14.1 C
Hidalgo
martes, marzo 19, 2024

Promoverá PRD leyes de Lectura y Cultura para Hidalgo

En el estado hasta el año de 2010 se contabilizaban 286 bibliotecas públicas, además de las salas de lectura que siguen funcionando en algunas regiones, en este sentido, expresó que éstas últimas se han dejado de atender, “por eso debemos adecuar las leyes y ajustarlas a las condiciones económicas además de lograr que en el siguiente presupuesto se contemple”, dijo el diputado perredista Julián Meza.

Aspecto de la Biblioteca Ricardo Garibay de Pachuca. Foto: Especial

Pachuca, Hidalgo (DESDE ABAJO).- El diputado perredista Julián Meza Romero, presidente de la Comisión de Cultura en el Congreso Local, adelantó que hay dos temas importantes que atenderán en dicha comisión: crear la Ley Estatal de Lectura y la Ley de Cultura, mismas que no existen en el ámbito estatal.

Para crear ambas leyes, el legislador perredista indicó que serán convocados todos los sectores de la población interesados en el tema, incluyendo organizaciones culturales; “queremos que en estas leyes se sientan todos convocados para que puedan aportar y sea una ley bien elaborada y estudiada”.

La Ley Estatal de Lectura pretende promover e incrementar el nivel de lectura, tanto de jóvenes como de personas adultas, así como contemplar a los pequeños para que se les fomente el hábito a su corta edad, creando espacios especiales para este fin, explicó el legislador originario del municipio de Jacala.

Si bien es cierto, dijo el diputado, en cada escuela existe un área específica para promover el gusto por la lectura; sin embargo, los libros están arrinconados y olvidados, por ello es importante que se legisle sobre espacios dedicados a la lectura en comunidades y escuelas.

En el estado – dijo – hasta el año de 2010 se contabilizaban 286 bibliotecas públicas, además de las salas de lectura que siguen funcionando en algunas regiones, en este sentido, expresó que éstas últimas se han dejado de atender, “por eso debemos adecuar las leyes y ajustarlas a las condiciones económicas además de lograr que en el siguiente presupuesto se contemple”.

Respecto a la Ley de Cultura recordó que la LX Legislatura dejó un proyecto de Ley, mismo que será tomado como base de trabajo para convocar escuchar todas la voces, de tal forma que “no haya gente que se sienta no atendida o marginada porque no se le escucha”.

Finalmente, Meza Romero afirmó que la cultura es muy extensa, y ambos temas serán prioridad en los asuntos a tratar en el seno de la Comisión de Cultura, no obstante, que no serán los únicos.

Related Articles

Últimas