Presentan campaña «Yo sí voto y exijo» sobre participación ciudadana durante elecciones

La Red Unida de Organizaciones de la Sociedad Civil de Hidalgo (Unidosch), la Red Juvenil de Contraloría Social y Género (Consegen) y Alianza Cívica A.C., dieron a conocer la campaña “Yo sí voto y exijo” haciendo un llamado a la ciudadanía a ejercer sus derechos civiles y políticos de manera plena durante las elecciones municipales de Hidalgo de este 2011.

Beatriz Camacho, Lety Martínez, Pablo Vargas e Irma Eugenia Gutiérrez. Foto: DESDE ABAJO

Pachuca, Hidalgo (DESDE ABAJO).- La Red Unida de Organizaciones de la Sociedad Civil de Hidalgo (Unidosch), presentó la campaña “Yo sí voto y exijo”, de promoción del voto y observación electoral independiente para las elecciones municipales del próximo tres de julio.

En conferencia de prensa, Pablo Vargas González, presidente del Consejo Directivo de la Unidosch, Leticia Martínez de la Red Juvenil de Contraloría Social y Género (Consegen) como representante de las asociaciones participantes en el proyecto y Beatriz Camacho, presidenta de Alianza Cívica A.C., informaron acerca del proyecto “Yo sí voto y exijo” que tiene como objetivo hacer un llamado a la ciudadanía a ejercer sus derechos civiles y políticos de manera plena.

Ante las elecciones municipales del tres de julio –señalan las organizaciones-, “las organizaciones ciudadanas llamamos a las y los hidalguenses a que participen de modo infomado y consciente a ejercer sus derechos civiles y políticos de manera plena”.

Advirtieron, además, que la exigencia de comicios limpios y seguros es una petición ciudadana que deberá respetarse por los partidos, sus candidatos y autoridades electorales.

“Rechazamos las campañas sucias y de odio, la violencia electoral y la compra y coacción del voto que representan los signos negativos de la incivilidad y la antidemocracia”.

La campaña “Yo sí voto y exijo”, alerta a la ciudadanía para evitar delitos electorales como condicionamiento de servicios u obras públicas, o los apoyos de programas sociales a cambio de votos por un partido político. Además, la compra del sufragio; pedir o recoger credenciales de elector; obligar a la firma de listas de compromisos para comprometer votos y violar la secrecía del sufragio.

Como parte de la misma, el día de las elecciones, la Unidosch ha puesto a disposición los correos electrónico red_unida_osc@yahoo.com.mx y consegen@hotmail.com a donde la ciudadanía podrá denunciar presuntos actos de violación electoral. También a tra ve del blog www.consegen.mex.tl y la página de Facebook de la Consegen: “Red Juvenil Consegen”.

Las organizaciones rendirán un informe sobre el Estado de la elección derivada de las denuncias, el cual se presentará a los medios de comunicación una vez procesada la información.

Por su parte, Beatriz Camacho, presidenta de Alianza Cívica A.C. , quien junto a la Unidosch efectuó el programa de observación electoral independiente durante las elecciones gubernativas del 2010 en Hidalgo y otros Estados de la República, llamó a la ciudadanía hidalguense a responsabilizarse y tomar medidas para contar con unos comicios limpios.

Dijo que la campaña “Yo sí voto y exijo” tiene el objetivo de dotar de herramientas a la ciudadanía para ejercer sus derechos durante las elecciones municipales por venir, por lo cual, señaló que mientras se cuente con una ciudadanía empoderada y participativa, los ejercicios democráticos de elección podrán ser realmente efectivos.

Además, este proyecto incluye un decálogo de propuestas ciudadanas para la conformación de los próximos Ayuntamientos sobre derechos civiles, rendición de cuentas y desarrollo. En él, la Unidosch propone a los candidatos de los 84 municipios del Estado la conformación de una “Agenda Ciudadana Municipal”.

Comments

Comentarios

You may also like