Avanza Ley de Protección a Periodistas en Hidalgo

Se realizo el primer foro de discusión y análisis de este proyecto legislativo en el Congreso de Hidalgo. De aprobarse esta ley el gobierno hidalguense tendría la “obligación” de garantizar el ejercicio pleno de esta profesión al resguardar tanto física como moralmente a los principales actores de esta actividad: los periodistas.

Pachuca (DESDE ABAJO).- Con el fin de adicionar, modificar y mejorar la iniciativa de la “Ley de Protección al ejercicio periodístico para Hidalgo” propuesta ante el Congreso del Estado de Hidalgo por el diputado Onésimo Serrano González, se realizo el primer foro de discusión y análisis de este proyecto legislativo, donde se tomaron en cuenta opiniones, criticas y propuestas de periodistas.

El evento fue presidido por Ramón Ramírez Valtierra presidente de la junta local de gobierno del Congreso, y el diputado Onésimo Serrano, autor de la iniciativa; quien presento como principales exponentes a Rogelio Hernández López director de La Casa de los Derechos de Periodistas A.C y Raúl Arrollo presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), además de Esteban Ángeles presidente del Consejo Consultivo Ciudadano.

En su intervención Rogelio Hernández tras reiterar que la iniciativa no tiene precedentes en México y que es una gran aportación del Congreso de Hidalgo a todo el país destacó que lo más importante de esta propuesta legislativa es el reconocimiento “jurídico” de que el ejercicio del periodismo es de interés público.

Es decir que de aprobarse esta ley el gobierno hidalguense tendría la “obligación” de garantizar el ejercicio pleno de esta profesión al resguardar tanto física como moralmente a los principales actores de esta actividad: los periodistas.

Hernández puntualizo que no se trata de dotar de un estatus de privilegio a los periodistas sino de garantizarles su seguridad en todos los aspectos tomando en cuenta la naturaleza y riesgos de su labor.

Entre las propuestas que hizo a la ley están la federalización de los delitos contra periodistas y su homologación a las leyes locales, fiscalías especiales para abatir los delitos contra periodistas y medios, despenalización de los llamados delitos de honor y protección a terceros en códigos civiles; reformas legales que reconozcan los derechos profesionales de los periodistas.

Por su parte, el ombudsman hidalguense Raúl Arroyo, señaló que el ámbito de salvaguardar los derechos humanos no solamente es obligación de los gobiernos, órganos legislativos y judiciales; sino también de las empresas de comunicación; las cuales deben de comprometerse a respetar a sus reporteros; tanto informativa como laboralmente.

Acto seguido tanto agrupaciones como reporteros en lo individual participaron en el foro para exponer sus propuestas.

En este contexto de manera conjunta el Colegio de Profesionales en Comunicación, Publicidad y Mercadotecnia A.C, la Asociación Hidalguense de Directores de Publicaciones A.C, el Sindicato Único de Trabajadores de la Compañía Periodística de El Sol de Pachuca y la Asociación Nacional de Locutores delegación Hidalgo propusieron que se agregue medidas y acciones que contribuyan a mejorar las condiciones de vida para el bienestar integral de los periodistas en la entidad, medidas de protección asistencia y apoyo jurídico, programas de apoyo y profesionalización al gremio, medidas que ayuden al cumplimiento de lo que establece la ley federal del trabajo, programas de vivienda y creación de un fondo de apoyo a periodistas operado por un comité técnico; realización de actividades sociales, recreativas y culturales y apoyo a los periodistas para mejorar su salud.

Otras de las agrupaciones que expusieron sus propuestas fue la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras (AMMPE) capítulo Hidalgo, Otilia Sánchez en representación de Elsa Ángeles presidenta de esta organización; aplaudió el gran esfuerzo del Congreso local por promover este tipo de iniciativas la cual califico de positiva.

“AMMPE Hidalgo hace un reconocimiento al trabajo que desde el poder legislativo estatal en la actual legislatura se esta desarrollando con el objetivo de hacer estos derechos justiciables”, señaló Sánchez.

Entre las muchas propuestas de esta organización a la iniciativa destaca el buscar incorporar aspectos relativos a la seguridad laboral, que incluya de manera explicita la obligación de los medios de información y comunicación a celebrar contratos de trabajo con los periodistas y que establezcan explícitamente salarios dignos, prestaciones y acceso a la seguridad social

También el establecimiento de comités de redacción o comités profesionales al interior de cada medio como órgano de mediación entre los periodistas y colaboradores periodísticos para atender las acciones suscitadas por el ejercicio de los derechos reconocidos en la iniciativa.

De igual forma la inclusión de “ombudsman o defensor de la audiencia en el interior de los medios como instrumento importante para “vehiculizar” (cita contextual) esas demandas o para corregir conductas que se aparten de sus postulados deontológicos”.

Finalmente Onésimo Serrano González tras agradecer la entusiasta participación de los periodistas en el foro dejo en claro que no será el único que se llevara a cabo “ya que se realizaran otros en todas las regiones del estado”.

Agradeció a sus compañeros diputados de todos los partidos políticos el apoyo que ha recibido la iniciativa y en particular a Ramón Ramírez Valtierra.

Comments

Comentarios

You may also like