ONU denuncia asesinato de 40 palestinos a manos de fuerzas israelíes en tres semanas

La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, señaló este martes que entre 30 y 40 manifestantes han perdido la vida por parte de las fuerzas de seguridad israelíes en las últimas tres semanas en fronteras con IsraeL En estos ataques, al menos 325 manifestantes sirios y palestinos resultaron heridos por los disparos de las tropas israelíes en el Golán.

Santiago, Chile (OICP).- La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, señaló este martes que entre 30 y 40 manifestantes han perdido la vida por parte de las fuerzas de seguridad israelíes en las últimas tres semanas en fronteras con Israel. Dijo estar “profundamente afectada” por el empleo de munición real contra los que reclaman las tierras ocupadas por Tel Aviv desde 1967.

“Entre los incidentes ocurridos este fin de semana en el Golán (donde los manifestantes celebraban el 44 aniversario de la Guerra de los Seis Días de 1967) y los registrados hace tres semanas en varias fronteras de Israel, han resultado muertos entre 30 y 40 manifestantes por parte de las fuerzas de seguridad israelíes», indicó Pillay en un comunicado.

En estos ataques, al menos 325 manifestantes sirios y palestinos resultaron heridos por los disparos de las tropas israelíes en el Golán.

Pillay sostuvo que se siente «profundamente conmovida por los informes que señalan disparos con armas reales por las fuerzas de seguridad israelíes contra civiles que manifestaban a lo largo de la línea de alto el fuego entre el Golán ocupado y Siria el 5 de junio» pasado.

El Gobierno de Israel “tiene la obligación de garantizar que su personal de seguridad evite el uso excesivo de la fuerza”, subrayó la alta comisionada de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

«Sean cuales sean las circunstancias, el empleo de munición real contra manifestantes desarmados, con el resultado de un gran número de muertos y heridos, hace plantear la cuestión del uso innecesario de una fuerza excesiva», enfatizó Pillay.

La autoridad de Naciones Unidas instó al Gobierno israelí y sirio a “realizar investigaciones independientes y transparentes sobre los sucesos”.

Asimismo, recordó a Israel que tiene también la obligación de investigar los sucesos ocurridos el 15 de mayo en las fronteras de ese país con los territorios palestinos, en los Altos del Golán y en la frontera con Líbano, donde murieron 15 civiles que conmemoraban la Nakba o catástrofe, creación del Estado de Israel en 1948.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó este lunes el uso de la violencia de Israel y señaló que esos acontecimientos, ponen en riesgo el alto el fuego en los Altos del Golán.

El máximo responsable de la ONU instó a todas las partes a «actuar con mesura y apegarse estrictamente a las leyes humanitarias internacionales para garantizar la protección de los civiles».

El pasado domingo, el Ejército israelí disparó contra jóvenes refugiados palestinos y sirios que supuestamente trataban de cruzar la línea de alto el fuego en el Golán para conmemorar el aniversario del inicio de la guerra de 1967, cuando Israel ocupó la región, así como la Franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén oriental.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aseguró la pasada semana haber dado a las fuerzas de seguridad «instrucciones claras» de «actuar con la firmeza necesaria». Los militares israelíes han reforzado su presencia en la frontera con Líbano y en Altos del Golán. Tienen órdenes de disparar a quienes penetren “ilegalmente” en esos territorios.

Comments

Comentarios

You may also like