Costó 64 mdp al erario público la construcción de Museo del Fútbol en Pachuca

La construcción del que sería un museo de arte contemporáneo, con un costo de 64 mdp, fue donada por el gobierno de Hidalgo al a los dueños del equipo de futbol Tuzos del Pachuca para construir ahí un recinto particular sobre futbol.

Pachuca (La Silla Rota ) .— Nunca se usó para lo que se hizo, como Museo de Arte Contemporáneo, pero ahora dará cabida al primer Museo Salón de la Fama del Fútbol en México.

Construirlo costó casi 64 millones de pesos del erario, pero el gobierno del estado de Hidalgo lo obsequió al Club de Fútbol Pachuca. De las circunstancias en que las que la obra fue regalada a una empresa privada, los hidalguenses no saben nada.

El museo, que será inaugurado este sábado, lo administrará el Club Pachuca, convirtiéndolo en uno de los atractivos de la capital de Hidalgo… y en un jugoso negocio.

Construido con 63 millones 665 mil 244 pesos por el entonces exgobernador priísta Manuel Ángel Núñez Soto (1999-2005), el hoy museo del fútbol originalmente fue concebido por el fallecido artista Byron Gálvez como parte de un complejo cultural que incluye al denominado Parque David Ben Gurión.

El parque Ben Gurión se ubica en una exclusiva zona de la capital de Hidalgo, a unos 80 kilómetros del Distrito Federal, y actualmente alberga un mural peatonal, la biblioteca central del estado, el auditorio Gota de Plata y el centro de convenciones Tuzo Fórum.

De acuerdo con información del Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado de Hidalgo, la administración de Núñez Soto invirtió 352 millones 906 mil 983 pesos para construir el complejo Ben Gurión. El dato lo reconoció el propio Núñez Soto, en octubre de 2010, luego de asistir a un homenaje que hizo el Congreso de Hidalgo a la viuda de Byron, Eva Beloglovksy de Gálvez.

A mediados del año pasado el exgobernador Miguel Ángel Osorio Chong (2005-2011) lo cedió al Club Pachuca, bajo el argumento de que el edificio se encontraba en el abandono desde 2004. El gobierno también arguyó que el edificio era inadecuado para albergar obras plásticas debido a “la orientación de la construcción”. La versión fue desmentida por el arquitecto y diseñador conceptual del Parque Cultural Ben Gurión, Manuel Pérez Salazar, quien dijo que era una farsa el argumento oficial.

El especialista explicó en entrevista que los argumentos sobre la mala construcción del Museo de Arte Contemporáneo eran infundados.

“Su donación (al Club Pachuca) se debe a intereses políticos”, corrigió.

En octubre de 2010, tras ser reconocida en nombre de su esposo, la viuda de Byron Gálvez pidió detener lo que ya era inevitable: convertir en museo de fútbol la obra de su esposo.

Como respuesta, Osorio Chong, actual delegado del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional en el Estado de México, declaró ante medios locales que el Museo Salón de Fama del Fútbol haría que el estado de Hidalgo trascendiera mundialmente, pero eludió dar explicaciones sobre la donación a una empresa privada.

Este hecho provocó la reacción de miembros de la comunidad artística y líderes de oposición. Al respecto, el exlíder estatal del PAN, Gonzalo Trejo, acusó a los gobiernos priístas de consentir al Club Pachuca, ya que desde finales de la década de 1990 ha obsequiado terrenos que le han permitido a esa empresa formar un poderoso emporio comercial.

En los terrenos que el gobierno donó, el Club Pachuca construyó la Tuzo Plaza, la Tuza Quinta, la Escuela de Futbol y el Pabellón Joseph Blatter.

Por su parte, Jesús Martínez Patiño, presidente del Club Pachuca, al hacer público el proyecto del Museo Salón de la Fama del Futbol, evadió hablar sobre costos con la prensa y a cambio calificó el proyecto como “ambicioso y único en el mundo construido y diseñado por mexicanos”.

Mientras se aclara la forma en que se llevó a cabo la donación del otrora museo de Arte Contemporáneo, el director de comunicación social del Club Pachuca, Jabel Marines Limón, anunció la inauguración del nuevo complejo que se realizará este sábado 9 de julio. Al magno evento acudirá el presidente de la FIFA, Joseph Blatter. El precio de entrada oscilará entre 150 y 200 pesos por persona.

Comments

Comentarios

You may also like