18 C
Hidalgo
martes, abril 16, 2024

18 testimonios de la violencia en México

Dieciocho testimonios de veinticinco familias víctimas de la violencia en México y la guerra fallida de Felipe Calderón contra el crimen organizado, quienes han sido integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad encabezada por el poeta Javier Sicilia. Actualmente se cuentan más de 45 mil ejecuciones extrajudiciales y más de 10 mil desapariciones forzadas en México y que siguen bajo impunidad

Testimonio de víctimas del Diálogo Nacional

Testimonio 1: Julio Alberto Josué López Alonso (desaparecido)

El día 12 de enero del 2008 aproximadamente a las 7:15 de la noche mi hijo Fabián López Alonso habló por ultima vez con mi hijo Julio Alberto Josué López Alonso diciéndole éste que venían saliendo de esquiar de la presa de la Boca en Santiago, municipio de Monterrey, en compañía de Óscar Chavana Leal, Leonardo Garza y Daniel Treviño y a partir de ahí no hemos vuelto a saber nada de ninguno de lo cuatro jóvenes. Por investigaciones que hemos hecho por nuestra cuenta sabemos que esa última llamada fue rastreada a la torre de telefonía ubicada en El Cercado, población muy cercana a la presa. Se hizo la denuncia en la delegación de la PGR en Escobedo, N.L. Y los buscamos por toda el área preguntando por ellos pero nadie supo decirnos nada, pero por una llamada anónima se nos informó que habían sido levantados con violencia por individuos vestidos como policías a la altura de Soriana entrando a Monterrey por la carretera nacional y es todo lo que sabemos. Hemos buscado y preguntado por todo Santiago y El Cercado pero nadie nos dice nada por lo cual pusimos un desplegado en el periódico El Financiero dirigido a la Presidencia de la República y nos contestaron de la oficina de la Sra. Margarita Zavala de Calderón para tomar información acerca de la desaparición de los muchachos, posteriormente recomendándonos con personas de inteligencia de la PFP quienes vinieron a Acapulco a recabar información, fui citada para dar mi declaración el Ministerio Público Federal de esta ciudad y posteriormente para ampliar en la misma y de ahí en adelante no ha sucedido absolutamente nada.

Testimonio 2: Raúl Rascón (desaparecido); Benjamín Le Barón y Luis Widmar (asesinados)

En noviembre de 2008 mi tío Raúl Rascon siendo comisariado ejidal de Gómez Farías, después de denunciar a los sicarios que cometían todo tipo de crímenes, fue secuestrado y nunca lo hemos vuelto a ver. En febrero 2009 viajaba con mi esposa y mis hijos y en el pueblo de Ignacio Zaragoza me empezaron a seguir unos sicarios, traté de huir y me alcanzaron, chocaron mi carro para detenerlo y me bajaron a golpes con armas largas, mi esposa y mis hijos estaban gritando porque creímos todos que nos matarían, todo esto a medio pueblo con muchos testigos a la luz del día, milagrosamente después de identificarme, nos soltaron. Mi hermanito, Eric Lebaron fue secuestrado en mayo del 2009 en la puerta del rancho de mi padre, pedían un millón de dólares, nos negamos a pagar y fuimos toda la comunidad a manifestarnos al palacio de gobierno de Chihuahua, días después fue liberado. Mucha gente del noroeste de Chihuahua quería unirse para parar el secuestro y la extorsión en la región, empezamos una organización de denuncia colectiva para combatir el secuestro y la extorsión, mi hermano Benjamín fue el líder de la SOS Chihuahua, el siete de julio 2009 fue su hogar la escena de lo que llamó el entonces gobernador, un acto terrorista, más de quince hombres llegaron a aterrorizar a su familia, Benjamín fue secuestrado y su cuñado Luis Widmar que vino a ayudarle fue secuestrado con él, los encontramos asesinados de cuatro balas a la cabeza cada uno, dejaron diez huérfanos. Este es el precio que pagaron por buscar la justicia y el bien de otros, después de promesas incumplidas de justicia de muchas autoridades, después de dos años siguen en la impunidad por un sistema de justicia colapsado no solo estos crímenes, sino que todos los crímenes del cual tengo conocimiento, incluyendo la desaparición de mi cuñado. el secuestro de otro cuñado, etc.

