La disputa por Pachuca: rivalidad añeja

De la elección competida de 2010 entre dos coaliciones políticas, nuevamente se enfrentan los actores políticos en un ring de 84 municipios, pero tal vez el que más concentra el encono y la rivalidad, es sin duda Pachuca, la ciudad capital, que se considera la joya de la corona o la cereza del pastel, no solo por los recursos que se manejan y el número de electores sino por lo que representa la sede de los poderes de la entidad.

Pero no solo es la coyuntura política actual la que atrae la contienda por la ciudad. La candidata de la coalición “Hidalgo nos Une”, Gloria Romero León hace recordar la batalla electoral de 1999, en que José Antonio Terrería ascendió a la alcaldía después del apoyo mayoritario de los pachuqueños en que por primera vez se produjo la alternancia en el poder municipal, desplazando la hegemonía priísta.

Sin embargo los actuales contendientes han llegado a la candidatura de sus respectivos partidos después de procesos internos bajo la mira. En el caso del PRI a pesar de que estaban apuntados nombres de peso completo, todos quedaron en el camino. En los medios llegaron a apuntarse las diputadas Carolina Viggiano y Paula Hernández Olmos, Laura Vargas, esposa del ex gobernador Miguel Ángel Osorio, y que se diga del diputado federal David Penchyna, y de Julio Menchaca, entre otros.

La contienda que se avizoraba fuerte y cerrada, lo más certero era un candidato o candidata con gran presencia y visibilidad, pero el PRI decidió de última hora, como si “abandonara la plaza”, la designación de Eleazar García Sánchez, quien ha dicho que un día antes del cierre del registro él pensaba en la reelección de la Coparmex, ni la buscó ni quería la candidatura.

Eleazar García, líder empresarial ahora encabeza la alianza “Juntos por Hidalgo”, integrada por el PRI, PVEM y el Panal, en su página web se eluden datos básicos de donde nació, donde estudió y lo más cercano a su origen son sus padres del estado de Coahuila.

Una tercera coalición, resultado del desacuerdo de los líderes opositores de “Hidalgo nos une” es la conformada por PT y Convergencia, denominada Poder con Rumbo que encabeza el candidato Jorge Acosta Benítez, otro empresario con experiencia en educación privada, y que fue el bateador emergente después de que se malogró la candidatura de un saltimbanqui que no pudo lograr acomodo en la alianza PAN-PRD.

Gloria Romero León es diputada federal con licencia, pero sus antecedentes son muy evidentes de que conoce la administración pública municipal, ya que fue regidora y sobre todo que encabezó la presidencia del DIF municipal en el periodo 2000-2003 en que su esposo José Antonio Tellería Beltrán, fue el primer alcalde de la alternancia.

Aunque se puede decir que no hay ningún hándicap, nadie tiene ventajas, es claro que se tiene el precedente de la elección de julio de 2010, en donde la alianza “Hidalgo nos une” ganó los dos distritos de mayoría en la elección de gobernador y diputados locales, que incluye no solo el municipio de Pachuca sino también los colindantes de la zona metropolitana.

La posibilidad de un debate entre los candidatos ayudaría mucho a los electores tuvieran claro las propuestas de los y la candidata, ya que sus candidaturas dependen de coaliciones integradas por partidos de diferente ideología. La instalación del debate en las “democracias” representa un nivel superior de desarrollo político y de relación entre partidos y ciudadanos, en que la confrontación de ideas son recibidas por una población con capacidad de discernimiento y criterio para definir la orientación del voto.

El debate público en el municipio de Pachuca, no definirá ningún triunfo ni podrá dislocar la correlación de fuerzas existente entre las coaliciones que buscan la revancha. Incluso ni siquiera por las maquinarías. Pero el debate es un tema que se ha quedado a deber a los ciudadanos por los partidos políticos.

El triunfo electoral será por la inserción de los proyectos y la promoción de las propuestas a los pachuqueños cansados de promesas. Por ello es importante la promoción del voto y la garantía de la limpieza electoral.

Comments

Comentarios

You may also like