Palestina reviviría la Intifada para reclamar a la ONU la creación de un Estado propio

La población palestina está lista para pedir que el próximo septiembre la ONU reconozca la creación de un Estado palestino con grandes manifestaciones pacíficas en las calles parecidas a las de la primera intifada (1987), aseguró hoy su representante ante la ONU, Riyad Mansour.

La primera intifada palestina ocurrió en 1987. Foto: Especial.

México DF (OICP).- La población palestina está lista para pedir que el próximo septiembre la ONU reconozca la creación de un Estado palestino con grandes manifestaciones pacíficas en las calles parecidas a las de la primera intifada (1987), aseguró hoy su representante ante la ONU, Riyad Mansour.

«Esta es una gran batalla y no sólo debe ser luchada por el liderazgo político y diplomático palestino. El pueblo palestino va a involucrarse mucho en la petición de que se reconozca un Estado palestino», dijo el representante palestino ante un grupo de periodistas en la sede neoyorquina de la ONU.

Mansour indicó que las autoridades palestinas esperan que «cientos de miles» de palestinos se movilicen en los próximos meses para pedir «el cese de la ocupación» y expresar su voluntad de «lograr la independencia» de Israel siempre de forma «pacífica, como se hizo ya en la primera intifada de 1987».

«Entonces lograron la admiración de la comunidad internacional por salir a la calle pacíficamente y ahora van a conseguir lo mismo. El grado de compromiso de nuestro pueblo es extremadamente alto ahora», dijo Mansour, quien destacó «el poder que tiene el pueblo cuando está organizado».

Los líderes palestinos están convencidos así de que cuentan con el apoyo de la población en su voluntad de acudir a Naciones Unidas en septiembre para pedir el ingreso del Estado palestino con las fronteras de 1967.

El diplomático aseguró que en los próximos meses se espera que la población palestina salga a la calle, siguiendo el ejemplo de la llamada «primavera árabe» experimentada en otros países de la región, y levante «una voz común», que espera que sea «escuchada por los líderes» de la comunidad internacional.

Los líderes palestinos han anunciado que irán a Naciones Unidas en septiembre para pedir el ingreso del Estado palestino con las fronteras de 1967, es decir, en los territorios ocupados de Gaza (evacuada en 2005 pero cuyas fronteras terrestre y marítima controla Israel), Cisjordania y Jerusalén Este.

La pasada semana el presidente de la Asamblea General de la ONU, Joseph Deiss, dijo que ese órgano someterá a debate en septiembre la petición palestina para reconocer su estado si la solicitud pasa el trámite previo en el Consejo de Seguridad y no es vetada por ninguno de los cinco miembros permanentes.

Mansour se refirió también al discurso que pronunció Obama el pasado 19 de mayo sobre la situación de Oriente Medio, en el que manifestó su oposición a la voluntad palestina de que se reconozca su Estado en la ONU y abogó por una solución negociada con las fronteras de 1967 como marco de negociación.

«Si el presidente (de EE.UU.) Barack Obama admira tanto la primavera árabe en Egipto, Túnez y otros países, ¿cuál será su argumento para no responder al deseo que exprese la totalidad de la población palestina en cada pueblo, ciudad y cada campo de refugiados?», se preguntó Mansour.

«No se trata de una batalla de unos cuantos intelectuales o políticos, sino de la totalidad del pueblo palestino. Estoy seguro de que el esfuerzo de nuestro pueblo será apoyado por los pueblos árabes y por todos nuestros amigos de alrededor del mundo, desde Indonesia a la Unión Europea y Estados Unidos», añadió.

El diplomático indicó así que la presión de las autoridades palestinas de ahora a septiembre se verá refleja en la calle y «a nivel diplomático».

En ese sentido detalló que se trabaja «para lograr el apoyo de cuantos más países posibles» a su reconocimiento como Estado, para pasar de los 112 actuales y llegar «a los 130 o 140 países».

«Cuantos más países nos reconozcan, mayores opciones, mayores argumentos tendremos para que se nos apruebe en el Consejo de Seguridad y la Asamblea General de la ONU», aseguró Mansour, quien pidió a los países que vean ese apoyo «como una inversión para la paz».

El procedimiento de Naciones Unidas indica que las autoridades palestinas deben de presentar una solicitud formal al secretario general, Ban Ki-moon, que después se traslada al Consejo de Seguridad.

Allí tiene que obtener 9 de los 15 votos y evitar ser vetado por alguno de los países con ese derecho (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China y Rusia), y pasado ese trámite, someterse a debate en la Asamblea General, donde necesita el apoyo de dos tercios de los estados miembros.

Comments

Comentarios

You may also like