Testimonio 3: 7 policías federales y un civil (desaparecidos) Luis Ángel León Rodríguez

El 16 de noviembre del 2009 fueron comisionados a ocupar el cargo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal a Ciudad Hidalgo, Michoacán, sin dejar de pertenecer a fuerzas federales, no llegaron a su destino, desaparecieron en el camino, a 6 d́ía en la Policía Federal de Iztapalapa no se había percatado de su desaparición hasta que los familiares pedimos su búsqueda, ¿dónde está la coordinación entre altos mandos y sus elementos con sus centros de inteligencia? No les proporcionaron viáticos ni vehículos oficiales, es por eso que buscan quien los lleve seguros a su destino, lo único que les dieron fueron oficios de comisión y sus armas de cargo. Esta es la triste historia de 7 policías federales que servían al gobierno federal, negligencias, contradicciones de detenidos que declaran haber participado en su secuestro y desaparición, lentitud en la investigación.

Testimonio 4: Roberto Galván Llop (desaparecido)

Mi Hijo, Roberto Galván de profesión ajedrecista, Maestro y Campeón Nacional, Mundialista en su juventud fue detenido por elementos de la Policía Estatal de Caminos de N. L., a bordo de 6 patrullas el día 25 de Enero de este año, en la Cd. de Gral. Terán, distante a 100 Kms. de la Cd. De Monterrey N. L. atendiendo, al parecer, al llamado del Secretario del Ayuntamiento para detener a un joven que se encontraba, sentado en una banca de la Plaza Pública de esa Ciudad, justo en frente de la Presidencia Mpal. descansando pacíficamente, tomando el sol de la mañana, después, de una noche en extremo fría. Toda esta información la he conseguido por investigaciones que hemos hecho, yo, parientes y amigos íntimos de mi familia, ya que las autoridades de Nuevo León no me han proporcionado información alguna, aun cuando yo presenté la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Gral.de ese Estado, desde el 8 de Febrero de este año; misma que ratifiqué el día 28 del mismo mes, ante la presencia del lic. Mario Martínez Sandoval, agente del M.P. con residencia en Montemorelos. N.L .La Policía Estatal. de Caminos, reconoció haber detenido a mi Hijo, pero verbalmente dijeron que después de haberlo interrogado y haberse dado cuenta que no había cometido ningún delito, simplemente, lo dejaron en libertad ese mismo día y que, queriéndolo ayudar, lo llevaron casi hasta la Central de Autobuses de Montemorelos N.L porque no llevaba sus zapatos. Observaciones al caso: 1) ¿Porque la Policía Estatal de Caminos de Nuevo León, no registró esa detención? Dicen que porque no la consideraron importante; 2) ¿Porque las veces que hablé personalmente con el Agente del M.P. de Montemorelos me dijo que estaba investigando, pero que no tenía ninguna noticia para mí cuando que ya todo el pueblo sabía de esa detención, menos el M.P. que tiene a su cargo dicha investigación? 3)¿Porque, el M.P. de Montemorelos dice que él no tiene conocimiento de lo que hace la Policía Estatal de Caminos? 4)¿Porque no le permitieron a mi Hijo, hacer por lo menos una llamada telefónica, a la que tiene derecho todo detenido; 5) ¿Porqué se llegó al extremo de dejar sin zapatos a mi Hijo? Y… 6) ¿que le hicieron a mi hijo durante ese interrogatorio? Lo cierto es que a partir de que la policía Estatal de Caminos de Nvo. León dice haberlo liberado, mi hijo se encuentra en calidad de desaparecido.

