9.6 C
Hidalgo
viernes, marzo 29, 2024

Eleazar García y el mito del candidato «ciudadano»

“Un ciudadano como tú” es el lema del candidato del PRI a la alcaldía de Pachuca, Eleazar García, el cual pretende proyectar la imagen, construida por su partido, de que es un candidato surgido de la sociedad civil. Una gran noticia para la ciudadanía pachuqueña pues, si Eleazar es como cualquiera, entonces somos los privilegiados tanto de la clase empresarial como política a la que estaríamos perteneciendo. Verbigracia, somos los potenciales aspirantes al poder porque el PRI, en lo supuesto siendo nuestro partido, habrá de postularnos aún en contra de su historia e intereses. Sin embargo, ni Eleazar mismo, ni el PRI ni la gente somos tan ingenuos para creernos el mensaje que se queda en eso, en mera propaganda en pos de ubicar a un personaje bajo una fachada que no le pertenece y desconoce, tanto, como el pueblo lo desconoce a él.

García pertenece a una familia que está íntimamente ligada al aparato gubernamental y al gobernador en turno, Francisco Olvera. Pero su candidatura no sólo obedece a ello –el lugar que hoy ocupa pudo haber sido de cualquiera que gozara de la misma relación, más o menos al nivel de Eleazar García-, sino a la pretensión del PRI de privilegiar los intereses del sector empresarial de Pachuca, al cual pertenece su hoy abanderado, recientemente salido de la presidencia de la Confederación Patronal Mexicana (Comparmex) en esta ciudad.

Esto sin soslayar lo más importante: Eleazar García tuvo que someterse a los estatutos del Partido que lo postula para ser su candidato, en alianza con el Verde y el Panal. Uno de los requisitos establecidos para ello es que, cualquiera que pretenda, como en este caso, ser postulado a una alcaldía, deberá acreditar por lo menos tres años de militancia en el PRI, según se establece en el párrafo XI del Artículo 166, Capítulo II sobre «De la postulación de candidatos a cargos de elección popular». Y siendo el priísmo quien lo propone bajo el acuerdo de sus aliados, éste, entonces, es –y fue-, el primer requisito que debió cumplir para inscribirse.

Por supuesto, la filiación priísta del autodenominado “candidato ciudadano”, es algo que su partido prefiere esconder, quizá, para no echar a perder su plan de ser “como” el pueblo. Dado que, en sentido contrario: ¿Eleazar García pasó por alto su primera obligación legal para ser candidato? Esto, claro, de ser realmente ese personaje independiente que algunos presumen acerca de él. No obstante, la campaña ya inició y el asunto ahí quedara; en el mito o la ilegalidad. Y sólo Eleazar y el PRI lo saben.

Twitter: @albertobuitre

luis@desdeabajo.org.mx

Related Articles

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas