

Uno a uno relató las barbaridades jurídicas que se han cometido en su contra, como el caso del Hospital Español, cuyo sindicato auténtico ganó un recuento por 876 votos contra 7 y no les fue reconocido; o el uso de paramilitares, como fue el caso contra los mineros de Cananea. Martín Esparza, del SME, indicó que espacios como el Tribunal son fundamentales en estos tiempos oscuros. “No importa cuántas veces nos quieran golpear y desaparecer: vamos a ganar, con nuestra resistencia pero también con la solidaridad nacional e internacional”.

Al cerrar la Audiencia Pública, el maestro Alfredo Sánchez Alvarado, decano de la facultad de Derecho, expuso que el gobierno mexicano transformó su obligación de tutelar los derechos de las y los trabajadores por un ejercicio indiscriminado de la violencia contra ellos; todo con el fin de favorecer a los patrones, por lo que se hace indispensable el surgimiento de iniciativas de alto carácter ético, político y técnico jurídico como el Tribunal Internacional de Libertad Sindical.

La resolución del Tribunal Internacional de Libertad Sindical será leída el 1 de Mayo en el Zócalo de la ciudad de México, en el marco de las manifestaciones independientes del Día de Trabajo.

Por parte del Tribunal Internacional de Libertad Sindical escucharon el testimonio James Cockroft, historiador estadunidense; Dean Hubbard, asesor del Sindicato de Trabajadores del Transporte de América; Laura Mora Doctora en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha; Amparo Merino, también doctora en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha; Horacio Meguira, director Jurídico de la Central de Trabajadores de Argentina;Luis Guillermo Pérez Casas; colombiano, secretario General de la Federación Internacional de Derechos Humanos, Secretario Ejecutivo de la Iniciativa de Copenhague para Centroamérica y México. Abogado especializado en derecho internacional, ciencia política y cooperación al desarrollo. Es miembro de honor del Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, una organización colombiana que representa víctimas de violaciones de derechos humanos en los tribunales locales e internacionales; Lydia Guevara Ramírez, abogada cubana; María Estrella Zúñiga Poblete, abogada chilena, defensora de los derechos de los mineros de su país.

También estuvieron: Luiz Salvador, presidente de la Asociación Brasileña de Abogados de Trabajadores y de la Asociación de Abogado Laboralistas de América Latina; Kjeld Jakobsen; ex secretario de Relaciones Internacionales de la Central Única de los Trabajadores de Brasil; Hugo Barreto Ghione, abogado, profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República del Uruguay y Hugo Leal-Neri. Canadá-México, maestro en Derecho Internacional de los Derechos Humanos por la Universidad de Toronto (Canadá).

Por la parte nacional estuvieron presentes el obispo Raúl Vera, doctor Alfredo Sánchez Alvarado, dr. Miguel Concha Malo, el abogado laboralista Oscar Alzaga y Octavio Lóyazaga. Por razones de trabajo se excusaron la senadora Rosario Ibarra y el periodista Miguel Angel Granados Chapa.

El Comité Promotor del Tribunal Internacional de Libertad Sindical está compuesto por la FITM, ITF, Federación de Sindicatos de Holanda (FNV), Centro de Solidaridad de la AFL-CIO en México, Red de Solidaridad con las Maquiladoras (RMS-Canadá), Campaña Internacional contra los Contratos de Protección Patronal (CICPP), Service Employees International Union (EEUU, Canada yPuerto Rico, SEIU), National Lawyer Guild (EEUU), International Association of Democratica Lawyers (EEUU), Comité Laboral del Gremio Nacional de Abogados (EEUU).

Sindicatos mexicanos: Alianza de Tranviarios de México (ATM), Sindicato Minero Metalúrgico, Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), Unión de Técnicos y Profesionistas Petroleros, Secciones 3, 7 y 9 del SNTE-CNTE, Sindicato 20 de Noviembre de la UVM , Sindicato de Trabajadores de la Vidriera del Potosí, Sindicato de Trabajadores del CONALEP, Frente Auténtico del Trabajo (FAT), Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM), Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN)

Asociaciones mexicanas: Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), Unión de Juristas de México (UJM), profesores del Área Laboral y de Seguridad Social de la UAM Azcapotzalco, Área de Derechos Humanos de la UACM, profesores e investigadores del Área Jurídico Laboral de la UNAM, Red de Abogados Laboralistas, Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS)

Related Articles

Últimas