Complace a feministas Convenio entre IPAS y Gobierno de Hidalgo por la salud materna

El compromiso establece servicios de salud especializados en hospitales y unidades médicas para la atención oportuna de la salud de las mujeres hidalguenses que viven en zonas rurales, dotar de personal médico y de abasto suficiente de medicamentos, así como la profesionalización de las personas encargadas de la administración de las clínicas, hospitales y unidades del sector salud en Hidalgo.

Raffaela Schiavon, Guadalupe Romero y Francisco Olvera. Foto: Especial

Pachuca, Hidalgo (DESDE ABAJO).- Las organizaciones feministas y personas que integran el Pacto por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres en el estado de Hidalgo se congratulan por el establecimiento del Convenio de colaboración entre la Secretaría de Salud del Gobierno del estado de Hidalgo e IPAS México, A.C. firmado el pasado 28 de mayo en el marco de la celebración del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujeres, organizados por la Secretaria de Salud de Hidalgo.

Este convenio fue suscrito por Pedro Luis Noble, Secretario de Salud, y por la Dra. Raffaela Schiavon, Presidenta del IPAS México, firmando como testiga y testigo de honor la Presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Guadalupe Romero y José Francisco Olvera Ruíz, Gobernador Constitucional del Estado de Hidalgo.

IPAS ha venido trabajando por más de 30 años para eliminar la mortalidad materna y mejorar la atención de la salud reproductiva en más de 20 países, incluido México, a través de la capacitación a profesionales del área médica y jurídica, de apoyo a los hospitales para obtener equipos de alta calidad en salud reproductiva, y abogando por el establecimiento de políticas públicas para mejorar la atención y ampliar el acceso de las mujeres a los servicios de interrupción legal del embarazo.

Por ello las feministas hidalguenses consideran que el establecimiento de este convenio, junto con el compromiso expreso de Olvera Ruíz, de establecer servicios de salud especializados en hospitales y unidades médicas para la atención oportuna de la salud de las mujeres hidalguenses que viven en zonas rurales, dotar de personal médico y de abasto suficiente de medicamentos, así como la profesionalización de las personas encargadas de la administración de las clínicas, hospitales y unidades del sector salud en Hidalgo, representan el inicio de una nueva etapa.

“Esperamos más contundente, en el abatimiento de la mortalidad materna, la detección y atención oportuna del cáncer mamario y cérvico uterino, la diminución de los embarazos adolescentes y de las infecciones de transmisión sexual, ITS, la cobertura total para el acceso a los métodos anticonceptivos, así como la prevención, atención y secuelas de la violencia de género, el acceso a la interrupción legal del embarazo y, en general, de la salud reproductiva integral de las hidalguenses”, señalan un comunicado al respecto.

Expresaron que en esta materia aún queda mucho camino por recorrer, sin embargo “reconocemos que este 28 de mayo se ha dado un paso importante en beneficio de la salud reproductiva y los derechos reproductivos de las y los hidalguenses”.

Como Pacto –añaden-, continuaremos impulsando y vigilando el cumplimiento de la obligación que tiene el estado para garantizar y hacer efectivo el derecho a la salud, a la salud reproductiva y a los derechos sexuales y reproductivos de la población en general y, en particular, de las mujeres.

Comments

Comentarios

You may also like