Policía de Cd. Juárez «levanta» indigentes y los abandona en la Sierra

Algunos de los «levantados» por la policía ya no han regresado y temen que se trate de las mismas cuatro personas cuyos cuerpos sin vida fueron recientemente encontrados abandonados en algunos parajes inhóspitos y que se cree fallecieron por insolación, informa el diario NORTE.

por Pablo Hernández Batista

Cd. Juárez (nortedigital.mx).- La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) continúa con el operativo de «limpieza» de indigentes, vagabundos y enfermos mentales que deambulan por el centro de la ciudad, el cual ha sido extendido a todos aquellos subempleados y autoempleados que no cuentan con credencial de elector.

El operativo sería ordenado directamente por el director de la SSPM, teniente coronel retirado del Ejército, Julián Leyzaola Pérez.

De acuerdo a testimonios citados ayer por varios comerciantes fijos y ambulantes del primer cuadro de la ciudad, los policías municipales detienen a los indigentes para después trasladarlos aparentemente a los límites de la mancha urbana donde serían abandonados, esto como una forma de hacerlos desistir de que retornen al centro histórico de la ciudad, aunque tal versión no ha sido confirmada.

Sin embargo, comentaron que algunos de los «levantados» por la policía ya no han regresado y temen que se trate de las mismas cuatro personas cuyos cuerpos sin vida fueron recientemente encontrados abandonados en algunos parajes inhóspitos y que se cree fallecieron por insolación.

DOS INDIGENTES LOGRARON SOBREVIVIR

Los entrevistados indicaron ayer a NORTE que entre los detenidos por elementos de esa corporación se encuentra una mujer epiléptica, a quien únicamente conocen como «Diana», quien lograría retornar al centro de la ciudad donde relató su testimonio en el que asegura haber logrado sobrevivir no obstante que los policías la condujeron y abandonaron a su suerte en un sitio lejano de la Sierra de Juárez.

A través de una «suburban», «Diana» sería sacada de la delegación para ser conducida fuera de la mancha urbana, agregaron.

Otro caso de supervivencia mencionado ayer es el de una mujer aparentemente trastornada de sus facultades mentales, con múltiples tatuajes en su espalda y torso y a quien los policías «abandonaron cerca de la planta maquiladora Electrolux», dijeron.

«Si no tenemos credencial del IFE pues nos dan pa’rriba», explicó un limpiador de calzado adherido a la Unión de Boleros Independientes quien por razones de seguridad pidió se reservara su identidad.

Otros lamentaron que por carecer de la tarjeta de elector o de cualquier otra identificación, las personas deban ser detenidas.

Antes, NORTE informó que representantes de organizaciones de la sociedad civil juarenses y nacionales pidieron que se investiguen los casos de muerte de varios indigentes cuyos cuerpos sin vida han sido encontrados en diversas zonas desérticas y alejadas de la mancha urbana.

Comments

Comentarios

You may also like