14.7 C
Hidalgo
jueves, abril 18, 2024

Hidalgo: Una biblioteca por cada 6, 500 habitantes

Como parte del trabajo previo a la presentación de la iniciativa de Ley de Fomento a la Lectura, el diputado local integrante de la Fracción Parlamentaria del PRD, Julián Meza Romero, habló de la importancia de desarrollar este hábito, impulsor del desarrollo humano.

Pachuca (DESDE ABAJO).- Como parte del trabajo previo a la presentación de la iniciativa de Ley de Fomento a la Lectura, el diputado local integrante de la Fracción Parlamentaria del PRD, Julián Meza Romero, habló de la importancia de desarrollar este hábito, impulsor del desarrollo humano.

Según estadísticas de la UNESCO en su estudio “Hábitos de lectura”, el mexicano promedio lee 2.8 libros al año. Hay sólo una biblioteca pública por cada quince mil habitantes. Mientras que en el estado hay una biblioteca por cada 6 mil 500 habitantes, considerando un total de 286 establecimientos y un aproximado de 2.5 millones de habitantes, expuso el diputado.

El legislador por el distrito de Jacala argumentó que la lectura adecuada produce que surjan ideas, traducido en conocimiento; además abre la posibilidad de seguir aprendiendo; aunque lo más importante es que se crea el pensamiento crítico. “Una comunidad que lee, es una comunidad próspera y ello la hace productiva”.

El tema cobra importancia al conocer los resultados de la prueba Enlace aplicada a alrededor de 8 millones de niños en educación básica; de éstos, “aproximadamente el 30{9e1ff1bee482479b0e6a5b7d2dbfa2de64375fcf440968ef30dd3faadb220ffd} están en niveles de excelente y bueno, el 70{9e1ff1bee482479b0e6a5b7d2dbfa2de64375fcf440968ef30dd3faadb220ffd} restante están en niveles de insuficiente y básico; lo que se traduce en bajas oportunidades de desarrollo profesional de los niños, debido básicamente a que no tienen el hábito de la lectura, por tanto no han desarrollado su capacidad de compresión y desarrollo de la lógica”.

El legislador perredista manifestó que para lograr el objetivo de fomentar una cultura de lectura, se requiere la participación y compromiso de la sociedad en general, maestros, padres de familia, alumnos, la comunidad, por lo que instó a sus compañeros legisladores a generar las políticas públicas que propicien generar mayor conciencia sobre la importancia y trascendencia de la lectura.

Asimismo, señaló la necesidad de considerar dentro de las políticas públicas el propiciar espacios adecuados, crear programas y acciones orientadas a impulsar cambio de hábitos y una cultura de lectura de 20 minutos al día como mínimo, lo que propicia el hábito tanto en infantes, como en sus padres y es un lazo afectivo que favorece el desarrollo humano de los hidalguenses.

Related Articles

Últimas