Testimonio 5: Josefina Campillo Carreto, Jhoana Montserrat Castro Campillo, Karla Verónica Castro Campillo, Aracely Hutrera (desaparecidas)

Ada a mi domicilio, Paseo de las Ánimas, no. 46, en el fracc. Las Ánimas, de la ciudad de Xalapa, varios individuos no identificados hasta ahorita y por la fuerza sustrajeron a mi familia., mi esposa, la sra. Josefina Campillo Carreto de 49 años, ex síndica de Actopan,Ver.; mis hijas, Jhoana Montserrat Castro Campillo ,de 22 años nbsp; pasante de Arquitectura; Karla Verónica Castro Campillo, de 19 años, estudiante de Diseño Gráfico; la muchacha del servicio, Aracely Hutrera, de 19 años, estudiante de Criminología. A la fecha no se sabe nada y de las autoridades tampoco se tiene ningún resultado.

Testimonio 6: París Jesús Carreón Baltezar (asesinado).

Sucedió el 7 de agosto de 2010, en la autopista México-Puebla a la altura del km. 28, conocido como caseta vieja, aproximadamente a las 11:30 o 12:00 de la noche, venia de su trabajo de serigrafía en su bicicleta, y según testigos, se le cayó su celular y se detuvo para levantarlo cuando se produjo el hecho. La versión de la Procuraduría fue un atropellamiento, sin embargo cuando fui a recoger su cuerpo no presentaba señales de tal, su ropa estaba intacta al igual que su mochila y solo presentaba un golpe en el rostro. En cuanto a justicia no se ha hecho nada al respecto, la procuraduría dio carpetazo con su versión de accidente.

Testimonio 7: Joaquín García Jurado Carmona (asesinado) (Cancún, 23 de abril 1989 – Cd. de México, 7 de agosto 2010)

Tenía 21 años, estudiaba la carrera de arquitectura en la UNAM. Tenía el don de robar sonrisas, en todo lo que hacía ponía el corazón, sabía lo que quería. Una noche llegó a su departamento con un par de individuos que allí lo asesinaron brutalmente, lo atacaron por la espalda rompiéndole el cráneo con una botella, después lo estrangularon. Lo encontró su amigo que regresaba a la ciudad para empezar juntos el 5 semestre al día siguiente. Aunque hay evidencias de ADN y huellas digitales, aunque mi propia investigación es aterrizada y verificable y la he compartido con el MP, no hay muestra alguna de interés por parte de las autoridades por resolver el caso. Estoy aquí para reclamar la justicia que mi hijo muerto merece y la paz que merecen los hermanos de Joaquín y todos los hijos vivos de este desangrado país.

Testimonio 8: 9 jóvenes ( muertos) Leticia Morales Bravo, Asael Santos

Voces de justicia y no + impunidad: New’s Divine, se conforma en marzo del presente año, a raíz de los hechos violatorios de derechos humanos el 20 de junio de 2008, en el operativo realizado en la Discoteca New’s Divine, en la delegación Gustavo A. Madero, por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del D.F., Procuraduría General de Justicia del D.F. y delegación Gustavo A. Madero, teniendo como resultado la muerte de 12 personas, entre ellas 9 jóvenes y la violación a sus derechos humanos de cientos de jóvenes. La impunidad de este caso, nos alentó a organizarnos para poder exigir justicia ya que los principales responsables de los hechos violatorios de derechos humanos, no les ha sido fincado ninguna responsabilidad, tales como Joel Ortega, Rodolfo Félix, Luis Rosales Gamboa, Francisco Chíguil y Guillermo Zayas. La organización tiene como objetivo hacer exigible nuestro derecho a la justicia, pero también impulsar y exigir que se modifique la política de Seguridad Pública del D.F y en México, que criminaliza y excluye a los jóvenes, en especial a los sectores populares y más desprotegidos. Denunciar que esta política fue instaurada por el actual jefe de gobierno del D.F., el lic. Marcelo Ebrard Casaubon, desde que era secretario de Seguridad Pública del D.F.La organización la conformamos principalmente padres y madres de las y los jóvenes que fallecieron el día del operativo, así como de los jóvenes que fueron violados sus derechos humanos, así como defensores de derechos humanos que se han sumado a nuestra causa. Esta organización es hoy acompañada por Cauce Ciudadano, A.C, Marabunta, A.C., Colectivo Barrio Activo, Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OP.

