10.9 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

«Carta para un eyaculador responsable»: Iniciativa feminista para salvar la vida de las mujeres

En este mes en que se celebra el Día del Padre, el Pacto por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres en Hidalgo,  llaman a sensibilizar a los hombres con relación a la responsabilidad que tienen en el ejercicio de su sexualidad y de las afectaciones que un ejercicio irresponsable tiene en su propia salud y en la salud y la vida de las mujeres.

PACTO POR LA VIDA, LA LIBERTAD Y LOS DERECHOS DE LAS MUJERES EN HIDALGO

De acuerdo con la Plataforma de Acción de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo (El Cairo 1994), suscrita por nuestro país, los estados “deberían hacer esfuerzos especiales por insistir en la parte de responsabilidad del hombre y promover la participación activa de los hombres en la paternidad responsable, el comportamiento sexual y reproductivo saludable, incluida la planificación de la familia; la salud prenatal, materna e infantil; la prevención de las enfermedades de transmisión sexual, incluido el VIH; la prevención de los embarazos no deseados y de alto riesgo; la participación y la contribución al ingreso familiar; la educación de los hijos, la salud y la nutrición; y el reconocimiento y la promoción de que los hijos de ambos sexos tienen igual valor. Las responsabilidades del hombre en la vida familiar deben incluir la educación de los niños desde la más tierna infancia. Debe hacerse especial hincapié en la prevención de la violencia contra las mujeres y los niños.” (Párrafo 4.27)

Muchas investigaciones han demostrado que las mujeres pueden encontrar impedimentos impuestos por sus parejas masculinas (o sus padres) al uso de los métodos anticonceptivos que escogen —o a cualquier otra medida de planificación familiar—, o por sus propias percepciones de que los hombres se oponen al control de la natalidad. Por lo tanto, un enfoque principal de los programas ha sido promover la toma compartida de decisiones en la prevención de embarazos no deseados. En algunos países, también se han realizado esfuerzos por promover la responsabilidad masculina de la prevención del embarazo, ya sea mediante el uso del condón (aunque éste se promueve más para la prevención de ITS/VIH) o la vasectomía.

La importancia de la participación de los hombres en la prevención de embarazos no deseados repercute directamente en la disminución de abortos inducidos, abortos que todavía en nuestro país, a excepción del Distrito Federal, sólo se puede realizar de manera legal bajo ciertas circunstancias, persiguiendo y criminalizando a las mujeres que deciden interrumpir su embarazo al margen de la ley.

Por ello en este mes en que se celebra el Día del Padre, y dentro del marco de las acciones que el primer jueves de cada mes realizadas por el Pacto por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres en Hidalgo, las personas y organizaciones feministas que lo integran distribuirán en diversos puntos de la ciudad la “Carta para un eyaculador responsable”, con el objetivo de sensibilizar a los hombres con relación a la responsabilidad que tienen en el ejercicio de su sexualidad y de las afectaciones que un ejercicio irresponsable tiene en su propia salud y en la salud y la vida de las mujeres.

Esperamos que cada vez sea mayor el número de hombres que puedan declararse: ¡Orgullosamente eyaculador responsable!

POR EL PACTO POR LA VIDA, LA LIBERTAD Y LOS DERECHOS DE LAS MUJERES EN HIDALGO

ASOCIACIÓN MEXICANA DE MUJERES ORGANIZADAS EN RED-HIDALGO, AMMOR-HIDALGO, COLECTIVA FEMINISTA HIDALGUENSE, A.C., COFEMHI, CONSTITUYENTE FEMINISTA DE HIDALGO, RED POR LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS EN MÉXICO, A.C.-HIDALGO, DDESER-HIDALGO, JOVENES CON VOZ CIUDADAN@S CON ROSTRO.

Carta para un eyaculador responsable:

A través de la presente queremos felicitarte porque con el ejercicio libre, responsable e informado de tu sexualidad estás protegiendo la vida y la salud de tu pareja y la tuya propia.

Gracias al uso del condón estás evitando un embarazo no deseado que de algún modo les impediría, a ti y a tu pareja, la realización de sus proyectos de vida, además de que no la expones a la difícil decisión de tener que realizarse un aborto, incluso en condiciones inadecuadas que la exponen al riesgo de muerte o que la pueden dejar con secuelas de por vida.

Gracias al uso del condón la estás y te estás protegiendo de un posible contagio del Virus Papiloma Humano, que para ti como varón no te pasa nada, pero que a ella le puede generar un cáncer cérvico-uterino, que al no ser detectado a tiempo la puede llevar a la muerte.

Gracias al uso del condón estás protegiendo tu vida y la de ella evitando un posible contagio de VIH/Sida.

Nos congratulamos de tu solidaridad y apoyo en nuestra lucha, que también es la tuya, para lograr la equidad de género, porque ¿sabías que tú estás incluido en esta equidad? Pues sí, porque ambos hemos sido víctimas de un rígido sistema de vida que nos ha impuesto líneas de comportamiento dictatoriales a través de todas las instituciones: familia, escuela, iglesia y la sociedad toda. A ti te han impedido mostrar tus sentimientos y emociones, lo que hace que una de las principales causas de muerte entre los hombres sea por infarto. A nosotras nos han excluído de muchas áreas, además de tener que enfrentar la violencia dirigida hacia nosotras, en sus múltiples rostros.

¡Nuevamente gracias por ser un eyaculador responsable!

Pero si por error recibiste esta Carta y no usas condón, ¿qué estás esperando, si ya leíste sus beneficios para la salud y la vida, tuya o de tu pareja? Úsalo y promueve su uso entre tus amigos y compañeros, para que cada uno pueda presumir de ser: ¡Orgullosamente eyaculador responsable!

ATENTAMENTE
ORGANIZACIONES FEMINISTAS Y MUJERES INTEGRANTES DEL PACTO POR LA VIDA, LA LIBERTAD Y LOS DERECHOS DE LAS MUJERES EN HIDALGO
www.pactomujereshgo@gmail.com

Related Articles

Últimas