20.9 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

Arranca FNLS campaña nacional contra las desapariciones forzadas en México

El FNLS arrancó la Jornada Nacional contra la Impunidad y la Olvido “No más Desapariciones Forzadas” por la Promulgación de una Ley General que investigue, prevenga, castigue y erradique la desaparición involuntaria y/o forzada de personas en México. Además, por el castigo a los culpables de delitos de desaparición forzada y a los responsables de las más de 45 mil ejecuciones extrajudiciales y más de 10 mil desapariciones forzadas que se cuentan en México y que siguen bajo impunidad.

Cartel de la Jornada Nacional contra la Impunidad y la Olvido “No más Desapariciones Forzadas”

Pachuca, Hidalgo (DESDE ABAJO).- A cuatro años de las desapariciones forzadas de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) y el Frente Democrático Oriental de México Emiliano Zapata (FDOMEZ) en Hidalgo, exigen al Gobierno Federal la presentación de todos los detenidos desparecidos que defendían causas sociales, a través de la Jornada Nacional contra la Impunidad y el Olvido “No más Desapariciones Forzadas” .

En conferencia de prensa, integrantes del FDOMEZ-FNLS, alertaron que las desapariciones forzadas se han registrado principalmente contra luchadores sociales y campesinos que en su momento defendían tierras, derechos ejidales y mejores condiciones para sus comunidades como lo es el caso de Hidalgo, donde, en 30 años, aún quedan impunes más de 200 casos de indígenas y campesinos que fueron víctimas de la represión.

Denunciaron que en México se cuentan hasta 400 desaparecidos y más de 4 mil muertos por culpa de la represión oficial. “Que aparezcan los desaparecidos, eso es lo que estamos exigiendo”, señalaron.

La organización reiteró que las desapariciones forzadas las comete el Gobierno Federal y los Gobiernos de los Estados y municipales. “No comparten las luchas de los líderes sociales y campesinos”, por lo que exigió el cese a la represión y la inmediata presentación de respuestas en torno a los casos denunciados.

Esta Jornada Nacional contra la Impunidad y el Olvido “No más Desapariciones Forzadas” se realiza en los estados de Hidalgo, Tamaulipas, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Chiapas y el Estado de México.

El FNLS en esta campaña se pronuncia por una Promulgación de una Ley General que investigue, prevenga, castigue y erradique la desaparición involuntaria y/o forzada de personas en México. Además, que se modifique el Código Penal en los Estados para que se tipifique la desaparición forzada como delito imprescriptible.

La organización también pide el cabal cumplimiento de la recomendación 007/2009 de la CNDH por parte del Gobierno de Oaxaca sobre la desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez; alto a la guerra contra el narcotráfico, castigo a los culpables de delitos de desaparición forzada y a los responsables de las más de 45 mil ejecuciones extrajudiciales y más de 10 mil desapariciones forzadas que se cuentan en México y que siguen bajo impunidad.

Related Articles

Últimas