Testimonio 9 : Jorge Otilio Cantú Cantú(asesinado)

La mañana del lunes 18 de abril del 2011, nuestro hijo salió de la casa como un día laboral más a las 5:30 am sin imaginarse que 15 minutos más tarde estuviera siendo acribillado y masacrado cobardemente por un Grupo de Fuerzas Especiales al servicio del gobierno del estado de Nuevo León. Aproximadamente a las 7:30 llegaron a mi casa un grupo de servidores públicos que se identificaron como agentes ministeriales con la dolorosa información de que de acuerdo a las pertenencias que encontraron, nuestro hijo había fallecido en un enfrentamiento con las Fuerzas Especiales que repelían una agresión y que debeŕía acudir al anfiteatro a reconocer su cuerpo. Se manejaron numerosas hipótesis, que mi hijo había disparado, que fue un fuego cruzado, que tenía una arma etc. etc. hasta el acta de defunción fue falseada ocultando los 4 balazos que a quemarropa le propinaron sobre su cara. El día 19 de abril el procurador de Nuevo León, el lic. Adrián de la Garza tuvo que salir a los medios para dejar claro que los primeros peritajes arrojaban que mi hijo nunca disparó y que todos los disparos, más de 40, por cierto, hab́ían sido de afuera hacia adentro. Poco a poco ante mi insistencia y las pruebas periciales fue saliendo la verdad: no hubo ningún fuego cruzado ni seguían a ningún carro mazda como argumentaban las fuerzas castrenses destacamentadas como apoyo a la policía estatal, camuflajeadas como policías estatales. No, no hubo ningún fuego cruzado, fueron sobre Ɍ a una orden de un Capitán 2do. de Infantería de nombre Reynaldo Camacho que ahora ni aparece como protagonista. Más de 15 disparos de armas de grueso calibre dieron en el cuerpo de mi hijo, pero no contentos con su barbarie, todavía ya masacrado tuvieron la sangre fría como cualquier sicario como de propinarle 4 balazos en su cara para luego sembrarle un arma y casquillos percutidos en el intento de disfrazar su fechoría, pero no contaron que Jorge Otilio no era huérfano, que su familia luchaŕía para que se esclareciera el caso, y que la Procudaduría y sus peritos actuaŕían conforme a derecho y después de un arraigo y peritaje ajuicioso se encontraron elementos suficientes para ser consignados 7 elementos ante un juez que les dictó acto de formal prisión por homicidio calificado y actos cometidos en la administración de justicia ..solo que entonces entró a su defensa, el fuero militar! solicitando su atracción, la jueza juzgadora tuvo que declararse incompetente para seguir el juicio, sin embargo el día 1 de junio después de 2 semanas el juzgado militar que solicitó llevarse el caso lo devuelve argumentando también incompetencia y deberá ser ahora un tribunal colegiado el que resuelva quien tendría que juzgarlos. A la fecha 21 de junio todavía nos encontramos esperando que se defina quien tendrá que juzgar a estos criminales.

Testimonio 10:Teniente de Infantería Miguel Orlando Muñoz Guzmán (Desaparición Forzada)(informe de fondo 2/06 Comisión Interamericana de Derechos Humanos)

