En mi gobierno ningún periodista será censurado o perseguido: Encinas

Al reunirse con integrantes de la Asociación de Periodistas del Valle de Toluca, Alejandro Encinas Rodríguez, candidato de la alianza Unidos Podemos Más al Gobierno del Estado de México, descartó la censura y la persecución de periodistas en su gobierno y precisó será una relación de respeto mutuo, “una nueva relación con los medios de comunicación con el nuevo gobierno”.

Toluca (DESDE ABAJO).- El candidato de la Coalición Unidos Podemos Más, Alejandro Encinas Rodríguez, se pronunció por una nueva relación con los medios de comunicación basada en los derechos fundamentales de libertad de expresión y a la información, que deben tener todos los periodistas y los ciudadanos porque son indispensables para el ejercicio democrático.

Al reunirse con integrantes de la Asociación de Periodistas del Valle de Toluca, descartó la censura y la persecución de periodistas en su gobierno y precisó será una relación de respeto mutuo, “una nueva relación con los medios de comunicación con el nuevo gobierno”.

“Vamos a dar todas las garantías para el ejercicio periodístico y a garantizar el acceso a la información pública que hasta ahora ha sido profundamente limitada e impulsar una nueva ley de acceso a la información que no clasificará la información gubernamental, salvo la parte de privacidad de las personas, no habrá ninguna restricción”.

Se trata, explicó de establecer nuevas normas, como terminar con las prácticas de promoción personal, promoción de valores y principios y como una nueva de relación de gobierno con la sociedad. La comunicación social tendrá como prioridad promover valores de convivencia cívica.

Adelantó que a partir del 16 de septiembre habrá una nueva relación con los medios de comunicación con un contacto personal y directo y “nos veremos todos los días muy temprano porque retomaremos las experiencia de las conferencias mañaneras, daremos la cara a los problemas cotidianos del estado, la información no sólo fluirá por medio de boletines, y las reuniones no serán exclusivamente en Toluca sino donde se den los hechos”.

El candidato de las izquierdas, también precisó que en materia de publicidad institucional habrá reglas claras, no vamos a ejercer la práctica de “no te pago para que me pegues”, se abrirán espacios a medios regionales y municipales e incluso a redes sociales, internet y se fomentará el periodismo de investigación.

De esta manera, se promoverá la Ley de Publicidad Institucional la cual contempla nuevas modalidades de periodismo, la eliminación del ‘chayo’ y el fortalecimiento del periodismo de investigación con la creación de un fondo estatal para alentar esta actividad y darle una dimensión distinta al trabajo periodístico.

Encinas Rodríguez, también respaldó la propuesta del gremio periodístico sobre la Iniciativa de ley de protección al desempeño periodístico, secreto profesional y secrecía de fuentes que no sean motivo de persecución policíaca como intento de represión. Misma que será enriquecida o complementada con la desclasificación de calumnia y difamación como delito, así como castigo a la violencia en el ejercicio periodístico.

Se comprometió a consensar con los partidos que conforman la alianza a que en el ámbito legislativo, en coordinación con el gremio periodístico, a elaborar proyectos de iniciativa de ley y respaldar los que ya se han presentado tanto en el Congreso de la Unión como en el local, que recogen las principales demandas del gremio.

Comments

Comentarios

You may also like