Estado de la Republica en que se cometió la violación: Chihuahua

Fecha en que se cometió la violación: 8 de mayo de 1993

Autoridad Responsable: Secretaría de la Defensa Nacional, Procuraduría General de Justicia Militar. Asimismo, los presuntos responsables son agentes del Estado. Militares de alto rango. Las diversas irregularidades que han rodeado a este caso han sido deliberadas, con la intención de encubrir a los responsables.Hechos: Miguel Orlando Muñoz Guzmán, Teniente del Ejército Mexicano, desapareció el 8 de mayo de 1993 a los 25 años de edad. Fue visto por última vez por oficiales del 26 Batallón de Infantería con sede en Ciudad Juárez, Chihuahua, dentro de las instalaciones del citado Batallón. La versión del Ejército es que Orlando ese día se encontraba franco y salió de las instalaciones del Batallón, que desertó y luego viajó a Estados Unidos. La familia descarta esa versión ya que Miguel Orlando tenía la ilusión de ingresar a la Escuela Superior de Guerra, a la cual ya había presentado documentación para su admisión. Sin embargo no se han realizado investigaciones serias encaminadas a establecer su paradero y sancionar a los responsables de la Desaparición forzada. Existen varias irregularidades en el caso, tales como la falsificación de la firma de Orlando Muñoz, en un documento utilizado para demostrar su presunto interés en desertar y la pérdida de su portafolio, mismo que según declaraciones de oficiales del 26 Batallón, fue confiscado por el propio Comandante del Batallón, quien diera instrucciones después de levantar un acta de inexistencia del mismo. Asimismo, existen en el expediente diversas declaraciones que apuntan a que Miguel Orlando Muñoz había enfrentado diversas dificultades con sus superiores, las cuales, al parecer, guardaban relación con la información que él tenía sobre operaciones de narcotráfico en la zona, motivo por el cual había sido amenazado. Destacando además que mes y medio antes de su desaparición, estando de vacaciones en Jalisco con su familia, Miguel Orlando traía una frase muy marcada “el enemigo del verde es el mismo verde”.En todos esos acontecimientos, los presuntos responsables han sido militares del 26º Batallón de Infantería, como el Comandante de la V Zona Militar, del Estado de Chihuahua. Para más información ver informe de fondo 2/06 de la CIDH http://www.cidh.oas.org/annualrep/2006sp/Mexico12130sp.htm

Testimonio 11: Profesor Edmundo Nava Mota Álvarez (asesinado)

El Profesor Edmundo Nava Mota Álvarez, luchador Social y dirigente de la Organización (UPREZ) Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata en el Municipio de Ecatepec y Director de la Preparatoria Oficial No.115, fundador de Escuela Primarias, Preescolar en el Municipio de Ecatepec durante el año 2005 empieza a denunciar actos vandálicos y distribución de droga dentro y fuera de la Escuela Preparatoria 115, el día 19 de Diciembre de 2006 sufre un atentado del cual sale ileso, se abre una averiguación EM/AMOD/I/4152/06, a partir de ese momento pide ayuda y seguridad al Gobernador del Estado México Enrique Peña Nieto y al Ex procurador Abel Villicaña Estrada, al Ex Subprocurador Regional de Ecatepec José Eduardo Villalobos Sánchez, los cuales hacen caso omiso a la petición del Profesor Edmundo Nava Mota Álvarez y el 28 de Mayo de 2007 éste es ASESINADO . Abriéndose una averiguación por este Homicidio la cual es EM/AMOD/III/2259/07.

A cuatro Años de este Asesinato la Procuraduría del Estado de México no ha sido capaz de esclarecer el homicidio ni ha detenido al presunto homicida. Han tenido conocimiento del caso los Ex procuradores: Abel Villicaña Estrada, Alberto Bazbaz Sacal y el Procurador Alfredo Castillo, así como los Ex Subprocuradores: José Eduardo Villalobos Sánchez, Jorge Mina Mina, Jaime García Maldonado, Felipe de Jesús Muñoz y el Fiscal Iván Jacobo Martínez Gutiérrez. Todo esto a pesar que hay una orden de aprehensión girada por el Juez Quinto de Penal de Chiconahutla con número de causa:157/2009 desde Julio del 2009. Aunque tienen la ubicación del Presunto homicida y lo han tenido a la vista los Agentes a cargo, no lo han detenido. Así mismo el Gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto no ha querido recibir ni dar una cita a la Familia Nava Mota Álvarez para exponer su caso y que él pueda intervenir para esclarecer el homicidio del Profesor Edmundo Nava Mota Álvarez. La Gente que está a cargo del Departamento de Atención Ciudadana en palacio de Gobierno se limita a decir que solo ellos están para remitir las peticiones de los Ciudadanos a las Dependencias Correspondientes para que le den seguimiento ya que dicen que el gobernador no recibe a nadie ni da citas.

Testimonio 12: Jethro Ramsses Sánchez Santana (desaparecido)

JETHRO RAMSSES SÁNCHEZ SANTANA, 27 años, Ingeniero electromecánico con especialidad en mecatrónica, estudiante de Maestría en Administración de Negocios, impartía clases en la Universidad Politécnica de Morelos, tenía un negocio de ingeniería electrónica automotriz, es un joven sano. Se reunió en un partido de Futbol un grupo de jóvenes, incluyendo a Jethro, asisten a un bar llamado la oficina, después van a la Feria de Cuernavaca, Morelos en el Recinto Ferial de Acapantzingo el 1º. De mayo de 2011. Entre 6:00 y 7:00 pm. se suscita una riña iniciada por Ernesto y Horacio, parte del grupo de jóvenes con lo que iba Jethro, al trasladarse éstos al baño y cruzar por una de las taquerías, con algunos meseros, interviene la policía municipal, entre ellos el Comandante Manrique González Acosta (patrullas 1554 y 2771) con dos elementos más y se dirigen a detener directamente a Jethro aparentemente por haber participado en la riña, (de acuerdo a testigos él no participó y no corrió), los llevan a la parte posterior de la feria, detrás del palenque, solicitan apoyo (argumentando que éstos se ostentaron como parte de un grupo delictivo), la Policía Federal (patrullas 10618 y 10644) arriba el lugar, los cuales supuestamente solo resguardan el área y éstos argumentan que los 2 jóvenes fueron entregados a Militares los cuales llegan en la unidades 0821303 camuflajeada, 0821307 camuflajeada (se lleva a Horacio), 0821362 verde olivo (se lleva a Jethro). De acuerdo a la declaración de los Policías Federales; la cual fue presentada el 14 de Mayo del año en curso, en la procuraduría del estado de Morelos. Aproximadamente a las 18:00 hrs. El Cmte. Reynaldo Méndez recibe una llamada vía nextel del oficial Pedro Hernández Hernández (titular de la Policía Federal) en la cual se le indica que se dirija al recinto ferial en apoyo a la policía municipal porque se suscitaba una riña. Orden inicialmente dada por el comisario de la Policía Federal Antonio Amado Narro Flores.Al llegar al recinto ferial aprox. a las 18:30 pm. ven a dos personas (Jethro y Horacio) del sexo masculino asegurados por 5 u 8 elementos de la policía municipal. El Cmte. Reynaldo se entrevistó con el Cmte. Juan Jiménez Jiménez quien dijo ser el encargado de la Seguridad de la Feria y jefe del sector IV. También dijo que tenían dos personas del sexo masculino que los habían amenazado y se decían ser parte del “Negro Radilla”. 15 o 20 minutos después llegaron 3 unidades del Ejercito Militar Mexicano con los números ya mencionados. De las cuáles descendieron aproximadamente 20 elementos del ejército uniformados excepto 1 persona que descendió de la unidad 0821307 que iba de civil con pantalón de mezclilla color azul claro, playera bca. con gris, pasamontañas, gorra verde militar con 2 líneas negras bordadas verticales, tez clara, ojos claros y de aprox. 1.70 mts. de estatura. Siendo esta persona quién daba las órdenes a sus elementos y a quién se dirigían como Teniente Guerra. El mandó a uno de sus elementos a esposar y vendar los ojos a dichos sujetos. El Cmte. Reynaldo solicitó al Teniente Guerra identificarse y este se negó argumentando que era por su seguridad. A los dos sujetos los subieron a 2 diferentes unidades: a Horacio a la unidad 0821307 y a Jethro a la unidad 0821362 cubriéndolos a ambos con una lona.

El Policía Federal Juan Carlos Ortega Carmona declara que él entregó una gorra café (de Jethro) y dos teléfonos nextel, dos carteras y unas llaves al Teniente Guerra argumentando que eran pertenencias de las dos personas aseguradas, las cuales se las entregó un policía municipal del cual no recuerda su nombre.

Testimonio 13: Marcos y José Luis Piña Dávila (asesinados con otros 13 jóvenes en Villas de Salvárcar)

La noche del sábado 30 de enero de 2010, fueron asesinados 15 jóvenes que celebraban el cumpleaños de uno de sus amigos en la colonia Villas de Salvárcar en Ciudad Juárez. Entre ellos Marcos y José Luis Piña Dávila.

El día Lunes 20 de junio de 2011 se empezó el juicio oral que se sigue a José Dolores Arroyo Chavarría, Aldo Fabio Hernández Lozano, Heriberto Martínez y Juan Alfredo Soto Arias, acusados por el Ministerio Público de ser los presuntos responsables de la matanza. Estos fueron arrestados poco tiempo después de los asesinatos, Israel Arzate Meléndez fue en algún momento el segundo presunto culpable que fue detenido pero cuenta con un amparo porque se demostró que su confesión fue firmada bajo tortura.

Mientras se presume que hay testigos protegidos que identifican a los 4 presuntos culpables, la defensa de éstos alega que no recibieron la asesoría legal adecuada, se les torturó y se les está usando como chivos expiatorios ante la presión ejercida por la opinión publica.

Testimonio 14: Paloma Angélica Escobar Ledezma (asesinada, feminicidio)

En marzo del 2002, Paloma Angélica Escobar Ledezma de 16 años fue desaparecida y posteriormente encontrada sin vida en un arroyo seco del Cd de Chihuahua, su feminicidio continua impune. Su madres es fundadora y coordinadora de la Organización Justicia para nuestras hijas AC. Su misión es encontrar las mujeres desaparecidas y los asesinos de las que ya no están, actualmente JPNH representa 51 casos en Cd Juárez y Chihuahua. Los feminicidios y la desaparición de mujeres se siguen dando debido a que durante años la impunidad cobija y protege a los perpetradores, el ejemplo más reciente el asesinato de la compañera Marisela Escobedo.No se puede construir la justicia, sepultando el pasado porque justicia se paga con justicia.

Testimonio 15: Viviana Rayas Arellanes (asesinada, feminicidio)

Viviana Rayas Arellanes, jovencita de 16 años desaparecida el 16 de marzo del 2003 en el centro de la Cd. de Chihuahua. Ese domingo Viviana acudió a hacer una tarea escolar con unas amigas y ya jamás regresó a su hogar. La búsqueda ininterrumpida por su familia y la presión ante las autoridades dio como resultado la entrega de los restos de la pequeña y frágil Viviana. Fueron detenidas 2 personas, para años después liberarlas por falta de pruebas. Su feminicidio continúa impune. Pertenecen a la Organización Justicia para nuestras hijas.

Testimonio 16: Melchor Flores Landa:

Siendo aproximadamente las 13:00 hrs. Del día 5 de marzo del año 2009 nos hablaron de Televisa Monterrey, informándonos del secuestro de mi hijo “EL VAQUERO GALACTICO”

Yo Melchor Flores me traslade a Monterrey, donde me entere que mi hijo había sido secuestrado, desde el 25 de febrero del año ya citado. Mijo, el cual iba a bordo de su motocicleta triunfo fue interceptado por policías de la Regia de Monterrey Nuevo León, estando involucradas las patrullas 534-538-540.

Junto con él fueron secuestrados Gustavo Castañeda Puentes y Andrés Batres; cada uno en respectiva patrulla.

Se levanto la denuncia, de dicha desaparición de mi hijo. En esta denuncia me pidieron los datos personales de mis demás hijos y esposa, los cuales no se el por que y el para que.
Desde entonces no hay respuesta; y siempre es lo mismo que todo está en investigaciones y hasta ahí.

Ya se metieron escritos pidiendo ayuda a las siguientes dependencias gubernamentales:

Presidencia de la Republica Seguridad Pública Federal

Comisión Nacional de Derechos Humanos

T.V. Azteca

Cámara de Senadores

Secretaria de Gobernación

PGR

Gobierno del Estado de México

En los primeros días del mes de septiembre se comunicaron con nosotros por parte de la SIEDO, informándome que acudiera yo a dicha Institución, esto por motivo del escrito que se metió a la Oficina de Atención Ciudadana de la Residencia Oficial de los Pinos. Me presente y me pidieron información de los hechos.
En varias ocasiones acudí a pedir informes, pero nunca me dieron respuesta alguna. A mi esposa y a mi nos hicieron el ADN, por ultimo nos terminaron diciendo que mi problema se tenia que solucionar en Monterrey.

Testimonio 17: Desaparecidos y Secuestro de Migrantes.

La Desaparición Forzada de personas está considerada como una de las más graves y crueles violaciones a los Derechos Humanos1, esta realidad es la que cientos de familias están viviendo en el estado de Coahuila. FUUNDEC y el CDDH Fray Juan de Larios, A.C. hemos documentado 185 casos de Desapariciones Forzadas a partir del 2007, y hasta el día de hoy las autoridades encargadas de la Procuración de Justicia a nivel local y federal se han manejado de forma poco ética y profesional, pareciera que el interés primordial de estas autoridades es que nos olvidemos de nuestros desaparecidos. La tortura continuada que vivimos las familias de desaparecidos nos está matando, la Fiscalía General del Estado no ha resuelto ninguno de los casos y al contrario día con día se reportan nuevos eventos. Ante la indolencia del gobierno de Coahuila solicitamos la protección de la justica federal y la inmediata creación de una Subprocuraduría para la Atención de Personas Desaparecidas y la atracción de todos los casos.

El territorio de nuestro querido México, se ha convertido en el camino del terror y de la muerte para miles de migrantes. Más de 18 mil migrantes secuestrados en nuestro territorio en un año, no puede pasarnos desapercibidos, y como sociedad civil no podemos ser indolentes y omisos, al igual que los gobiernos estatales y federales, que han posibilitado que nuestro país se convierta en una gran fosa clandestina.

Testimonio 18: Dimensión Pastoral de la Movilidad Humana(Violaciones de Derechos Humanos a Personas Migrantes Mexicanas y Extrtanjeras)

La falta de una política de desarrollo adecuada ha ocasionado una serie de violaciones de derechos humanos que afecta a las personas mexicanas y extranjeras que encuentran en la migración la única alternativa para subsistir.

Las personas mexicanas que migran hacia Estados Unidos son privadas de la libertad o de la vida en su camino por las carreteras nacionales; asimismo, los mexicanos que son repatriados ó deportados por estados con altos grados de criminalidad son retornados sin ninguna documentación ni orientación por lo que son presas fáciles de policías corruptos y grupos delictivos. Sólo debemos de recordar los testimonios documentados que refieren las privaciones de la libertad que sufrieron decenas de migrantes mexicanos que transitaron por San Fernando, Tamaulipas rumbo a Estados Unidos, en abril de 2011.

En el caso de las personas migrantes de origen extranjero que continúan siendo privadas masivamente de la libertad, queremos reiterar la denuncia que desde hace cuatro años hicimos a altos funcionarios de la administración federal sobre el holocausto que se estaba desarrollando sin que se tuviera ninguna respuesta. A pesar de las continuas denuncias que se han realizado y la difusión del delito con la matanza de 72 personas de origen extranjero en San Fernando, Tamaulipas, se han generado buenas intenciones, se han firmado convenios y algunos funcionarios específicos han reaccionado en contra de este delito, sin embargo la “tragedia humanitaria” continúa.

Related Articles

Últimas